Las sobrevivientes posmenopáusicas de cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y deben ser examinadas más cuidadosamente para poder detectar la enfermedad, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos médicos de los años 1996 a 2008 de la provincia de Ontario, Canadá, para determinar la incidencia de la diabetes entre las casi 25.000 sobrevivientes de cáncer de mama de 55 años de edad o más y las casi 125.000 mujeres de la misma edad promedio sin cáncer de mama.

Durante una mediana de seguimiento de más de cinco años, casi el 10 por ciento de todas las mujeres del estudio habían desarrollado diabetes. En comparación con aquellas que no habían tenido cáncer de mama, el riesgo de diabetes entre las sobrevivientes de cáncer de mama fue un 7 por ciento más alto dos años después del diagnóstico del cáncer y un 21 por ciento mayor 10 años después del diagnóstico de cáncer, según encontraron los investigadores.

El riesgo de diabetes, sin embargo, disminuyó con el tiempo entre las sobrevivientes de cáncer de mama que se habían sometido a quimioterapia. Su riesgo en comparación con las mujeres sin cáncer de mama fue un 24 por ciento mayor en los dos primeros años después del diagnóstico de cáncer y un 8 por ciento más 10 años después del diagnóstico de cáncer, de acuerdo con el estudio.

Es posible que el tratamiento con quimioterapia pueda contribuir al desarrollo temprano de diabetes en las mujeres susceptibles. Un aumento en la tasa de ganancia de peso puede ser observado después de recibir quimioterapia para cáncer de mama, lo que puede ser un factor en el aumento del riesgo de diabetes en mujeres que reciben tratamiento.

10 comentarios

  1. ESTELA LEGUIZAMON

    19 Marzo, 2013 a 18:44

    EN NOVIEMBRE DE 2012 MEDIANTE UNA ECOGRAFIA MAMARIA SE DETECTA UN TUMOR.
    EL DIA 28 DE FEBRERO SE REALIZA LA EXTRACCIÓN , EL DIAG. PATOLOGICO FUE CARCINOMA DUCTUAL INFLITRANTE,AL MES DE DECIDE QUE DEBEN REALIZAR UN VACIAMIENTO AXILAR, SE EXTRAE UN PORCION DE 6CN Y NO SE OLVIDAN DE EXTRAER LOS GANGLIOS.
    AL DARSE CUENTA SEGUN EL DIAG. PATOLOGICO SE DECIDE HACER UNA NUEVA CIRUGIA PARA LA EXTRACCION DE LOS GANGLIOS CENTINELA Y PARA CENTINELAS QUE SE REALIZA EL 8 DE MARZO…SEGUN DIAG. HAY MICROMETASTASIS SUBCAPSULAR …….
    OPINO COMO PACIENTE ….¿PORQUE TRES CIRUGÍAS SI CON UNA SOLA ERA SUFICIENTE….MI MUTUAL CUBRIA EL 100%? Y YO TENGO QUE SOPORTAR UN DESGASTE BIO-PSICO.

  2. Adelina

    19 Marzo, 2013 a 19:10

    Hola, me gustaría contestar a Estela Leguizamon aunque yo no soy médico, ni patólogo, ni nada. Pero si que estoy operada igual que tú, desde hace cuatro años. Inicialmente era el mismo proceso que te hicieron a tí, 1ª Ductal infiltrante, alli mismo hicieron biopsia del ganglio centinela y envian a Patologia, y en los primeros resultados dieron negativos. Aunque tuve que esperar unos 20 dias a los resultados finales.
    Conclusión: me ahorre dos operaciones más, que es lo que te han tenido que hacer a ti. Si tus resultados hubieran sido otros Tu tambien te hubieras evitado las otras operaciones. Aunque el tratamiento posterior fuera el mismo… Mucho änimo, con fuerza, positividad y paciencia, todo se logra, aqui me tienes a mi 4 años ya de mi cirugía. muchos besos

  3. lorena zufriategui

    20 Marzo, 2013 a 2:02

    Hace dos años casi, me fue diagnosticdo carcinoma ductal infiltrante. Para ahorr dos operaciones m realiz biopsiacores para sab si los ganglios est afectads. Asi desp d un mes casi me realiz la mastectomia y retira5 gangli aunq la biops dio bien. me colocn expansr. este año me hac la recontrcc mamaria. Espero q les sirva mi experiencia d vida . un abrazo chicas .

  4. Paz

    20 Marzo, 2013 a 13:29

    El 28 de mayo de 2012 me operaron de un cáncer ductal infiltrante en la mama derecha. En la misma operación me quitaron el tumor, el pezón y la aureola y me hicieron vaciado axilar ya que algunas horas antes de la operación me hicieron una prueba para localizar el ganglio centinela y durante la operación ya sabían que había ganglios afectados. Sólo me han realizado una operación. Tanto la operación como el tratamiento han sido en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde la profesionalidad y el trato han sido excelentes. Ya hace nueve meses de la intervención, y despues de recibir quimioterapia, radioterapia y fisioterapia, estoy estupenda. Mucho ánimo para todas las mujeres que esteis pasando por esta situación. Un saludo.

  5. Ascension

    21 Marzo, 2013 a 21:05

    El 19 de marzo del 2009 me operaron cancer de mama haciendome una cuatrocentesima,analizandome anteriormente el ganglio centila,que quitaron y el anterior y posterior,despues de quimio radio y el posterior con zoladex y tamoxifeno puedo decir que estoy bien,aunque aún me falta todo ello gracias a la unidad de cancer de mamá del hospital Miguel Servet de Zaragoza,igualmente mi mayor gratitud en trato,atención etc….Animo para todas .es duro pero hay que luchar.
    Hola me llamo Ascensión,yo sufri un cáncer de mamá en el año 2009,me operaron el 19 marzo haciendome una cuatrocentesima,me quitaron el tumor y el ganglio centinela,el posterior y el anterior,días antes me sometieron a un pequeña cirujia para analizarlo,despues me someti a tratamiento quimio,radio,zoladex y actualmente tamoxifeno,creo que queda poco ya,pero es importante que en este proceso se dedique atención a los huesos sobre to con la radio,porque mi problema no fue el cáncer sino la rotura de tibia,perone y femúr.Gracias a la unidad de cáncer de mamá del Miguel Servet de Zaragoza,son muy buenos.

  6. dora leticia ramirez martinez

    21 Marzo, 2013 a 23:53

    me da mucho gusto que esten bien dentro de todo lo que cabe pues a mi en el 2005 me hicieron una mastectomia bilateral pues contaba con BIR3 afortunadamente mi medico tratante opto por lo mas sano y me opero a tiempo ahora a la fecha solamente me checan una vez al año nunca hubo necesidad de quimios ni radiaciones aun mas ni un medicamento extra gracias a dios lo puedo contar

  7. carmen

    27 Marzo, 2013 a 0:22

    hola quisiera saber si los glanglios linfatico se pueden inflamar, tengo bolitas se puede decir de grasa y cuando revientan sale un bello. kisiera saber si puedo llevar algun tratamiento.

  8. dora leticia ramirez martinez

    28 Marzo, 2013 a 23:17

    bueno eso es de cada medico tratante a mi en el 2005 tambien me salieron unos ganglios axilares pero afortunadamente en esa fecha salio al mercado un medicamento llamado EXEL que es antiinflamatorio lo tome por 3 meses y desaparecieron por arte de magia ahora ya no los sufro se me desterraron si quieres aber el nombre de mi doctor se llama JAIME KLEIMAN PODOVSKY Y SE ENCUENTRA EN EL HOSTITAL ESPAÑOL EN LA CD. DE MEX

  9. conxi guerrero

    30 Marzo, 2013 a 23:35

    hola conxi yo estoy hoperada de un pecho ace nuebe año y grasias ha dios estoy estupenda si no fuera por los juesos que me duelen mucho estaria de marabiya alo cinco año me pusiero el pecho de mi barriga y estiy encantada perdona si no me espreso bien y por la falta que tengo sigo tengo mucha estròporosis tanbien con la quimio que me pusieron lo pase fatal pero bueno lo inportante que estoy bien muchas grasias por escuchar mi comentario en hora buena por lo consejo que nos daisun saludo

  10. Sandra Gondim Mangeon

    15 Julio, 2013 a 7:55

    Em 1999, fui diagnosticada com um carcinoma ductal infiltrante, fiz mastectomia radical, com esvaziamento da axila. Depois quimioterapia , poucos anos depois descobri que estava diabética. não sabia que tinha alguma relação com o cançer. Pois minha mãe tambem era diabética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *