Existe un enlace genético entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar, dos desórdenes comunes y usualmente incapacitantes, según indica un nuevo estudio.
Investigadores identificaron 11 regiones genéticas, incluyendo 6 que nunca antes habían sido descubiertas, las cuales juegan un papel en el riesgo de las personas de sufrir estas enfermedades mentales. Estos hallazgos, según dicen, proveen nuevas aproximaciones a las causas de ambas condiciones.

Según comenta la autora líder de la investigación, la esquizofrenia y el desorden bipolar son enfermedades incapacitantes que afectan a millones de personas alrededor del mundo, y las terapias existentes para estas personas son poco efectivas a largo plazo.

Se ha trabajado muy duro tratando de determinar el riesgo genético para estas enfermedades para así se pueda intervenir de manera más temprana y desarrollar nuevas terapias con las cuales tratarlas. A través de esta investigación, se está un importante paso más cerca de hacer esto posible.

Los investigadores examinaron el ADN de más de 7 mil personas con desorden bipolar como también el de más de 9 mil personas sanas. En un estudio separado, otro equipo de científicos evaluó los mismos sitios de ADN en más de 17 mil personas con esquizofrenia.

En ambos estudios, los investigadores hallaron varios sitios de ADN, también conocidos como variables de ADN, en varios genes relacionados con esquizofrenia y desorden bipolar. En algunos casos, ciertas variables estaban asociadas a ambas condiciones.

Hasta hace poco, la psiquiatría entendía pobremente las bases genéticas de las enfermedades mentales. La investigación realizada por estos grupos de trabajo ha ayudado a comenzar a elucidar la estructura genética del desorden bipolar y la esquizofrenia, y podría proveer una nueva forma de mejorar los tratamientos y la calidad de vida de estos pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *