Tras las vacaciones, aparecen los síntomas comunes de esta afección como el estrés y las migrañas. En España se estima que aproximadamente entre un 15 y 20% de la población que ha cambiado sus hábitos padece estrés post-vacacional y que se va a incrementar la frecuencia o la intensidad de las cefaleas en casi la mitad de los pacientes migrañosos habituales, según datos epidemiológicos recogidos por el especialista.

strespostvacacional

La variación del ritmo vital y circadiano en el periodo vacacional, unida a otros agentes externos (mayor número de horas de luz, cambios dietéticos, etc.) son, según el neurólogo del Hospital USP San Camilo, Antonio Yusta Izquierdo, las principales causas del aumento del estrés y las migrañas post-vacacionales en la población.

Según afirma este experto, después de haber disfrutado de unos días de descanso podemos, en primer lugar, notar el llamado estrés post-vacacional debido al cambio del ritmo biológico y del circadiano. La situación, en cualquier caso, es “transitoria” –explica el doctor Yusta- y lo normal es que se supere a la semana o dos semanas de haber regresado a la rutina. En caso contrario, y si se presenta insomnio nocturno o cansancio diurno, el Dr. Yusta Izquierdo recomienda acudir a consulta.

Entre los consejos que ofrece el especialista para lograr una mejor adaptación a la rutina y evitar el estrés se encuentra el acomodar estos ritmos con una estructuración paulatina y progresiva de los horarios y de la actividad a los que estamos acostumbrados el resto del año.

En segundo lugar, las personas que sufren migraña han de seguir también las recomendaciones anteriores y nunca tomar psicofármacos o analgésicos -que contienen muchas veces cafeína o codeína y pueden crear hábito de consumo- porque los dolores de cabeza pueden pasar de esporádicos a crónicos ante el abuso de los mismos (la llamada cefalea por abuso de analgésicos, de más difícil tratamiento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *