Muchos de nosotros comemos porque estamos enojados, aburridos, estresados, deprimidos, ansiosos, mirando una película, ocupados, o no lo suficientemente ocupados, salimos con los amigos, o simplemente porque no tenemos nada mejor que hacer. Pero, ¿en qué momento se empieza a dañar nuestra salud?

El comer por las emociones no se trata de comer apio, precisamente. Más bien, se trata de comer fuera de control, donde devoramos cada galleta del paquete porque se ve bien y sabe aún mejor, y luego buscamos más comida. Comer sin control puede llegar a conducir a la grave condición llamada trastorno por atracón.

No sólo las calorías excesivas de los atracones hacen que aumentemos de peso, sino que el volumen de la cantidad de los alimentos ingeridos puede causar estragos en el estómago y los intestinos, y hacer que el cuerpo deje de funcionar correctamente.
Los atracones de comida pueden causar presión arterial alta, diabetes, enfermedad de la vesícula, acidez estomacal, úlceras y enfermedades del corazón. Algunas complicaciones extremas incluyen la rotura del estómago, la compresión de importantes vasos sanguíneos, pancreatitis, obstrucción intestinal, y ataques cardíacos. Personas incluso han muerto después de un atracón grave.

El trastorno de atracones de comida compulsivos afecta aproximadamente al 3,5% de las mujeres y el 2% de los hombres, y se asocia con una baja autoestima, historial de haber sido abusados, y entornos familiares negativos.

Aquellos que tienen atracones suelen “comerse” sus emociones, utilizando los alimentos como una medicina para el estrés y la depresión. Y puede ser difícil darse cuenta cuándo esa persona es uno mismo.

5 comentarios

  1. estefania

    2 Octubre, 2012 a 21:42

    a mi me pasa eso pr lo peor eske comeso dulces o muxas chucherias!cm puedo evitar kecme pase o ke alimento puedoo tengo bulimia nerbiosa y no la estoy tratando me la dianosticaron cuand tenia 15 años y tengo 24 pr no estoy en tratamiento ni nada podria tomar algo para la ansiedas es muy grande lo ke tengo no puedo controlarme y ay temporada ke pierdo kilos pr otras ke cojo y estoy falta necesito ayuda!! porfabor

  2. Billy

    3 Octubre, 2012 a 0:48

    Yo me daba muchos atracones y aun me los doy de vez en cuando. Hacer ejercicio a mi me ha servido para que me afecten muy poco. El organimo parece mas resistente a estas agresiones. Ademas la autoestima que ganas con el ejercicio te viene muy bien. Yo recomiendo Body Combat o algo por el estilo. Yo propongo durante una crisis de ansiedad plantearse retos faciles como no comer nada en tres horas o solo comer dos galletas y no más. Beber agua ayuda a reducir la ansiedad de la comida, porque llena el estómago. Tambien hacer algo como leer o caminar (si sales a caminar no te lleves dinero) durante una crisis. Poco a poco, al cabo de los meses, ganas confianza y te pones retos mas dificiles. Es importante avanzar siempre y sin prisa.

  3. Anonima

    3 Octubre, 2012 a 7:53

    Además del artículo en si, que considero muy interesante, ¿cabría la posibilidad de qué se pudiesen poner consejos para frenar esta actitud o es que tenemos que ir directamente al loquero?
    Gracias…..

  4. Luz Vázquez

    3 Octubre, 2012 a 8:41

    Ufff a mi me pasa eso, no en caso extremo, pero si me pasa. Tengo hambre cuando me paso mucho tiempo en casa sin salir, y me como todo lo que pille, he llegado hasta a cocinar a las 6 de la tarde para comer. Como cuando tengo algún problema, la sensación de hambre se hace insoportable, parece que no he comido en meses. Yo no soy de dulces, pero me lo como todo. Ahora intento mantenerme ocupada todo el tiempo, pero aún así, cuando me relajo en casa por la noche, tengo que comer. Procuro no tener nada al alcance, no compro cosas que me puedan apetecer e intento tener fuerza de voluntad, pero a veces se hace cuesta arriba la sensación de hambre continua…

  5. monica caravaca vazquez

    5 Octubre, 2012 a 8:06

    mi primer atracon compulsivo empezó a los 24años,ahora tengo 30,y por todo lo que he leído,esta es una enfermedad del espíritu,del alma,es una carencia,una perdida del contacto de tu ser más íntimo,es decir como si el yo físico y el emocional se hubiesen separado,y no tuvieran ni un mínimo de contacto…mi primer paso fué el psiquiatra,psicólogo,…y sin desmejorar a nadie,creo que si no están relacionados con el mundo espiritual no pueden ayudarte,solo disfrazar el problema.,luego me asocié a adaner,asociacion de anorexia y bulimia,me ayudaron muchísimo,pero lo que realmente me ha quitado de esa adiccion ha sido el YOGA Y LA MEDITACION,de verdad probadlo,sólo por curiosidad,y si eres un poco constante notarás la mejoría en un par de meses.,un abrazo a todos y seguid buscando!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *