5 de 1 valoraciones

Como es costumbre escuchar, el deporte es bueno para todo, pero como todo, hay que tomar estas palabras con cuidado, ya que puede tener efectos negativos para algún tipo de problemas de salud. En este sentido, en el día de hoy, te preguntamos: ¿es bueno el deporte para las varices? Desde nuestro blog de salud, tratamos de ayudarte a dar una respuesta a esta gran interrogante.

Para comenzar, cuando se tienen problemas de circulación, existe una serie de deportes que no son nada recomendables. Algunos de estos deportes pueden ser el fútbol o el balonmano teniendo efectos negativos sobre las varices. De esta manera, los deportes en los que el contacto es habitual, pueden agravar los problemas que presentan las varices al provocar hemorragias por rotura. Siguiendo este criterio, el boxeo o el rugby son otros deportes que podemos incluir en la lista de negativos.

También se recomiendan evitar deportes estáticos, en otras palabras, aquellos que requieren un esfuerzo físico notable pero los realizas sin moverte del sitio. Entre éstos se encuentran las pesas o la halterofilia.

Pero también, tanto como existen deportes negativos para las várices, podemos encontrar deportes positivos para las mismas, es decir, deportes que mejoran la circulación sanguínea. Uno de los deportes que deberías emplear si posees varices, es la natación, el efecto del agua y el movimiento de los músculos hace que se active la circulación sanguínea, posicionándola en uno de los más recomendables cuando se tienen varices.

También, otra de las actividades recomendadas para combatir las varices es caminar. Al hacerlo, se ejerce presión sobre la planta del pie que hace que se active la circulación. La bicicleta, es otro de los deportes que pueden hacerse para sobrellevar las varices.

Llevar una vida sedentaria es muy perjudicial, sin embargo, podemos decir que los ejercicios aeróbicos son positivos para las varices.

29 comentarios

  1. Maria Torres

    24 junio, 2012 a 19:40

    Hola me llamao Maria Torres, y me ha parecido muy interesante esta pagina. Estoy muy interesada todo lo referente a la Circulación, Aparato Digestivo y las comidas que se deben comer para estos padecimientos .Un saludo

  2. Marga Puga

    25 junio, 2012 a 11:43

    Hola,me llamo Marga y tengo 42 años. Me gustaría saber si es realmente cierto que correr a una cierta edad no es recomendable. Supongo que dependerá en cierta medida, de la velocidad a la que corres no?. Gracias,un saludo!

  3. Marta Rivera Brown

    25 junio, 2012 a 22:27

    Quisiera un consejo sobre tratamiento con productos naturales que actúe eficazmente contra el desarrolo del cáncer de colon y sus metástasis. Gracias

  4. Sixto González-Víllora

    26 junio, 2012 a 10:16

    Habitualmente leo en muchos blogs que se recomienda la natación como uno de los deportes más saludables. Pues se dice que mejora la circulación, puede mejorar los problemas de espalda, puede mejorar la fuerza-resistencia, etc. Algo muy importante cuando una persona comienza o vuelve a realizar un deporte es intentar realizar una técnica adecuada o al menos una técnica que no le genere problemas. Por tanto, mi recomendación es que si no domina la práctica deportiva que se haga algún curso de iniciación o perfeccionamiento para prevenir las cargas inadecuadas o los gestos erroneos repetidos, que sin duda pueden conducir a lesiones de tipo articular, muscular e incluso oseo. Una vez que se adquiera la autonomía necesaría una de las mejores aportaciones del deporte es la socialización, práctica con amigos o familia, pues si vas sólo al final terminarás abandonando, lo cual sería una pena.

    Un saludo a todos y animo con la práctica de actividad física y deportiva saludable.

  5. Sixto González-Víllora

    26 junio, 2012 a 10:22

    Hola Marga,

    Debes desterrar el mito de que correr a una cierta edad no es recomendable. Todo depende del estado de salud de cada persona, para lo cual es conveniente realizarse un test de salud o capacidad física, en cualquier instituto municipal de deportes podrás hacerte estas pruebas.

    Mucho menos a los 42 años, pues a esa edad se es joven para la práctica de la resistencia aeróbica.
    Siempre hay que cumplir algunas reglas, como ir de menos a más (progresión adecuada), dejar un día de descanso para recuperarse, correr entre 15 y 40 minutos a un ritmo en el que puedas ir hablando con tu compañer@ de carrera, hidratarse correctamente antes, durante y después del ejercicio, estirar antes y después de cada carrera, comer sano, etc.

    Animo!!!

  6. adriana

    26 junio, 2012 a 16:21

    La circulacion produce adormesinientos en las piernas?

  7. macu marquez lopez

    27 junio, 2012 a 16:39

    me parece muy interesante todo lo que mandas, me gustaria que pusieras ejercicios a seguir para poder perder abdomen una vez que ya tenemos 50 años se que es dificil, pero algun consejo a seguir, gracias

  8. chari serrano

    18 julio, 2012 a 10:49

    hola soy chari tengo 36 años y las piernas cada vez mas cargadas de varices. Intenta hacer todo el deporte que puedo: bici, caminar, natacion, acuagym… me gustaria saber si aconsejas operar las varices y si la seguridad social cubre dicha operacion. gracias.

  9. lorenzo

    21 julio, 2012 a 8:35

    hola, me gusta mucho este apartado, soy deportista y todo lo referente al deporte me gusta, gracias.

  10. rosa

    21 agosto, 2012 a 0:15

    Yo tengo 29 años y las varices muy marcadas y encima pierdo líquido por una rodilla… Q puedo hacer para q mejoren ambas. Gracias

  11. miguel monzon

    19 enero, 2013 a 4:35

    hola tengo 35 años desde aproximadamente los 15 años que se me comenzaron a notar pequeñas venas en las piernas esto empeoro por el echo de que practico mucho deporte como maraton y ciclismo y hoy es muy abanzado el tema tengo una ramificacion venosa muy abanzada y superficial si bien no duele no molesta pero esteticamente es muy feo.que consejo me darian???

  12. Andrés

    21 febrero, 2013 a 9:27

    Hola , tengo 32 años , las varices se empiezan a notar bastante en toda la pierna,no son de esas que sobresalen pero si se ven hinchádisimas tengo sensación de cansancio desproporcionado y cada vez que corro me cuesta muchísimo , ya he hecho varias mediomaratones , carreras y entreno habitualmente , pero cada vez me cuesta mas y mas , a los 30 minutos las piernas me piden parar de lo que me pesan , trabajo 8 horas de pie todoos los dias . Peso 90 kilos y mido 1.84 . La verdad es que no se que hacer.

  13. oscar

    3 marzo, 2013 a 22:52

    el ejercitar frontenis en que rubro se puede situar negativo o positivo para las varises

  14. MA. CONCEPCION

    4 marzo, 2013 a 3:11

    YO TENGO 41 AÑOS Y TAMBIENTENGO VARICES, TENGO SOBREPESO , Y AYER ME SENTI MUY MAL TENIA MUCHO DOLOR EN LAS PIERNAS, PERO SE ME LEVANTO MI AUTOESTIMA AL VER QUE NIÑOS TIENEN ESTOS PROBLEMAS, QUE SERA CUANDO TENGAN MI EDAD NO CABE DUDA QUE VIVIMOS DE PRISA Y ESTAMOS AFECTANDO TANTO NUESTRA SALUD QUE NO NOS DAMOS CUENTA.

  15. ce-ce

    22 abril, 2013 a 5:04

    Deseo saber si hacer bailoterapia dirigida es nocivo teniendo várices y púrpura trombocitopénica….tengo 58 años y me venia sintiendo de maravilla con el ejercicio…pero empiezo a tener dolores de rodilla y se me han pronunciado más las venas….debo dejar de practicar este deporte? llevo 3 meses haciéndolo y hasta ahora comienzo a sentir esas molestias…gracias

  16. margarita.

    12 junio, 2013 a 1:40

    tengo 52 años y despues de unos años de trabajo y sedentarismo, estoy pasada de peso y empeze con problemas de varices, apenas empece a caminar, pero una de mis piernas la mas afectada la siento pesada y muy cansada, no se si parar la caminata o que hacer, porque quiero bajar de peso y caminar es la forma mas tranquila de hacerlo sin afectar mas mis piernas… que me aconseja?

  17. angelica maria

    3 julio, 2013 a 23:23

    hola tengo 22 años y actualmente trabajo sentada todo el día y en la noche estudio; entonces he decidido salir en las mañanas muy temprano a trotar y subo las escaleras de un parque pero mi duda es tengo vasitos y unas benitas visibles y quiero saber si es malo trotar y subir escaleras para mis piernas por fa necesito una respuesta para mi duda gracias….

  18. yolanda mendez

    9 agosto, 2013 a 4:07

    hola tengo 40 años y desde los 15 años trabajo el mayor tiempo parada tengo las varices demasiadas dilatadas hay dias que me duelen demasiado hago bailoterapia sera que me esta haciendo daño esta clase de ejercicio

  19. Claudia

    2 enero, 2014 a 15:04

    Hola, tengo 47 años, tengo varices y me las he estado tratando con inyecciones, las cuales se han desaparecido un 80 % , me gusta mucho hacer ejercicio! y en 10 días voy a correr un maratón. Pero estoy preocupada por mis venas. Dicen que hacer ejercicio es bueno, ,,,pero un maratón? Será que me empeoren las venas? Me gustaría su consejo por favor.

  20. jaqueline morales

    20 marzo, 2014 a 16:40

    pues el problema no lo tengo yo fisicamente pero si emocional, pues es mi hija de tan solo 10 años quien tiene el problema en sus piernas, sus venas son muy notorias y se le forman moretones con mucha facilidad, es por eso que pido orientacion en el caso, Gracias!

  21. natalia moreno

    5 mayo, 2014 a 5:48

    hola.! me gustaria saber si el aero box o ejercicios similares se pueden hacer teniendo varices??

  22. Rocío

    3 agosto, 2015 a 18:10

    Hola tengo 33 años y apenas me están saliendo unas pequeñas atañitas en mis piernas y pantorrillas pero si meduelen mis piernasnas siento como si me uvieran dado un golpe muy fuerte pero me gustaría aser ejercicio que no me perjudique más pensé en el box pero no es bueno y mi pregunta es la sumba si puedo ase ese tipo de ejercicio

  23. carolina

    29 octubre, 2015 a 1:13

    Tengo varices en ambas piernas, pero con preeminencia de dolor en la izquierda. Actualmente estoy en sesiones de escleroterapia, voy en 4 sesiones de un total de 12. Me gusta correr (sobre trotadora), y tengo entendido que a una persona con varices le recomiendan caminar, natación, bicicleta, pero a mi me gusta correr. Luego de la escleroterapia podré practicar el deporte que desee o debo seguir cuidandome? Lo que si, note que al hacer sentadillas, me produjo unos dolores terribles en los varices, yo creo que se debe a que uno al hacer sentadillas lleva todo el peso del cuerpo a las pantorrillas, y ahora que me acuerdo para las personas con varices, los ejercicios con pesas están prohibidos.

  24. Domanu

    6 diciembre, 2015 a 12:47

    Estoy realizando sesiones de escleroterapia con glicose para mis varices y han mejorado esteticamente pero necesito saber si dentro de mi rutina de ejercicios puedo hacer sentadillas , pues tengo duda de si me afectan en mi recuperacion o las sentadillas favorecen la aparicion de varices. Le agradeceria me esclarezca esta duda.

  25. carolina

    7 diciembre, 2015 a 18:16

    Domanu: No, no puedes hacer sentadillas. Eso me indicó imperativamente la doctora. Yo termine la escleroterapia (14 sesiones) y se me indicó expresamente que todo lo que uno haga con pesas en las piernas es nefasto.
    Incluso el hacer sentadillas sin pesas, solo llegando hasta abajo (para sacar gluteos) es contraproducente, ya que cargas en tus pantorrillas todo el peso de tu cuerpo, así que definitivamente no se puede.

  26. Domanu

    8 diciembre, 2015 a 14:50

    Hola Carolina., agradezco la gentileza de su respuesta y pude corroborar pues en lugar de estar mejor he notado evolucion desfavorable y es a partir de realizar ejercicios de fuerzas con mis piernas.

  27. Domanu

    13 diciembre, 2015 a 12:49

    Hola Carolina me satisface comunicarnos.Por favor de ser posible necesito me orientes q hacer.Recibi hace 3 dias una sesion de escleroterapia con glicose y unas aplicaciones fueron en una varice de calibre mayor y tengo unos hematomas grandes. Estoy aplicandome Venalot H y quisiera saber si el fomento frio puede ayudarme a mejorar. Mi médico está fuera del pais y no puedo comunicarme. Estoy realizando en el momento caminatas de 30 minutos. Agradezco su atencion.

  28. carolina

    13 diciembre, 2015 a 23:34

    Domanu: El asunto de los hematomas, es una constante luego de aplicar la inyección. Algunos son más grandes y se notan más que otros y en ocasiones son bastante dolorosos.
    En mi caso, no usé ni estoy usando ninguna crema o gel para atenuar las manchas que dejan los hematomas.

    Lo que si he hecho mientras estuve con la terapia y hasta hoy, es luego de las duchas con agua tibia, es dejar caer un chorro con mucha presión de AGUA FRIA sobre las piernas, y es increíble la sensación de alivio que uno experimenta. Eso ayuda a la circulación de la sangre.

    En general se recomienda estar lo más alejada posible (por lo menos de las piernas) de las fuentes de calor como agua caliente agua u objetos, como estufas y algunos calienta camas ya que empeora la situación. Por tanto, si te depilas con cera, veras que es desfavorable para tus piernas. Así que estoy viendo la posibilidad de depilarme con láser.

    Otra cosa: como estamos llegando al verano, me he puesto al sol para adquirir un tono bronceado y he notado que se me produce un dolor donde supuestamente me inyectaron, y es que el sol esta prohibido en nuestro caso, pero el problema es que yo ya termine el tratamiento hace un par de semanas, pero aún así se desaconseja que tomemos sol. Quizás tenga que abstenerme por bastante tiempo…

    Lo otro que me ha ayudado bastante es usar cada vez que puedo las medias de compresión, que llega solo hasta la rodilla, de 140 (son las que más apretan), y siento la pantorrilla protegida, firme. En los días que me tocaba las inyecciones de escleroterapia había que usarla hasta para dormir, pero ahí usaba pierna completa.

    Y cuando hago deporte intenso, como correr en la trotadora del gym, también uso las medias de compresión, como uso calzas y las medias son color piel, casi ni se notan.

    Pero la verdad, es que yo también tengo mis dudas acerca de la eficacia de este tratamiento… porque la doctora me indicó que correr no es lo más recomendable por el impacto que ejerce el suelo sobre las piernas, pero en mi caso corro sobre una superficie “blanda” lo cual el impacto debería ser menor… el tema es que fue explícita en que lo más recomendable para alguien que tiene o ha tenido varices es solamente caminar, bicicleta o natación, pero a mi lo que me gusta es correr, porque eso me llena de energía, y ya lo tengo muy incorporada a mis hábitos. Y no se si será consecuencia de este deporte o no, pero siento el mismo dolor que tenia antes del tratamiento en la pantorrilla izquierda donde tenía varices. Aclaro que siempre veo manchas donde estaban los varices, y mi duda es si duran unas cuantas semanas o meses. Hasta leí en otro foro que los hematomas producto de la inyección no se le borro a una paciente en muchísimo tiempo. Así que no se que esperar realmente… No quede conforme 100% porque sigo con el mismo dolor en la pantorrilla izquierda, y esa fue la razón principal de iniciar la escleroterapia en mi caso, no fue tanto por una razón estética… pero no creo que deje de correr, aunque quizás deba correr tres veces por semana solamente y no de lunes a viernes.
    Lo que tengo claro es que nada de pesas ni sentadillas.

    Yo soy de Chile. El médico vascular que operó a mi mama de varices, le recetó para borrar las manchas una crema que se llama Hidroquinona 4%, pero la flebologa, la que me aplicó la escleroterapia me dijo que ni por nada del mundo usara esa crema ya que despigmenta la piel.
    Y la que usas tu la usas para borrar hematomas? Producirá despigmentacion de la piel? ¿Habra esa crema en Chile?

    Pero respecto a tu pregunta, aplicar frio ayuda muchísimo, sobretodo por la sensación de alivio que produce.

    Además, hay que evitar estar mucho sentada o mucho de pie. Las varices pueden volver, independientemente que uno se haga este tratamiento o se opere. No es definitivo.

    Cualquier cosa, me comentas y lo mismo yo te pregunto a ti si tengo dudas.

    Saludos!

  29. Eynes Guerrero

    20 septiembre, 2017 a 1:43

    Holaa, de unos meses acá me estan saliendo pequeñas varices (tienen un color rojo claro), y empecé a ir al gimnasio hace un año; será que es por ir al gimnasio y levantar mucho peso? Ayuda por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *