Hemos insistido en varias ocasiones sobre la importancia del calcio para el organismo. Su función tanto fisiológica como nutricional es muy importante debido a:

  • su participación en la formación y mantenimiento del hueso
  • su aportación en la excitación de las células musculares
  • su intervención en el equilibrio de la membrana celular

Desde luego, el calcio es un mineral que necesitamos en gran cantidad, en comparación con otros minerales. Un vaso de leche entera normal aporta el treinta y cinco por ciento de la cantidad diaria recomendada necesaria.

Por lo tanto, en principio, no parece necesario recurrir a una leche enriquecida con dicho mineral, a no ser que se tome muy poca leche en la dieta, o que lo requieran ocasiones puntuales de carencia.

Elegir la leche enriquecida

Si usted decide tomar este tipo de leche, debe saber que existen variadas diferencias entre unas marcas y otras, en el sentido de que en algunas la cantidad de calcio añadido es muy pequeña.

En todo caso, asegúrese de que la marca elegida incluya en su etiqueta:

  • la cantidad total que contiene de calcio.
  • el porcentaje de la ración diaria recomendada que supone tomar un vaso de esa marca concreta.

 

Necesidades extra de calcio

Las necesidades de calcio son especialmente importantes durante el embarazo, en las madres en periodo lactante, en la menopausia y la postmenopausia y durante la etapa del crecimiento.
Se recomienda en patologías como osteoporosis, enfermedades renales e intolerancia láctea.
Recuerde que también puede recurrir a los suplementos de calcio en comprimidos, bajo consejo médico.
Los alimentos enriquecidos o suplementos con calcio no están indicados para aquéllos que tengan altos niveles de calcio en orina, hipercalcemia, paratiroidismo, insuficiencia renal o antecedentes de litiasis renal.

6 comentarios

  1. Esmeralda Vidal Bernal

    11 Febrero, 2013 a 16:34

    Me gusta mucho la leche, pero tengo problemas para ir al baño si tomo demasiada. Qué cantidad debo tomar al día ? Si la leche o derivados son desnatados hay q tomar más cantidad q si son enteros?

  2. mary lahargou

    12 Febrero, 2013 a 14:33

    muy interesante , hoy vi en el super una nueva leche que además de calcio y hierro , trae una vitamina para la memoria , es mas cara por supuesto , o es para incrementar el precio ? porque los desmemoriados no creo que mejoren …….

  3. Manoli

    12 Febrero, 2013 a 19:57

    La leche esta relacionada con muchas enfermedades,que cuando se deja de tomar desaparecen,hay otras formas de tomar calcio de forma natural,porque el calcio quimico que se le añade a ciertos productos no se fija en los huesos,lo de las leches enriquecidas es un timo para que la gente paage mas por el producto de eso ya se encargan constantemente en la television con los anuncios,en cuanto a la memoria tambien hay alimentos y minerales como el zin que ayudan pero no creo que un vaso de leche reuna esas cualidades…..

  4. Jabitxu

    13 Febrero, 2013 a 14:33

    Muy de acuerdo Manoli.
    Además el calcio de la leche no se puede absorber, así que leche enriquecida es ya el colmo.
    Por otro lado, la leche desmineraliza el cuerpo (es decir causa osteoporosis).La dieta oriental no contiene productos lácteos y sin embargo no hay osteoporosis.
    Lo que pasa es que la industria láctea tiene mucho poder y vende la leche como si fuera un elixir y resulta que es perjudicial. Provoca osteoporosis, estreñimiento y problemas intestinales, mocos…

    En fin…

  5. joaquin

    5 Abril, 2013 a 23:09

    claro que es importante el consumo de calcio en dosis adecuadas y tomar en cuenta los años de edad del usuario,tambien es MUY IMPORTANTE, que criterio medico farmacologico hay que profundizar en cuanto a las necesidades basicas para personas con NEFROLITIASIS ya que el calcio creo que esta contraindicado..comentario??? hagamoslos en buena hora!!

  6. joaquin

    5 Abril, 2013 a 23:11

    excelente!! todo sea por el bienestar de las personas tanto sanas como enfermas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *