Desde hace un tiempo se asocia al hábito de levantarse temprano con una mejor salud.

Muchos estudios científicos convalidan la afirmación de que las personas que madrugan son más saludables que las que duermen hasta más tarde.

De la 5 a las 8 de la mañana es la franja horaria mas recomendada para levantarse de la cama por expertos en salud.

Levantarse temprano tiene diversos beneficios para la salud que vale la pena conocer.

saludablelevantarse

Los beneficios de levantarse temprano son:

-al levantarse temprano se tiene mas posibilidad de exponerse al sol, lo cual ayuda a absorber vitamina D que es fundamental para poder asimilar el calcio. En los horarios donde recién asoma el sol no es tan dañino para la salud los rayos UV por lo que es posible tomar sol en forma más segura.

-ayuda a mejorar el índice de masa corporal ya que si se desayuna se potencia y active el metabolismo, lo que favorece mantener o descender de peso.

-mejora la productividad laboral e intelectual.

-se tiene mayor claridad mental por la mañana.

-se tiene mas tiempo durante en el día por lo que se puede reducir el nivel de estrés y ansiedad por cumplir con las obligaciones.

-es beneficioso para realizar actividad física o meditar lo que afrontara más energía y equilibrio mental para poder afrontar las obligaciones del día.

-mejora el humor y estado de animo de la persona que se levanta temprano.

 

Es muy positivo para la salud levantarse temprano por lo que es un buen hábito que deberíamos implementar en nuestra vida. 

En caso de necesitar un descansar un poco más se puede realizar una siesta por la tarde.

24 comentarios

  1. josep

    16 Agosto, 2013 a 22:14

    no se si sera bueno o no yo me levanto cada dia del año a las 5.30 de la mañana ya sea festivo o laboral y no le encuentro nada anormal a mi cuerpo, cuando estoy de mal humor pues me aguanto, claridad mental …. depende del dia , adelgazar si no fuera por la dieta me parece que no hubiese adelgazado nada,

  2. Carlos

    16 Agosto, 2013 a 22:42

    BlogdeFarmacia es para mí una lección diaria esencial de repaso y nuevo conocimiento de los consejos sobre la salud. Es elemental y práctico, al mismo tiempo que innovador por su capacidad de sincretismo.

  3. carmen oviedo

    16 Agosto, 2013 a 22:48

    es maravilloso que hago para no dormir tanto en verano me da mucho sueño y no se que hacer me dicen que hay unas vitaminas buenas para mantener mas activa un saludo gracias

  4. joana

    16 Agosto, 2013 a 23:55

    Siempre me ha gustado levantarme temprano. Pero tiene su inconveniente, si te ha acostado tarde.

  5. oscar

    17 Agosto, 2013 a 9:21

    la mayoría de artículos publicados por blog farmacia me parecen interesantes,pero este la verdad no estoy de acuerdo….entre otras cosas porque en invierno a las 8 de la mañana todavía no hay sol,y no digamos ya a las 5 y media…y sinceramente tampoco creo que una persona que se levante a las 5 y media de la mañana tenga mejor humor…mas bien todo lo contrario…la claridad mental la tienes mejor cuando te levantas que cuando te acuestas,pero creo que la hora da igual….y si tu cuerpo necesita vitamina d la puedes tomar en pastillas,no creo que mucha gente se dedique a pegar esos madrugones para que su cuerpo absorba vitamina d…

  6. Virginia Rizzo Tammaro

    17 Agosto, 2013 a 9:58

    El artículo nos ayuda a recordar viejos hábitos que siempre los hemos tenido, pero por ciertas circunstancias personales a veces no los cumplimos. Lo importante es saber cada uno cual es nuestro horario para despertar, cada uno tiene su reloj interno adecuado a su persona, no me parece bien generalizar.

  7. joana

    17 Agosto, 2013 a 12:09

    No discuto si es más bueno o no. Antes habia un refrán que decia ” Quien madruga, Dios le ayuda” y los antepasados tenian gran parte de razón. Cada uno que se levante cuando pueda o necesite, pero más que nada, es para la organización cotidiana y sobretodo tener un horario más o menos continuado. Será bueno para no estresarnos, ni agobiarnos. El sol, o la luz la tomaremos sean las 7 o las 10 de la mañana, si salimos al trabajo o a comprar o pasear..
    Aprovechamos mucho más el dia si nos levantamos a una hora prudente, que no sean las 10 o 12 de la mañana, entre asearse, desayunar, se nos va medio dia. Una vida organizada, si podemos, es mucho más agradable que no tener horarios. No podemos generalizar nada, ni creo que haya sido la intención de este artículo. Lo que pasa, es que el término medio cuesta..y hay gente muy madrugadora, y otra que se levanta al mediodia. Para estos últimos creo que van los tiros. Saludos.

  8. Gladys De Bueno

    17 Agosto, 2013 a 13:15

    Estoy totalmente de acuerdo..Desde ya y solo porque me siento bien..me levanto todos los días alrededor de las 6 de la mañana..en verano , en invierno..Me siento mentalmente mejor en las primeras horas y puedo aprovechar todas las horas de la claridad del día..sin corridas ni tensiones..

  9. nora garcia

    17 Agosto, 2013 a 13:33

    Al levantarse temprano se aprovecha más la energia del dia.Somos seres diurnos, la luz natural es fuente de vida y si dormimos o descansamos veinte minutos de siesta dicen que
    es vivir más y mejor!

  10. Antonio Alboran

    17 Agosto, 2013 a 15:02

    Totalmente deacuerdo con Oscar.

    Aparte, en este articulo masticado y tragado, nos quieren convencer para levantarnos temprano a diario con una sonrisa, como si fuese bueno independientemente de todo… Ademas haciendo bastante hincapie en “nuestras obligaciones”.

    Pensad que un cuerpo mas viejo duerme menos, y uno mas joven duerme mas. Al dormir tranquilamente sin preocupacion, inquietud, nervios, o ansiedad, el cuerpo entra en un proceso relajado, pleno, natural de equilibrio y restauracion, que dependiendo de la edad sera mas o menos largo. En mi opinion este tiempo deberia ser saciado en toda su totalidad en un horario coherente aunque eso ya es mas personal, si te quieres ir a dormir antes o despues. El tiempo no espera, pero se vive mas y mejor bien descansado y restaurado.

    El estres, las prisas, el miedo, las presiones diarias, la mala alimentacion por quitarle importancia a esta y darsela a todo lo anterior citado, cuando no la tiene, y la realidad es la que es, te sientas como te sientas. Y el remate, el dormir poco, hace que entres en un desequilibrio fisico que suele desembocar en malos habitos, y esto a su vez en algo nada bueno a la larga como todo el mundo sabe. A esto suma alcohol y tabaco. Todo este cocktail a partir de los 45 años de edad en adelante, y poco tiempo se cobraran las pensiones…

    Asi que duerman, duerman si, todo lo que puedan, todo lo que el cuerpo pida porque es sabio y sabe cuando parar. Piensen en su mente que necesita relajarse, en sus musculos, en sus articulaciones para ser flexibles, en sus organos. Beban bastante agua y no del grifo, hagan el ejercicio que puedan, anden, suban y bajen las escaleras. Respiren por la nariz siempre que sea posible, y expulsen todos los gases que puedan con respeto a los demas, si. Alimentense bien, respiren hondo ante las dificultades, pues estan independientemente de su estado de animo, estan igualmente ahi e intenten rodearlas para resolverlas lo mejor posible. Duerman y sueñen, sueñen buenos sueños y recuerdenlos luego una vez despiertos.

    Quieranse mucho, informense siempre de todo aplicando la logica y el sentido comun, y por encima de todo sean felices.

  11. joana

    17 Agosto, 2013 a 15:49

    Hay un refrán que dice: ” Quien madruga Dios le ayuda”, no se trata de si tomamos más o menos luz.Nuestros antepasados, no eran tontos.. y por algo serán estos refranes. Lo importante es llevar una vida lo más ordenada posible. Y tener un horario fijo para descansar y para levantarse.Así el dia nos resultará menos agobiante y estresante. No es bueno, por costumbre, levantarse a las 10 o a las 12 que perdemos no sólo el sol, perdemos el dia. Los buenos hábitos y la buena organización nos lleva a vivir con más alegria y a superar mejor nuestros problemas. Saludos.

  12. norma-isabel

    17 Agosto, 2013 a 16:48

    Estoy totalmente de acuerdo con Oscar. Yo me siento confundida cuando me levanto temprano, es como que no cordino mis movimientos. Aclaro me levanto a las 10,30 todos los dias habiles y los finde a las 11 o 12. Por cierto, creo estar bien. Gracias por los articulos.

  13. Manuel

    17 Agosto, 2013 a 17:22

    Tengo como hábito levantarme temprano y caminar por lo menos una hora al intemperie, en un lugar fresco y arbolado y me siento privilegiado de poder hacerlo. No soy viejo a pesar de tener 69 años, me siento MUY BIEN , camiar temprano es el seguro de vida más barato y efectivo. Se los aseguro.

  14. ciecilia

    17 Agosto, 2013 a 18:56

    opino lo mismo uno se siente mas positivo al respirar el aire de las 6 de la mañana

  15. Cecilia

    17 Agosto, 2013 a 20:20

    En principio es verdad que levantarse temprano es saludable, siempre y cuando te acuestes temprano, si no, no funciona. Detrás de todo esto, lo mas importante es que acostarse temprano tienes un sueño mas reparador. esta comprobado que cada hora de sueño antes de las 12 de la noche, equivale a dos, y después de las 12 de la noche cada hora, es solamente una hora. Yo tengo la mala costumbre de dormir muy tarde y me cuesta mucho levantarme, y no precisamente por mi edad, que ya cumplí los sesenta, desde adolescente trasnochaba leyendo novelas y sigue siendo mi costumbre.
    Otra cosa realmente importante es que el sueño es vital para conservarse lleno de vitalidad y buena salud. Nuestros órganos realizan un proceso de limpieza durante el sueño: el hígado, los riñones, los pulmones, etc. pero esta limpieza empieza a partir de las primeras horas de sueño previas a las 12 de la noche, así que el agotamiento para levantarnos es un reclamo del organismo porque esta trabajando aún en dicha limpieza. Solo para comprobarlo, alrededor de las 5 de la mañana, quienes tengan muchas flemas, a esta hora empiezan a toser para limpiar sus pulmones. El malhumor usualmente es consecuencia de no dormir lo suficiente, lo que altera el sistema nervioso (las adrenales no se recuperan si no se ha dormido bien).
    Pero, Antonio y Oscar tienen razón, es cuestión de adaptarlo a nuestras necesidades. En climas intensamente fríos, resulta muy difícil madrugar a las 6 de mañana. Y yo añadiré otro refrán: “No por mucho madrugar, amanece mas temprano”, sise trata de recibir los rayos del sol de las primeras horas.
    Un afectuoso saludos para todos,

  16. David

    17 Agosto, 2013 a 21:12

    Yo me levanto a las 5:30h, y tengo que hacer una siesta de 3h, y me acuesto a las 12:00h laborales y festivos, si en mi descanso semanal me levanto más tarde de las 8:00 lo paso fatal y rompo mis esquemas horarios confundiendo todo mi ritmo natural al que estoy acostumbrado, pero si sigo con mi rutina, todo va de perlas. Mis mejores horas intelectuales son después de la siesta y hasta la hora de acostarme.

  17. David

    17 Agosto, 2013 a 21:28

    Creo que no hay normas comunes para nada, y que cada cual tiene unas necesidades y horarios naturales bien particulares, y hay que tener el sentido común de saber respetar nuestro cuerpo conciliando nuestras obligaciones y las necesidades de nuestro reloj interno, y una vez llegado al acuerdo natural al que uno mismo tiene que llegar, ha de respetarlo lo mejor que pueda y no ha de variar mucho para mantener una vida ordenada evitando confundir nuestra propia naturaleza.

  18. Maria Luisa

    18 Agosto, 2013 a 8:57

    Completamente de acuerdo con el artículo durante toda mi vida me he levantado sobre las 6 de la mañana .en invierno trabajo y camino hasta mi trabajo en verano paseo a esa hora . Me siento despejada ágil mentalmente y fisicamente en forma Mi horario ha sido igual ala largo de toda mi vida incluso de niña Tengo 59 años y nadie lo diria algo tiene que ver esa manera de levantarse a esas horas tempranas Es mi reloj biologico yo ni fuerzo ni hago nada para que así suceda pero sucede sobre las 6 me despierto a diario sin despertador.

  19. Jorge Hernán Arango Velasquez

    18 Agosto, 2013 a 23:51

    Es muy cierto siempre madrugo a orar y meditar en las cosas que debo hacer en el día, me siento mejor que cuando no lo hago y además me puedo concentrar más en la lectura de la Biblia y hablar mejor con DIOS

  20. Carlos

    19 Agosto, 2013 a 13:04

    Yo no estoy muy de acuerdo con el artículo, las sociedades, grupos o tribus más longevas del mundo generalmente no comienzan su día antes de las 9-10 de la mañana.

    Además, existen unas cosas llamadas BIORRITMOS que sin diferentes en cada persona, hay biorritmo más matinal o diurno que si por ellos fueran se acostarían a las 21h y se levantarían a las 5-6h (¿cuánta gente conocéis que se acuestan a las 21h sea laborable o festivo porque se lo pide el cuerpo?); hay biorritmo más vespertino o diurno que suelen encontrarse más activos en la segunda mitad del día y si por ellos fuera se acostarían a la 1-1’30h y se levantarían a las 9-10 (¿cuánta gente conocéis que aunque se acuesten a las 22 o 23h nunca cogen el sueño antes de la 1h y que ésto es una constante a lo largo de toda su vida?)

    Cada cual tiene que regirse por su propio biorritmo viendo en qué horas está más activo, a qué horas le pide el cuerpo irse a dormir o estar activo (si eres vespertino y te toca acostarte a las 22h -tu hora de gran actividad- vas a estar jodido). Por ello, pienso que no se pueden dar unas recomendaciones estándar para TODO el mundo, ya que tenemos biorritmos diferentes, fisiologías y situaciones diferentes.

  21. TERESA

    19 Agosto, 2013 a 14:59

    OS QUIERO DECIR QUE EL HORARIO ES ORIENTATIVO ,PUES CADA PERSONA NECESITA UN TIEMPO DIFERENTE DE SUEÑO.LO QUE SI ES CIERTO QUE SI DUERMES EN ESCESO TU CUERPO Y TU MENTE SE RESIENTEN DE TAL MODO QUE TE SENTIRAS CANSADO ES RESTO DEL DIA.POR OTRA PARTE ,SI MADRUGAS Y NO SIENTES LA SESACION DE FRESCOR ,PUEDE SER X DOS CASOS:1;QUE DUERMAS PERO NO DESCANSES.ESTO SIGNIFICA QUE DEBES ACUDIR A TU MEDICO.2;ESTRES, CREES DORMIS PERO TU MENTE NO DEJA DE TRABAJAR Y COMO CONSECUENCIA ESTAS X LOS SUELOS.

  22. Ricardo

    20 Agosto, 2013 a 1:40

    Yo pienso que la parte positiva es que te quita estres poque tenes mas tiempo para hacer cosas a la mañana , conste que me gustaria levantarme a las 10 , pero tenes medio dia perdido , aparte tenes toda la muerte para dormir , levantense y hagan plata para despues viajar y disfrutar ,saludos.

  23. Ricardo

    20 Agosto, 2013 a 1:41

    por que ?

  24. Angeles

    16 Octubre, 2015 a 18:44

    Levantasse a las 6 de la mañana..en pleno invierno, de noche y helando es lo mejor para la salud de su abuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *