Durante la presentación del Post-Ectrims, encuentro en que se tratarán las conclusiones de los temas abordados durante el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims), realizado en la ciudad de Estocomo, en Suecia, el doctor Xavier Montalbán aprovechó para dar algunas cifras actuales sobre esta enfermedad.

silla-ruedas-mujer

Los datos son alarmantes. Según afirmó Malbrán, director de la Unidad de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, en los últimos 15 años los casos de esclerosis múltiple en España se han duplicado, al pasar de 50 a entre 100 y 125 casos cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el especialista destacó que la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple ha aumentado, sobre todo en los últimos 10 años.

Además, hoy en día el diagnóstico es mucho más veloz gracias al mayor conocimiento de la enfermedad que hay ahora. Hace 15 años, la esclerosis múltiple podía ser detectada en el paciente 7 años después de su aparición.

A pesar de ello, las causas de esta patología aún se desconocen, aunque se sabe que está relacionada con mecanismos autoinmunes del organismo.

La importancia de seguir avanzando en el conocimiento acerca esclerosis múltiple radica, en gran parte, en que representa la segunda enfermedad neurológica más común en personas de entre 20 y 40 años, después de la epilepsia.

Es preciso mencionar que España se ubica en el quinto lugar de Europa en lo que se refiere a investigaciones de esta patología, a pesar de trabajar con menor presupuesto para esta área que otros países como Alemania e Inglaterra.

“Los médicos están bastante formados, es posible que todavía lo tengan que hacer más pero sospechan con bastante rapidez los casos de esclerosis múltiple y con bastante rapidez inician el tratamiento, quizá la mayor demora se encuentra en los pasos burocráticos del sistema”, señaló Montalban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *