Las investigaciones a partir de células madre están revolucionando los tratamientos de todo tipo de enfermedades. Si hablamos de enfermedades del sistema nervioso el interés de estos tratamientos es mucho más grande que si nos referimos a otros problemas de salud. Es que en este tipo de patologías hay una implicación de la médula ósea y de las neuronas (células conocidas por su incapacidad para regenerarse). Los nuevos estudios y pruebas de laboratorio a partir de células madre y esclerosis múltiple pretenden elucidar si existe la posibilidad de detener y hasta revertir los daños ocasionados a nivel neuronal por esta enfermedad.

celulasmadre

En la investigación en cuestión se analizarán a alrededor de 200 pacientes de diferentes países. En las pruebas de laboratorio los médicos y especialistas extraerán muestras de células madre de la médula ósea de cada paciente para, después de un tratamiento químico, volver a inyectarlas en el torrente sanguíneo de los pacientes. La hipótesis de los investigadores es que las células madre tendrían la capacidad de llegar hasta el cerebro para arreglar el daño ocasionado por la esclerosis múltiple (enfermedad que trae lesiones crónicas sobre el sistema nervioso).

 

Vale destacar que los tratamientos de la esclerosis múltiple a partir de células madre ya vienen haciéndose desde algunos años. Las clínicas que ofrecen estos tratamientos, sin embargo, no cuentan con un aval oficial como para garantizar la efectividad del tratamiento (por eso actualmente se están realizando todo tipo de investigaciones para terminar de ubicar el estatus de este tratamiento y su índice de efectividad). Al no estar homologados, los procedimientos utilizados por estas clínicas no autorizadas pueden traer graves consecuencias para la salud de los pacientes que desean detener el avance de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso de manera progresiva.

2 comentarios

  1. Alejandra

    11 Noviembre, 2011 a 15:21

    hola, me llamo alejandra, sufri un brote de e me que me afecto los nervios opticos, veo con un cuarto superior del ojo izquierdo, deseo saber si es posible un intento con se madres para mejorar mi vision

  2. CECILIA PERALTA ROJAS

    2 Abril, 2012 a 20:00

    hola, soy cecilia.

    sufro esclerosis Multiple desde hace 9 años.

    soy madre de tres hijas que estudian en bàsica. Trabajo de Lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 rs.

    Actualmente estoy en Tratamiento Copaxone sol. Inyectable 20 mg./ml todos los deìas . no me ha servido de mucho en el avance de la enfermedad.

    estoy muy interesada con los nuevos tratamientos con celulas madre, tengo la certeza de que llegaran abuenos resultados.

    les escribo para que me consideren como futura paciente. gracias por los esfuerzos que estÀn aciendo. me e-mail:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *