Sentir ruidos en los oídos o dentro de la cabeza – acúfenos – es un síntoma común en muchas personas, sobre todo personas mayores. Los ruidos aparecen sin motivo alguno a pesar de que el ambiente sea silencioso.

Puede tratarse de un zumbido intermitente o contínuo, o bien una especie de pitido que cambia de tono. Hay personas que lo perciben en un solo oído y otras en ambos.

acufenos

Causas

Aunque las causas no están muy claras, los factores más habituales que pueden generarlos son:

  • infecciones respiratorias o del oído
  • daño del oído interno relacionado con sordera en personas mayores
  • exposición a fuertes ruidos en personas jóvenes
  • trastornos de la presión arterial
  • rigidez de los huesos del oído
  • medicamentos como aspirina, antibióticos, diuréticos, sedantes, etc…

 

Recomendaciones. Los tratamientos pueden ser muy variados según la causa, pero mientras tanto ¿qué puede hacer?

  • procure mantenerse tranquilo
  • no se exponga a ruidos fuertes
  • haga ejercicio regular
  • practique ejercicios de concentración y relajación
  • por la noche trate de enmascarar el sonico con el tictac de un reloj o una radio en un tono bajo.
  • puede probar a utilizar los aparatos que emiten ruido blanco de baja intensidad, disponibles en tiendas especializadas de electromecánica. En algunos pacientes han dado buenos resultados, ya que también inducen el sueño y la relajación.

 

En ocasiones, si hay pérdida de audición, el propio audífono puede contribuir de forma ocasional a rebajar los acúfenos. Tenga cuidado con el volumen ya que éste puede provocar el incremento del zumbido en el oído.

En muchos de los casos los acufemos son debidos a problemas circulatorios y de la propia edad, y en estos casos el uso de extractos ginkgo biloba de forma continuada da muy buenos resultados disminuyendo los acufenos: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/ginkgo

 

11 comentarios

  1. aa

    11 septiembre, 2013 a 11:31

    aparatos de electromecanica? que es esto, me podrian informar sobre ellos muchas gracias

  2. Pesonsillos

    11 septiembre, 2013 a 13:25

    En realidad yo los poseo, se llama ”sonido fantasma” y lo crea el mismo cerebro por causas ya comentadas en este apartado.

    Para intentar mitiguar el pitido constante yo lo que hago es pensar en otra cosa o escuchar musica en bajo volumen y forzar a mi oido que preste atencion a ese sonido.

  3. Diego Segura

    11 septiembre, 2013 a 14:30

    Desde Septiembre de 1996 padezco este problema en el oido derecho.
    Tuve sordera brusca en ese oido por necrosis de algún tejido.
    desde entonces tengo este problema.No pensar en ello hace que no los escuche tan en primer plano.
    Cuando alguien saca el tema o leo algo sobre el asunto, vuelven con más intensidad a mi cabeza.Nada me lo ha solucionado, una intervención quirúrgica no garantiza su eliminación.. seguiremos esperando que la ciencia nos alivie este ingrato problema.Gracias.

  4. charo subirat

    11 septiembre, 2013 a 16:21

    Me gustaria que escribierais sobre el sindrome de meriere y sobre su curacion ‘gracia

  5. JOSE

    11 septiembre, 2013 a 18:01

    Hace unos 10 años, me diagnosticaron un vértigo periférico, vestibular, creo que era asi, a raiz del mismo me quedó un pitido continuo, que con el paso del tiempo se ha ido acentuando, el ORL me dijo que se me quitaría, pero cada vez es más fuerte, así que ajo y agua…..

  6. Farmacia

    11 septiembre, 2013 a 18:36

    Puedes leer este articulo sobre el síndrome de meniere: https://www.blogdefarmacia.com/los-problemas-de-la-enfermedad-de-meniere/

  7. MECY DEL FRANCO

    11 septiembre, 2013 a 21:35

    a mi sinceramente me vuelven loca. son tres. Uno tipo motor, otro tipo licuadora y el otro como pitido o llamado en morse pi pi pi ….. los dos primeros permanentes, el tercero cuando estoy muy nerviosa. Tengo que tomar pastillas para dormir sino el zumbido no me deja. en fin, un martirio, suplicio y demás que NO TIENE REMEDIO. He pasado por 11 médicos y no se puede hacer mas que agua y ajo.

  8. carmen

    11 septiembre, 2013 a 22:03

    Hace unos seis meses que voy padeciendo estos ruiditos tan molestos,me ha recomendado el dr de cabecera Trimetazidina Davur 20 mg comprimidos,en la noche no los oigo ,puede que por una pastilla que tomo para dormir hace 20 años,un Orfidal,la verdad es que duermo 8 horas muy bien ,si se me olvida a las 5 estoy despierta y ya,…..No he empezado con los comprimidos para los ruidos la verdad es que si estoy tranquila se van más pronto,..pero si siguen iré a la Otorrina.

  9. LUIS ALVAREZ

    12 septiembre, 2013 a 13:59

    Un dia , hace ya algun tiempo , hablando por telefono , de repente aparecio una interferencia acustica que me inpedia oir a la persona con quien estaba hablando , le dije , la linea esta mal , ya seguiremos hablando , a los pocos dias me di cuenta que esa interferencia estaba en mi oido izquierdo , a partir de ahi , a buscar soluciones , mucho google y por fin otorrino , audiometria , diagnostico , perdida de audicion severa , resonancia magnetica para descartar posible tumore , que martirio , la resonancia,
    finalmente descubres que muchas personas lo padecen , una de ellas , amigo y compañero de yoga , me dice , hazte amigo del ruido , osea aceptarlo y pasar de el , despues en el ambito de lo alternativo , creo comprender alguna de las razones de que esto suceda , bloqueo de los flujos de energia electromagnetica de la que nos han dotado nuestros fabricantes , asi que recomiendo , practica de meditacion , yoga , buena alimentacion , yo soy vegetariano y seguir buscando , otro compañero me decia que era porque me negaba a escuchar mi conciencia ( alma) , en fin que todo est sin menospreciar los vertigos , que no se los deseo a nadie , cuando empiezo a notar los sintomas recurro al DOGMATIL , que hasta ahora me lo ha solucionado , asi que amigos , paciencia , os deseo un pronto restablecimiento , y como no hay mal que por bien no venga , ahora tengo un blog de salud y alimentacion en el que dejo articulos muy interesantes , por ello doy las gracias al blog de farmacia por las informaciones sumamente interesantes que nos da y qu del cual me nutro en el blog para informar.
    sin compartir no hay justicia , sin justicia no hay paz , sin paz no hay futuro

  10. norma-isabel

    12 septiembre, 2013 a 17:33

    Yo padezco esto desde hace bastante tiempo, inclsusive me he operado , pero el sinido nunca desaparecio totalmente.
    Pero hace cosa de cinco meses, se ha hecho muy fuerte y casi constante.
    El otorrino me recomendo unas pastillas, que todavia no las compre.
    Dentro de un rato voy a la farmacia y lo compro. Luego de unos dias, les comento lo que ocurre.Normaisabel.

  11. sara

    12 septiembre, 2013 a 18:18

    Los tengo en los dos oidos hace 21 años las 24 horas no fue por nada de lo que dicen aqui sino por un shok muy fuerte tambien puede pasar por un disgusto muy impactante,lo lei en otros articulos y me lo han dicho dos medicos y que haga como que no estan ahi q los ignore y puedo asegurar que da buen resultado ahora los estoy ollendo por q estoy pensando en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *