Según el informe “La enfermería frente al espejo: mitos y realidades”, de la Fundación Alternativas, que analiza la situación actual de la enfermería en los países desarrollados, España necesita aumentar en 90.000 el número de enfermeras actuales, de las cuales unas 52.000 serían tituladas, para igualar la tasa a la media de los países desarrollados.

enfermeras1

En el ámbito internacional, la OCDE ha realizado un estudio parecido basado en los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa del INE y en datos a la Oficina Europea de la OMS. Según este, España tendría algo más de 7 enfermeras por cada 1.000 habitantes frente a una media de más de 9 en la OCDE. Esto la situaría en el puesto 20 de los 30 países comparados, justo por detrás de Francia. Esta cifra se agrava si tenemos en cuenta el número de titulados en enfermería, que sería de 7,73 por cada 1.000 habitantes de media, mientras que en España se quedaría 4,37, lo cual nos dejaría en el puesto 25 de la Unión Europea, sólo por delante de Holanda y Grecia.

El estudio señala que de las aproximadamente 13.600 enfermeras que deberían haberse matriculado en la Universidad en 2009, sólo lo hicieron 3.600 como consecuencia del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente conocido como Bolonia), de forma que en la promoción 2012-2013 sólo se graduarán el 25% de la demanda. Si a estos datos desalentadores se le añade la jubilación de unas 8.500 enfermeras, en esa promoción se perderán unos 5.000 puestos. Por ello, es imprescindible que los gobiernos y las universidades aumenten considerablemente la oferta de plazas de grado en los próximos cursos para recuperar el número de enfermeras que se han perdido con la adaptación a Bolonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *