Son necesarios expertos en España para el trabajo de terapias alternativas que tanto auge están teniendo, ya que en España se está produciendo un gran crecimiento del intrusismo en la medicina alternativa, lo que haga que podamos caer en manos de personas que pueden hacernos peor al no conocer exactamente la medicina que van a hacer.

Homeopatia, fitoterapia, reiki, aromaterapia, etc son terapias con origen milenario pero no hay los suficientes expertos en España. Puede ser una nueva vía de empleo para los que quieran estudiar estas medicinas o una nueva forma de trabajo para los que tienen los estudios adecuados, ya que son terapias cada día más demandadas, aunque no con el reconocimiento que merecen, es por eso que no hay los suficientes expertos tanto en medicina como en farmacia que se encarguen de esta medicina alternativa cada vez más en auge.

De hecho, por esta misma razón, se están introduciendo muchos extranjeros en este campo, y el hecho de que no haya los conocimientos reguladores de esta medicina suficientes puede llevar a graves problemas de la salud.

Se piensa que el personal sanitario debe aprender a buscar alternativas terapéuticas de acuerdo con el paciente y la patología que tiene, buscando los mejores beneficios para la persona. Con esto se quiere decir que se busca que en España se enseñe al personal sanitario a conocer estas nuevas terapias, ya que cada vez se están utilizando más, y muchas veces por personas que pueden tener algunos conocimientos pero no los suficientes para atender a la demanda incipiente.

Debemos regular estas terapias para que sean propicias para nuestra salud, creando una formación efectiva que ayude a que estas terapias sean tratadas por manos expertas.

Debemos adaptarnos a la nueva demanda, y debemos cuidar nuestra salud, con la nueva medicina alternativa.

8 comentarios

  1. Youlia Stoyanova

    29 Abril, 2011 a 19:21

    homeopatía- General y especifico.

    es el tratamiento de elección en pediatría porque puede tratar la mayor parte de las enfermedades infantiles y en mujeres embarazadas. la administración de homeopatía en los niños es aconsejable por su eficacia y seguridad, en casos crónicas o de difícil tratamiento sin efectos secundarios, alivia de forma inmediata procesos tales como: la dentición, la irritación de la piel, el cólico del lactante y digestiones difíciles, trastornos del sueño y nerviosismo, picaduras de insectos, dermatitis y eczemas, alergias, mareos en

    viajes, reforzando su sistema inmunitario. el la forma que se presentan los medicamentos Homeopaticos / j´rabes, gotas, gr´nulos, glóbulos/ y ligero sabor a su carado facilita su aceptación por los niños.

    la Homeoptia se puede usar en casos de cancer individualizado, apoyo en quimio y radioterapia pre y postquirurgico.

  2. Leire Ramirez

    21 Abril, 2012 a 17:47

    Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo en que hacen falta más expertos en medicina alternativas en españa. Acualmente estoy matriculada en un curso de Naturopatia, por suerte tras mucho buscar por internet encontré un curso on-line homologado por 642 horas. Para mí la homologación era imprescindible ya que no quiero tener ningún problema legal cuando me ponga a trabajar en un futuro. Si alguien necesita información no duden en ponerse en contacto conmigo.
    Saludos!!

  3. Alma

    25 Julio, 2013 a 21:35

    Hola Leire, me puedes decir que curso es que sea homologado? gracias

  4. amado

    19 Agosto, 2013 a 22:35

    yo soy medico nàturopata que necesito para ir a trabajar a españa o quisiera ir a estudiar a
    haya y trabajar soy de guatemala que hago

  5. aptn_cofenat.com

    21 Abril, 2014 a 11:57

    Desde APTN_COFENAT, principal asociación profesional del sector de las Terapias Naturales en España, y representante de más de 7000 asociados, queremos señalar a todos los interbautas que todos los profesionales pertenecientes a nuestra asociación se encuentran suficientemente preparados para la práctica de su terapias, y que la mejor garantía para cualquier usuario que quiera utilizar una de las denominadas medicinas alternativas es acudir a un centro o profesional recomendado por nuestra Asociación, porque esta garantiza el nivel formativo imprescindible para el ejercicio de las terapias naturales, la necesaria y adecuada capacitación técnica de estos profesionales y las condiciones mínimas para el ejercicio profesional.
    Muestra de nuestro grado de responsabilidad es que en la actualidad APTN_COFENAT es vicepresidente de la EFCAM, la Federación Europea de Medicinas Alternativas y Complementarias, y somos el único representante español reconocido ante el organismo que negocia con la Comisión Europea la regulación de las terapias naturales en la Unión Europea.
    Conscientes del problema del intrusismo y de la existencia de titulaciones no supervisadas por ninguna entidad oficial, desde APTN_COFENAT, promovemos la existencia de titulaciones académicas regladas y de planes de estudio oficiales que cubran los distintos niveles del sistema formativo de España, impartidos y acreditados por centros oficialmente reconocidos por el Estado Español. Pero mientras llega el día de la regulación definitiva, los usuarios de las terapias naturales deben de saber que en la Asociación mantenemos un sistema de acreditación de centros privados de enseñanza que nos permite garantizar que la preparación y profesionalidad de los terapeutas formados en los mismos, es homologable a la de aquellos países donde las terapias están reconocidas oficialmente.

  6. Miguel López Alarcón

    22 Abril, 2014 a 20:32

    SHIATSU Y ESTRÉS, “Shiatsu una terapia para el siglo XXI”.

    El estrés no es simplemente una fuerza externa, más bien es la respuesta fisiológica a estímulos específicos que generan estrés, Incluso hay autores que hablan de un estrés bueno y otro malo, entendiendo de este modo que el ser humano necesita de cierta cantidad de estrés para funcionar en la vida.
    El doctor Hans Selye, famoso endocrinólogo, es conocido como fundador de los estudios sobre el estrés. Sus investigaciones indican que el cuerpo humano responde siguiendo un patrón específico a esta demanda extra a la que se ve sometido; a esa respuesta la llamó “Síndrome de adaptación general”, y lo clasificó en tres fases específicas: reacción de alarma, resistencia y agotamiento.

    • En la reacción de alarma y adaptación el ritmo cardíaco y respiratorio es elevado, la tensión muscular aumenta, principalmente en el cuello, hombros y articulaciones; el cuerpo se prepara para la acción.

    • En la fase de resistencia, las hormonas en la sangre permanecen en un nivel elevado, principalmente cortisol y adrenalina; el cuerpo se adapta para rechazar el estrés o soportarlo.

    • En la fase de agotamiento, los tejidos y sistemas orgánicos pueden tener problemas funcionales y conducir a enfermedades o desequilibrios.

    El estrés puede ser a corto plazo (agudo) o a largo plazo (crónico), y los efectos del estrés pueden acumularse con el tiempo.
    Selye llegó a la conclusión de que cada persona tiene únicamente una cierta cantidad de energía de adaptación para dedicar al estrés. Una vez que esa energía se agota, es preciso encontrar un medio para reponerla; de lo contrario se produce el agotamiento y la enfermedad. Cuanta mayor sea la frecuencia con que sufrimos una situación de respuesta “luchar o huir” y recorremos las tres etapas, más desgaste causa el estrés en nuestro cuerpo, mayor energía de adaptación consume y mayor es el precio que paga el organismo.
    Muchas de las reacciones físicas que acompañan al estrés como el dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga, indigestiones, etc.…, pueden dañar la salud a largo plazo al contribuir a la enfermedad física o mental. El estrés puede ser un factor en muchas enfermedades o puede agravar un problema de salud existente, o bien puede desencadenar una enfermedad si ya tiene riesgo de ese trastorno concreto. Así pues el estrés es posiblemente el principal agente patógeno de la sociedad moderna debido a la gran cantidad de estímulos y a la velocidad con la que vivimos. Esta idea ya existía en la medicina oriental “kampo”: en el “Sou Wen” una parte del “Nei King” (Libro del Emperador Amarillo), que es la compilación más antigua de la medicina oriental; vemos que los antiguos chinos se dieron cuenta que la enfermedad se producía por alteraciones emocionales (cólera, preocupación, tristeza, miedo o exceso de alegría). Un proverbio japonés dice: “La preocupación es a menudo causa de enfermedad”. De esto se deduce que un estado emocional excesivo por motivo de un agente extresor soportado durante un tiempo en un determinado individuo puede desencadenar depresión, ansiedad, sensación de desamparo, desesperación, inseguridad, etc. Por lo tanto el estrés desencadena signos y síntomas físicos, psicológicos y conductuales que alteran nuestro modo de vida.

    ¿Qué podemos hacer para eliminar el estrés? Debido a que no podemos cambiar fácilmente de vida, de trabajo, o de actividades, las posibilidades que tenemos para eliminar el estrés son más bien nulas, sólo podemos adaptarnos.

    En Japón un país industrialmente muy desarrollado en el mundo y con una sociedad muy exigente con sus individuos, la terapia Shiatsu ocupa un lugar muy importante entre la sociedad, como terapia de adaptación del cuerpo para recuperar su fuerza vital y de este modo adaptarse al estrés, “desestresando” nuestro cuerpo y nuestra mente.

    En el tratamiento del estrés es muy importante la capacidad de escucha del terapeuta pues el paciente necesita descargar tensión. Las presiones son lentas y profundas manteniendo un mismo ritmo para estimular calma al paciente. Como norma trabajo todo el cuerpo para favorecer el desbloqueo articular y el agarrotamiento muscular, doy especial importancia a las regiones del cuello, hombros y espalda y utilizo puntos clave que refuerzan las defensas vitales, fortalecen el cuerpo y ayudan a aliviar la fatiga física y psíquica. Es recomendable recibir shiatsu durante un periodo de tiempo prolongado para ayudar al cuerpo a recuperarse en su totalidad; una vez por semana o cada quince días es aconsejable tratarse con Shiatsu.

  7. GERMAN PARRA

    12 Diciembre, 2014 a 14:53

    HOLA BUENOS DIAS .
    SOY MEDICO ESPECILIASTA EN MEDICINA ALTERNATIVA , HOMOTOXICOLOGIA Y FITOTERAPIA , ESTOY EN COLOMBIA , QUISIERA TRABAJAR EN ESPAÑA , POR FAVOR ME PUEDEN DAR LOS CONTACTOS PARA MANDAR MI HOJA DE VIDA , GRACIAS POR SU COLABORACION.

  8. isabella de francisco

    24 Noviembre, 2015 a 22:42

    me gustan las terapias alternativas quiero conocer sus productos saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *