Ayer estuvimos al tanto de una de las decisiones del Tribunal Supremo español, y por fortuna, hoy podemos decir que nos encontramos ante una buena noticia: la del anuncio de indemnizaciones a las usuarias de unas prótesis mamarias (suministradas por AEI Inc,) que podrían resultar defectuosas y perjudiciales con el paso del tiempo.

protesismamarias

Pese a que ya habían surgido varios problemas y se habían presentado innumerables quejas, no ha sido hasta hace escasos días que la Sala Primera del Tribunal Supremo ha tildado de “defectuosas” un determinado tipo de prótesis mamarias que llevaban implantándose desde 1994 en España.

Aunque las prótesis defectuosas llevaban varios años comercializándose y cumplían con toda la normativa oficial y exigencias sanitarias, varias pacientes se vieron obligadas a someterse a una extracción de los aparatos plásticos, siguiendo el consejo de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

No es la primera vez que sucede algo así en el continente europeo, dado que la asociación británica “Medical Devices Agency” ya alertó de los peligros de las citadas prótesis en el año 1999, aunque el máximo órgano judicial del país español ha negado hasta hace poco el derecho a la indemnización de las españolas perjudicadas.

El fallo del Tribunal Supremo absuelve, sin embargo,  a la empresa dedicada a importar las prótesis en territorio español (Collagen Aesthetics Ibérica, S.A.), dado que la responsabilidad a nivel europeo recae en la compañía fabricante antes citada, que es la que deberá indemnizar a las afectadas.

Las compensaciones varían entre los 18.000 y los 24.000 euros por cada mujer afectada, cuantía que, de acuerdo a la sentencia del Supremo, responde a “los daños morales causados por la extracción” generada por la peligrosidad potencial de las prótesis en cuestión.

Por suerte, aún no se ha tenido constancia de efectos genotóxicos en las portadoras afectadas ni en su descendencia, por lo que las extracciones se han llevado a cabo con carácter netamente preventivo.

1 comentario

  1. Terremomar

    31 enero, 2012 a 23:40

    Hola soy una chica también de Valencia me opere el día 27 de Mayo del 2010 en el hospital Nueve de Octubre por la clínica Dual de Valencia.
    Me gustaría saber si hay alguien k coincida y sepa k lleva las prótesis defectuosas, ya k no encuentro la documentación sobre la prótesis mías y no se si son buenas o malas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *