Las dietas veganas están de moda y muchas personas en la actualidad la eligen como su estilo de alimentación. Los veganos o vegetarianos estrictos no comen nada de origen animal lo que incluye carne de todo tipo, el pescado, productos lácteos y huevos. Este tipo de alimentación cuando no es bien planificado o se tienen conocimientos importantes en nutrición puede generar carencias nutricionales importantes.

Que-hay-que-tener-en-cuenta-si-se-quiere-llevar-una-dieta-vegana

Las carencias nutricionales más frecuentes en las dietas veganas son: 

-falta o insuficiente vitamina B12

-carencia de vitamina D

-bajo consumo de omega 3

-insuficiente consumo de proteínas

-bajo nivel de zinc, calcio y yodo

 

Riesgos para la salud de una dieta vegana:

-desarrollar anemia megaloblástica

-problemas de circulación sanguínea

-desarrollo de afecciones cardiacas

-carencias nutricionales como el raquitismo o signos de desnutrición

-problemas de crecimiento en niños y adolescentes

-carencias nutricionales en mujeres embarazadas

-mayor probabilidad de padecer osteoporosis

-reducción de la energía en el cuerpo

-menor inmunidad antes enfermedades e infecciones

 

Si elegimos como estilo de alimentación ser veganos debemos acudir al médico para que nos diga no solo que comer para evitar enfermedades sino como combinar a los alimentos para lograr una mejor nutrición y prevenir carencias en nutrientes y vitaminas.

¿Se puede seguir una dieta vegana y estar sanos? La respuesta es sí, pero se debe aprender sobre nutrición para poder reemplazar a los alimentos que no se ingieren por otros con similares componentes nutricionales y de esta manera evitar enfermarnos.

La alimentación mas balanceada es la que incorpora todos los grupos de alimentos en porciones moderadas. 

Pero en caso de elegir el veganismo hay que asesorarse con un medico nutricionista para evitar problemas de salud.

6 comentarios

  1. mary lahargou

    9 Junio, 2013 a 16:22

    Hace falta jugar con la salud , para hacer dietas tan estrictas , o son individuos que quieren ser vistos por la sociedad , como , intelectuales que miran a AL RESTO COMO ENFERMOS , CUANDO SON ELLOS QUIENES PARECEN INDIVIDUOS DE PROBETA , ahora son jóvenes , en trinta años los quiero ver . ( claro que son dueños de su vida y su salud )

  2. surdelsur

    9 Junio, 2013 a 17:36

    La primera impresión al leer el artículo es que la dieta vegana es peligrosa y carente de nutrientes esenciales, es contradictorio, el 99% de los artículos anteriores del mismo autor fomentan el consumo de vegetales para alivir muchos síntomas y prevenir enfermedades, está más que demostrado que una dieta vegana bien llevada es más saludable y se tienen muchísimas menos enfermedades que una dieta omnívora, que lo que hace es acidificar el organismo.
    A ver cuando pone un artículo sobre el ph,alcalino-ácido.

  3. ana

    9 Junio, 2013 a 18:24

    Conozco mucho veganos que por supuesto tienen en cuenta cereales y semillas para su nutrición, que aportan una serie de vitaminas y minerales como las almendras y las nueces, quinoa, pasas de uva, etc. que solo comemos “inteligentemente” para fin de año y con 88 grados de calor.
    Así que por favor, en lugar de sólo decir las “contraindicaciones” de la alimentación vegana, citen también que estas personas no tienen idea de lo que significa tener colesterol, problemas de presión sanguínea, sobrepeso insalubre y demás yerbas que aportan las dietas basadas en animales.
    Estamos en el siglo XXI señores… es hora de aportar información nutricional inteligente, que está bien lejos de consumir animales muertos.

  4. marietta

    10 Junio, 2013 a 5:19

    soy vegetariana hace mas de 12 años, y en los últimos cuatro años soy vegana, y estoy en perfecto estado de salud, sin necesidad de vitaminas o complementos dietarios-

  5. Carmen

    10 Junio, 2013 a 15:25

    Soy vegetariana hace 7 años y vegana hace 3años, la verdad me siento super bien, eso lo dicen tambien los controles medicos, pero lo mas importante creo es saber balancear, no solo verduras frutas y semillas de manera general sino poner mucha atencion al omega 3, que lo tenemos en la linaza, aceite linaza, chia, el calcio esta en los verdes, en la coca molida, en el ajonjoli o sesamo , la vitamina D, el sol el mejor , etc etc no es cosa del otro mundo aprender a balancear,importante estudiar y leer mucho , cuando se hace desintoxicacion es un buen punto de partida y luego vas aprendiendo escuchar tu cuerpo no existe una dieta para todos los veganos, porque aun asi cada organismo es distinto, hay que exprimentarlo y tener la mente muy amplia

  6. Cecilia

    11 Junio, 2013 a 17:36

    Soy vegetariana….desde hace bastante tiempo,incorporé leches vegetales, tofu, semillas y granos, frutas … verduras…cereales…brotes…
    Antes cuando consumía lácteos, y carnes, no pasaba un invierno sin tener gripe o resfrío, alergias…Bueno eso ha cambiado…rotundamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *