Muchos pacientes con depresión crónica y resistente al tratamiento experimentan un alivio inmediato de los síntomas después de tomar pequeñas cantidades de la droga ketamina. Durante una década, los científicos han estado tratando de explicar la observación hecha por primera vez en la Universidad de Yale.

Hoy en día, la evidencia sugiere que la anestesia pediátrica ayuda a regenerar las conexiones sinápticas entre las células cerebrales dañadas por el estrés y la depresión.
La ketamina trabaja sobre un tipo de sistema totalmente diferente de neurotransmisores al de los antidepresivos actuales, que pueden tardar meses en mejorar los síntomas de la depresión y no funcionan en absoluto en uno de cada tres pacientes. La comprensión de cómo funciona la ketamina en el cerebro podría conducir al desarrollo de una nueva clase de antidepresivos, ofreciendo alivio a decenas de millones de personas que sufren de depresión crónica.

depresiva

La rápida respuesta terapéutica de la ketamina en pacientes resistentes al tratamiento es el mayor avance en la investigación de la depresión en medio siglo, según comentan investigadores involucrados en este estudio.

La comprensión de cómo funciona la ketamina es crucial debido a las limitaciones de la droga. La mejoría de los síntomas, que son evidentes a sólo horas después de que la ketamina es administrada, dura sólo entre una semana a 10 días. En dosis altas, la ketamina puede causar a corto plazo síntomas de psicosis.
En la investigación, los investigadores observaron que en una serie de pasos la ketamina provoca la liberación del neurotransmisor glutamato, que a su vez estimula el crecimiento de las sinapsis. El daño de estas conexiones sinápticas causadas por el estrés crónico es rápidamente revertido por una sola dosis de ketamina.
Los investigadores están estudiando alternativas que esperan puedan duplicar la eficacia y la rápida respuesta de la ketamina.

4 comentarios

  1. Vanessa

    17 Octubre, 2012 a 17:12

    Ojalá q sto sea cierto…¡! Otra esperanza… :)

  2. Pilar

    18 Octubre, 2012 a 21:27

    SERIA LA MAYOR ALEGRIA DEL MUNDO QUE ME PODRIAN DAR, ESPERO QUE ESTE EN EL MERCADO RAPIDISIMAMENTE

  3. PILAR

    26 Octubre, 2012 a 14:36

    ESTA YA LA KETAMINA EN EL MERCADO EN ESPAÑA, ES UTILIZADA YA EN PACIENTES??

  4. Juan Carlos

    2 Abril, 2013 a 2:03

    OJALA SEA UN HECHO Y SALGA PRONTO, MUCHOS MILLONES DE PERSONAS ESTARÍAN CON LA ESPERANZA DE RECOBRAR SU VIDA, INCLUYÉNDOME…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *