5 de 1 valoraciones

El estado mental alterado es cualquier alteración de la mente, del sensorio, la disminución de la atención, del estado de alerta y la alteración del nivel de conciencia. Este es un desafío para el medico emergentologo ya que no sugiere un diagnóstico específico sino una gama de síndromes. Se puede deber a un proceso que afecta directamente al sistema nervioso central o secundario a un episodio con impacto neurológico. Las personas con mayor riesgo de padecerlo son las de edad avanzada, individuos con alteraciones cognitivas previas, enfermedades crónicas o infección generalizada.

Estado-mental-alterado

Es útil clasificar las múltiples formas de presentación dos grupos principales: las alteraciones del nivel de la conciencia y las del contenido. El primer grupo comprende hiperexcitabilidad, síndrome confusional y coma; El segundo, trastornos de la conducta y alteraciones cognitivas.

El síndrome confusional es un desorden cerebral orgánico agudo, transitorio, fluctuante y posiblemente reversible, caracterizado por una alteración global de la conciencia.

Mientras que el diagnostico de coma se realiza con la escala de coma de Glasgow, las alteraciones cognitivas se diagnostican mediante pruebas como la orientación, memoria y concentración.

Las principales causas clasifican en diferentes etiologías: neurológicas, toxicológicas, traumáticas, psiquiátricas, infecciosas, metabólicas y oncológicas.

La evaluación de pacientes se orienta al diagnostico de las etiologías para establecer las medidas terapéuticas específicas, investigación de los antecedentes, indagar sobre la medicación habitual, el examen del estado de conciencia, el examen físico y los exámenes complementarios, evaluar consumo de drogas y tóxicos, la posible intoxicación con monóxido de carbono y episodios traumáticos.

El examen físico debe ser completo e incluir un examen neurológico. Los exámenes complementarios incluyen laboratorio general y especial. El diagnóstico por imágenes incluye radiografía de tórax y TAC cerebral. Si no se ha realizado diagnostico etiológico, se indica punción lumbar.

El tratamiento se orienta a corregir las causas de este síndrome. El enfoque terapéutico general apunta a asegurar la vía aérea y estabilizar la hemodinamia.

2 comentarios

  1. Griselda Veronica Safrainski

    8 Abril, 2012 a 12:46

    Buen dia,hace unos meses vengo olvidandome cosas.Las q debo realizar,fechas,aveces estoy escribiendo y no recuerdo q letra va.Hice un pico de estres hace un año,dijo mi psiquiatra.Solamente tengo una medicacion para dormir y terapia.Tube una cirugia mayor,histectemia simple por miomatosis uterina,hace 8 meses;pero ya antes me encontraba como en un estado de confucion constante.Ademas tengo artrosis y una escolisis,necesito saber con quien consultar lo q me ocurre,la perdida de memoria es lo q mas me asusta.

  2. Nuria

    19 Mayo, 2017 a 23:12

    Buenas noches,tuvo usted mejoría? Olvido decir su edad, en ocasiones es importante… Me gustaría saber que tal se encuentra.. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *