La mayoría de los casos de cáncer de estómago son esporádicos, lo que significa que no se producen como resultado de los genes heredados. Sin embargo, en un pequeño porcentaje, el cáncer de estómago se asocia a una anomalía genética en el cromosoma 16. Para los miembros de la familia con la mala suerte de heredar ese gen en particular (el gen CDH1), el riesgo de desarrollar cáncer de estómago es de un 70 por ciento. Para las personas con un fuerte historial familiar de cáncer de estómago que resultan positivos para el gen, la eliminación preventiva del estómago es una opción drástica, pero razonable.

estomago-cancer-182x250

¿Qué podemos hacer para minimizar el riesgo de desarrollar este cáncer mortal? Lo más importante, y lo que siempre está a nuestro mejor alcance, es la prevención.
Si existen varios miembros de la familia que hayan desarrollado cáncer de estómago, sería prudente considerar la obtención de las pruebas genéticas.

Es beneficioso comer una dieta principalmente a base de plantas de frutas y verduras muy pigmentadas, como también evitar el consumo excesivo de carnes ahumadas o en conserva.
La ingesta de alcohol también debería ser limitada y el tabaco directamente eliminado.

Si se presentan síntomas tales como dolor abdominal, sangre en las heces, anemia, sensación de llenura más rápidamente, náuseas, vómitos o pérdida de peso inexplicable, se debe buscar atención médica de un gastroenterólogo que examine el interior del estómago con un instrumento llamado endoscopio – la mejor manera de diagnosticar el cáncer de estómago.

1 comentario

  1. angela caba camacho

    27 julio, 2012 a 12:07

    Mi madre ha sido operada,le han quitado el estomago y el bazo,x suerte lo han detectado a tiempo..fue en enero y ahora esta mejor de todo,(colectero,corazon,azucar,infacto celebrar…..)incluso no le han tenido q poner quimio alguna,la revision sera en sep. y esperemos q todo continue asi…mi pregunta es ..¿ le ha quedado despues de la operacion un reflujo x todo el esofago y por la boca que no soporta,para aliviar los acidos continuamente esta tomando leche,fruta o galleta pero se le calma solo un poco,,el medico dice que son sintomas normales,pero es imposible seguir asi…habria algo q pudiera tomar para aliviar esos sintomas?
    Muchas Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *