Las drogas estatinas, que se utilizan para disminuir el colesterol, podrían reducir un poco el riesgo de desarrollar neumonía, según sugiere un nuevo estudio. Los investigadores analizaron datos de un estudio internacional a gran escala que evaluó la eficacia de la rosuvastatina (Crestor) en la prevención de las enfermedades del corazón. El estudio incluyó a casi 18.000 adultos de 50 años o más que no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca o diabetes. Los participantes fueron seleccionados al azar para recibir tratamiento con Crestor o un placebo inactivo.

estatinas

Estos datos de un ensayo aleatorizado apoyan la hipótesis de que el tratamiento con estatinas puede estar asociada con un modesto efecto protector contra algunas infecciones. Los investigadores consideran que este análisis es un paso adicional hacia una prueba definitiva donde se investigará el efecto de las estatinas sobre las infecciones.
Los investigadores también encontraron una disminución en algunos otros tipos de infecciones tales como infecciones de tejidos blandos, infecciones ginecológicas e infecciones por hongos.

En el pasado, las estatinas como Lipitor y otros han sido considerados por algunos investigadores para la protección de la función cerebral y la disminución del riesgo para la esclerosis múltiple. Sin embargo, también se han vinculado a la pérdida de memoria, depresión y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Mientras que el estudio descubrió una asociación entre el uso de estatinas y una reducción en la neumonía, no se pudo probar una relación causa-efecto.
Un problema con este hallazgo podría ser que las personas que toman estatinas cuidan mejor de sí mismas, el llamado “efecto saludable de usuario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *