Una empresa bostoniana está desarrollando un estimulador neuronal cuyo objetivo consiste en  estabilizar el sistema inmune fuera de control en este tipo de enfermedades.

La investigación, que comenzó hace una década, intenta descifrar las conexiones entre el cerebro y el control del sistema inmune, sobre todo en el proceso de la inflamación.

El tratamiento – que aún no ha sido experimentado en humanos – constituiría un gran avance aplicado a las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como la enfermedad de Chron y la colitis ulcerosa y también en la artritis reumatoide, todas ellas de naturaleza autoinmune.

autoinmune

 

Cerebro y función inmune

Se sabe que el cerebro tiene conexión directa con el bazo, órgano que contiene varios tipos de células inmunes dispuestas para su lanzamiento en caso de infección.

 

Cerebro e inflamación

Se demostrado que es el nervio vago, el órgano que controla en parte el proceso inflamatorio, enviando señales al cerebro y otras vísceras.

La estimulación de éste nervio puede controlar o detener el aporte rápido de células inmunes hacia el supuesto lugar de infección, con un efecto parecido al de los fármacos TNF utilizados para tratar la artritis y otras enfermedades autoinmunes.

 

Ventajas de la estimulación neuronal

  • No pierde efectividad con el tiempo, como ocurre con los tratamientos TNF.
  • Carecería de efectos secundarios graves.
  • Todo apunta a que el nuevo tratamiento funcione mejor que los fármacos actuales, o bien de forma simultánea con éstos.
  • Se puede controlar fácilmente. Si el paciente sufre una crisis, el dispositivo podría ser apagado inmediatamente, mientras que los fármacos pueden tardar días en eliminarse.

1 comentario

  1. laura Lilia Vicente Cruz

    12 Agosto, 2013 a 20:54

    Quisiera saber si mi hijo sería candidato -para q se le colocará este estipulado,ya q el tiene crisis compulsivas de difícil control,él convulsionado todos la dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *