El estímulo intelectual que recibe un niño en los primeros años de vida es lo que determina, en gran medida, su desarrollo posterior. Esto vale por igual para todos los niños, pero puede tener un lugar decisivo en la infancia de los niños superdotados. Es que, los niños superdotados necesitan de un estímulo intelectual bastante más elevado que el de la media. Uno de los obstáculos en potencia para los niños superdotados es la creencia tan generalizada por la que muchas veces vemos ciertas actividades “de adultos” como inadecuadas para un niño (como la lectura, el aprendizaje de idiomas a temprana edad, la práctica de actividades artísticas de manera formal, etc.).

superdotados

Para asegurarnos de que los niños superdotados en un determinado medio familiar tengan un estímulo intelectual suficiente, lo más indicado es incorporar juegos de mente desde los primeros años de la niñez. Los niños que muestren un desarrollo precoz, de esta manera, nos darán señales muy evidentes. Juegos de mente como el ajedrez o el sudoku, por ejemplo, son realmente efectivos como estímulo intelectual, además de ser entretenimientos sumamente divertidos.

La práctica de idiomas y la investigación en ciencia, por otra parte, también pueden ser actividades recomendadas para los niños superdotados que desean expandir sus horizontes en conocimientos. En las diferentes actividades que se le pueden recomendar a los niños superdotados, de todas maneras, es importante no descuidar la vida social y otros aspectos que pueden marcar una diferencia en el desarrollo integral de cualquier pequeño a lo largo de su infancia.

Si bien el estímulo intelectual es muy importante para los niños superdotados, tampoco se debería descuidar la práctica de algún deporte o ejercicio físico. El sedentarismo y el exceso de actividad intelectual, de hecho, pueden ser contraproducentes y generar cansancio y aburrimiento a largo plazo si el ejercicio mental no está acompañado por ejercicio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *