A lo largo de un embarazo es necesario realizar una serie de estudios prenatales. Existen diferentes tipos de estudios prenatales. Algunos no tienen ningún riesgo asociado y otros pueden tener un ligero riesgo de interrupción del embarazo. No todas las pruebas y estudios prenatales, igualmente, están recomendados en todos los casos. Por lo general, los estudios prenatales con algún tipo de riesgo están recomendados en los casos en los que los padres del futuro bebé tienen alguna característica genética en particular que debe ser rastreada (para conocer los riesgos que tiene el bebé de sufrir el mismo problema).

Los estudios prenatales sin riesgo que se pueden llevar a cabo en cualquier embarazo son la ecografía, los análisis de sangre, la presencia de marcadores bioquímicos y el triple test. Por medio de una ecografía se puede realizar un seguimiento minucioso del desarrollo del bebé y detectar todo tipo de enfermedades del sistema nervioso. Los marcadores bioquímicos, por lo demás, permiten detectar la presencia de síndrome de Down, entre otras anomalías genéticas. El triple test mide concentraciones de alfa-fetoprotina, estriol y Beta HCG.

Entre los estudios prenatales con riesgo para sostener el embarazo se encuentran la amniocentesis y la biopsia coriónica. Hay que tener en cuenta que esos estudios prenatales suelen producir un 0.5% de abortos, una cifra mínima pero que debe ser considerada (es 1 caso cada 200). En una amniocentesis se efectúa un análisis del líquido amniótico presente en el útero. La amniocentesis, por lo general se lleva a cabo a partir de la semana de gestación número 16. En la biopsia coriónica, en cambio, se efectúa la extracción de un pequeño porcentaje de células coriónicas para su posterior estudio. Este examen se puede hacer solo a las 11 semanas de embarazo.

2 comentarios

  1. Restaurante Restpuerto El Puer

    4 Diciembre, 2011 a 0:51

    ola,quisiera preguntarte,estoy embarazada y tengo un dolor de espalda terrible,sobretodo por las noches.creo que es algo muscular porque no es en los huesos,y me corre hacia delante en el costado.estoy que rabio.y otra cosa,soy incapaz de dormir por las noches y estoy muy cansada.quisiera que me dejaras tu respuesta,a ver sie es normal.gracias

  2. carolina

    23 Diciembre, 2012 a 22:09

    muy buenas tardes mire yo tengo 5 semanas de embarazo y me mandaron hacer un estudio prenatal 1, me lo mandaron hacer porque ya en dos ocasiones tuve un poquito de sangrado y me dijeron que podía ser una infección quiro saber como es un estudio prenatal 1 y que riesgos corre mi bb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *