Todas las personas que han pasado por esta situación experimentan al menos alguna o todas estas etapas. Estos sentimientos deben ser superados para poder aceptar la pérdida en su totalidad.

serquerido

 

Shock y negación. Se experimenta una especie de bloqueo emocional, y gran dificultad para aceptar lo sucedido.

Resentimiento. Contra los demás y también contra uno mismo. La persona afectada está contrariada y enfadada por la muerte del ser a quien tanto quería. También son frecuentes los sentimientos de culpa.

Búsqueda. La persona experimenta una fuerte nostalgia de lo perdido y desea recuperarlo por encima de todo. De algún modo sigue esperando su regreso. Es habitual tener sueños o alucinaciones con la persona fallecida.

Depresión y culpa. El resentimiento desaparece y la persona afectada queda vacía, es posible que pierda el interés por la vida o que sienta que nada vale la pena. Se siente responsable en alguna medida de la muerte del ser querido, y eso contribuye al ánimo deprimido.

Aceptación. La persona debe aceptar y superar esta etapa con el fin de volver a la vida normal. Se aprende a aceptar la pérdida poco a poco y es frecuente rememorar a la persona fallecida.

La persona que ha perdido a un ser querido necesita alguien que esté a su lado, simplemente dispuesto a escuchar. Muchas veces no es necesario actuar y responder de forma activa, basta con estar “ahí”.

La duración de las etapas de duelo es variable en cada persona, pero dentro de los límites aceptables el período suele ser de uno a dos años.

 

Cuando el duelo se prolonga en el tiempo

Si esperimenta alguno de estos síntomas, es posible que necesite ayuda profesional:

  • Angustia excesiva.
  • No se supera ninguna fase del duelo.
  • Sentimientos exagerados de culpa.
  • Incapacidad de mantener las actividades diarias.

7 comentarios

  1. rosi,

    8 febrero, 2013 a 18:54

    Cuando muriò mi madre, hace cuatro anos, por primera vez en mi vida sentì un vacìo interior muy grande, probè con aromaterapìa, analisis y nada. Me regalaron un perrito de dos meses abandonado y se me olvidò completamente todo.Creo en la pet-terapy.

  2. GRECIA

    20 enero, 2015 a 22:53

    ACABO DEPERDER A MI MADRE Y ME SIENTO VACIA

  3. Nora

    13 febrero, 2015 a 20:16

    Perdí a mi madre hace casi 4 meses y siento su ausencia, creí haber superado su perdida pero hay momentos en que creo que no, estoy confundida, no le veo sentido a la vida, me pregunto para que vine a esta vida?

  4. Nelson

    5 julio, 2015 a 14:00

    Gracias,
    Hasta ahora acepto que. Llego la vejes de mis padres, realmente no estan muy bien. Estoy un poco deprimido y aunqie tengo dos lindas hijas
    Tengo temor a la soledad.
    Comparto mucho tiempo con mo madre, es como mi amiga pero es terrible ver sus cambios, memoria, baja concentracion, sorders, etc.
    Quisieta aprender a emtender que un dia no estara sin perder el animo de la vida, seguir llevandola en rl corazon, pero sin entrar en una depresion y drsilucion qie me van a hacer mucho daño.
    Gracias a quien lea mis comentario y me puede. ayudar con sus consejos.
    Nelson.

  5. Gladys Ramos

    26 julio, 2015 a 4:25

    Mi padre murió hace dos semanas.
    Es triste saber que no lo volveré a ver.He llorado y ya no me salen lágrimas de tanto llorar.Pienso en el todos los dias,siempre lo tengo en mis pensamientos.A veces no creo que murio.Extraño su presencia cuando voy a casa de mi madre.Se siente una soledad y un vacio.Me da mucha pena de mi madre.Estuvieron casados por 64 años y para ella debe ser muy doloroso.Cuando me voy para mi casa salgo deprimida.Me angustia ver a mi mama triste
    La visitó todos los dias,pero se que no voy a reemplazarlo.Papito lindo te voy a extrañar una eternidad

  6. JOSE

    2 enero, 2017 a 20:45

    El dia 8 de Eneroa hace 3 meses que fallecio mi hermana de 46 años, yo siempre cantaba en mi trabajo, ahora me es imposible,solo quiero estar solo y lloro mucho , lo paso muy mal y no tengo ganas de nada, no quiero salir con los amigos, tengo 58 años y no soy capaz de sobre ponerme, quizas necesite ayuda.
    Gracias si alguien me ayuda
    JOSE

  7. Simon rivera

    2 marzo, 2017 a 23:21

    Mi esposa acaba de fallecer este mes 2/07/17 y se me ha hecho difícil aceptar por qué después del amor que le tenía la costumbre era muy grande batalle con ella en su enfermedad la cuide la mime una ocasión me enoje con ella y le reclame ella con su cara me dijo todo disculpame y me dijo que no la regañara yo llorando la abrace y le dije disculpame yo nunca te voy a regañar ni a nada te voy a proteger asta donde yo pueda y así lo hice un día antes de su deseso estubo diciéndome que la casa olía a algo nunca supe a que que tenía la casa muy desarreglada y me puse a arreglar para que ella se sintiera agusto y así le decía que se durmiera por qué yo tenía que trabajar y ella me decía tu duérmete y me dijo préstame tu celular le puse sus lentes y le di mi cel cual fue mi sorpresa alas 5:00 am que me levante para ir al baño me dio risa por qué tenía el cel en una mano y como si lo estuviera viendo cuando volteé me dio risa primero pero note que no movía su vientre la respirar y me dio mala impresión cuando me fijé ella se había ido para siempre se quedo en su sueño profundo cuando abrí lo que estaba viendo me dejo frío ella estaba viendo la foto de el día que nos casamos no saben cómo me sentí me dolió mucho y me sigue doliendo ya de eso es un mes y la extraño como no se imaginan el lunes es su primer mes y me duele pensar que ya va un mes de mi pérdida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *