5 de 1 valoraciones

La Eufrasia es la planta para la buena vista, tanto en fitoterapia como en homeopatía. Su nombre parece proceder de Euphrosynia, una de las tres gracias griegas, que se distinguía por su capaci- dad para traer la felicidad a las almas de los sufrientes. No obstante, las referen- cias más antiguas que se han hallado de los beneficios del agua de eufrasia para el cuidado de la vista datan del siglo XIV. Se le atribuía el poder de devolver la vista al ciego y de alejar el demonio de los ojos. Los grandes herbolarios europeos del siglo XVI la tenían como uno de los mejores remedios para tratar dolencias oculares.

eufrasiaojos

Las eufrasias (Euphrasia officinalis o E. Rostkowiana y Euphrasia stricta) son una pequeñas planta anuales, con los tallos rojizos y ramificados, las hojas dentadas y las flores trilobuladas, de color violeta pálido, y una mancha amari- lla en el centro. Parasita a las otras plantas a través de sus raíces. Se encuentra en brezales y laderas rocosas de ambientes montañosos, y florece desde principios del estío, momento de la recolección de sus sumidas floridas.

Contiene flavonoides (quercetósidos), glucósidos como el eufrósido, ácidos fenólicos, un aceite esencial, lignanos y taninos, principios activos que le convier- ten en una planta astringente, antiinfla- matoria, antiséptica y cicatrizante.

Esta capacidad terapéutica hace de ella una excelente aliada para tratar las digestiones pesadas, estimular el ape- tito, combatir las infecciones de oído y bucales, aliviar la faringitis y, aplicada externamente, detener las hemorragias cutáneas.

Amiga de los ojos

La Eufrasia es la planta reparadora de los ojos por excelencia, incluso su nombre en inglés “eyebright” significa ojos bri- llantes. Reduce la inflamación ocular y ataca los focos infecciosos provocados por virus o bacterias. Los herbolarios la aconsejan para tratar la blefaritis, la con- juntivitis, la inflamación de los párpados, los rozuelos y como remedio de apoyo en caso de alergias por polen, ácaros, polvo o humo, que cursen con inflamación ocu- lar. Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto

2 comentarios

  1. gilbert solano

    2 noviembre, 2015 a 2:03

    En Costa Rica donde se consigue el colirio de eufrasia. Tengo conjuntivitis

  2. Lupita Watson

    10 junio, 2017 a 14:48

    Dónde puedo conseguir Euprasia en cápsulas aquí en costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *