Cuando los bronquios permancen inflamados de forma constante, hablamos de bronquitis crónica. Esta afección dificulta que el aire llegue de forma adecuada a los pulmones, y se produce un exceso de moco. Por este motivo la persona tienen a menudo tos y expectoraciones o flemas. Puede tener así mismo dificultad manifiesta para respirar, como fatiga o disnea, con la realización de algún tipo de esfuerzo leve.

En cuanto al enfisema, se trata de una enfermedad que también es crónica, y en ella los pulmones se deterioran de forma paulatina, el síntoma más representativo es la dificultad en la respiración y la sensación de ahogo.

La causa principal tanto de la bronquitis crónica como del enfisema, es el tabaquismo. Las probabilidades de padecerlas aumentan de forma proporcional a la cantidad y los años de hábito.

neumonia

Recomendaciones

  • No permanezca en ambientes cargados.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura. Los ambientes secos de las calefacciones son contraproducentes, conviene utilizar humidificadores.
  • Aprenda a utilizar los inhaladores que le recete su médico. Hay una forma adecuada de hacerlo. Llévelo siempre.
  • No tome medicamentos para la tos sin consultar con el médico. Es probable que en ocasiones necesite antibióticos.
  • Beba agua encantidad entre un litro y medio y dos litros al día. Puede facilitar la expectoración a base de infusiones calientes.
  • Camine todos los días dentro de sus posibilidades. No permanezca inactivo.
  • Vacúnese contra la gripe anualmente. Su médico le aconsejará si necesita otras vacunas.
  • Mantenga el peso equilibrado y beba alcohol de forma moderada y nunca por la noche.
  • Si usted tienen síntomas o le preocupa su adicción al tabaco, lo primero que debe hacer es acudir al médico. Se encontrará mucho mejor cuando deje de fumar.

3 comentarios

  1. jose antonio

    10 diciembre, 2014 a 16:38

    Ojala vieran esta pajina mas jente para que no les cueste tanto dejar de fumar claro que hay que ser consciente de el mal que se estan aciendo cuesta muy poco dejarlo querer es poder

  2. jose antonio

    10 diciembre, 2014 a 16:42

    Yo me quite hace 22 años y un dia dige me quito pues mi hija que tiene esa edad no tiene porque aguantar mi vicio y estoy encantado de haver seguido no estaria aqui pues dl corazon se resiente tambjen

  3. pedro santamaria llorca

    10 diciembre, 2014 a 17:28

    hola, yo tengo un pequeño problema, ya no se si de pulmones o de cabeza, resulta que hace 2 años me hicieron dejar de fumar (ojala lo hubiese hecho antes), y desde entonces tengo problemas de respiracion, me iba a caminar por la mañana y muchas de ellas a mitad de camino tenia que volverme porque no habia forma de poder respirar, me faltaba el aire, una tarde limpiando la terraza, (la habia pintado con pintura plastica blanca), con la manguera de agua y un cepillo la iba quitando y no tarde ni cinco minutos y tubo que venir la ambulancia y lelvarme al hospital por un broncoespasmo, anteiormente me habian diagnosticado una epoc, estoy con tratamiento de una capsula de ombrez al dia, y de refuerzo el symbicord, pero la semana pasada miercoles subi un calentador a casa es un cuarto sin ascensor, y me tube que ir al ambulatorio, justo estaba mi medico y me dijo que se me habian disparado las pulsaciones que no tenia nada de pulmon, el viernes sin llevar peso, mas de lo mismo, un chute de symbicord y me quede en casa, no sabe donde mandarme porque el neumologo me dio el alta porque la espirometria sale bien.
    la cuestion es que este martes fui a la consulta y me a tratado de hipocondriaco, entiendo que soy yo el que me lo provoco, ( al igual que las 11 pancreatitis y las dos operaciones de vejiga.).
    que medico deberia de ver este tema ?.
    agradeceria su ayuda.
    un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *