La ciática provoca un dolor persistente, generalmente extendido a una sola extremidad desde la parte baja de la espalda. Este dolor puede aparecer de pronto o ir aumentando progresivamente. Se agrava con el movimiento, sobre todo de inclinación, al realizar algún tipo de esfuerzo, o incluso al toser.

ciatica

La función de los discos intervertebrales

La médula espinal está compuesta por vértebras unidas por ligamentos entre los cuales se sitúan los discos intervertebrales, que son flexibles.

Los discos actúan como amortiguadores cuando la columna está en movimiento. Estos están compuestos por un núcleo blando. Cuando la parte externa de los discos se rompe el núcleo provoca una hernia discal o de disco comprimiendo la raíz del nervio que comunica la columna con la pierna y provocando un dolor agudo que puede llegar a ser incapacitante.

 

Es importante que el disco llegue a curarse por completo para evitar ataques recurrentes de ciática. El tratamiento incluye reposo o en casos extremos cirugía.

 

Las causas de la ciática.

  • Alteraciones de la zona lumbar o la columna vertebral
  • Herida discal
  • Debilitamiento de los discos intervertebrales de la comuna por envejecimiento o desgaste prematuro.
  • Traumatismo
  • Tumor o cualquier tipo de absceso que ejerce presión.
  • Espondilosis. Se caracteriza por la rigidez de la columna y una considerable pérdida de flexibilidad.

 

Las técnicas de diagnóstico 

  • Mielografía, una radiografía que se realiza utilizando un contraste radio-opaco inyectado en el paciente mediante punción lumbar. De este modo pueden observarse los espacios que rodean las terminaciones nerviosas.
  • Tomografía axial computarizada (TAC)
  • En ocasiones el escáner o resonancia magnética nucleares permiten evitar la punción lumbar.

16 comentarios

  1. Sergio

    28 febrero, 2014 a 9:56

    Muy clara la explicación. Pero me gustaría señalar que además de la ciática originada en los discos intervertebrales, no hay que olvidar la ciática que pueden aparecer en deportistas debido a la compresión del músculo piramidal sobre el nervio ciático, también llamado síndrome piramidal o falsa ciática.

  2. Argenis Peláez

    28 febrero, 2014 a 17:26

    Excelente artículo; me parece importante mencionar el tratamiento del dolor ciático, que incluye, el tratamiento farmacológico ordenado por el médico tratante; técnicas de termoterapia y masajes y en casos de ciática crónica requerirá valoración por Kinesiología.

  3. maria jose

    28 febrero, 2014 a 18:05

    Tengo ciática una semana estoy reposo, tomando calmantes cada 8horas estoy rato pie tengo que sentarme un rato para descansar,soy joven también pasa jóvenes

  4. Maria

    28 febrero, 2014 a 20:36

    hola tengo 23 años y tengo dolores en las piernas normalmente ahora por el invierno y durante la noche al estar sentada. Pero al dormir solo es una pierna (izq.) y me duele mucho. He ido al medico pero no me dicen nada. Mido 1’65 y peso 54-55kg. Me gusta demasiadoclos chocolates y dulces, puede ser debido a eso?O puede ser otro tipo de problema? Tambien me gustaria poder dejar el chocolate, intento pero no puedo mi cuerpo lo pide con ansias y me entra hasta mal humor y dolor estomacal. cambiar por frutas u otras cosas no me funciona ya que me puedo comer el frutero entero y hasta que no consiga lo que quiero nada.

  5. cortes68

    28 febrero, 2014 a 21:41

    Yo tuve un ataque de ciática hace un par de años y después de tomar antiinflamatorios que me recetó el médico y no me hicieron efecto, me mandó tomar vitamina B1-B6-B12 (no recuerdo el nombre concreto) y se me fue muy rápido. La verdad, fue un buen remedio.

  6. Aleksandra

    28 febrero, 2014 a 23:36

    Gracias por la información , pero el titular es : evitar los ataques… Y no haces ninguna mención , aparte de no hacer malas posturas , sobre que es lo que hay que evitar. Gracias

  7. Jose Enrique

    1 marzo, 2014 a 4:54

    Lo mejor para hacer un diagnóstico correcto es la Resonancia Magnética y de acuerdo con Sergio sobre la Ciática o falsa ciática provocada por la compresión del músculo piramidal sobre el ciático y debido a traumatismos o compresiones en el nervio ciático. No olvidar también las Neuropatías diabéticas

  8. Rafael

    1 marzo, 2014 a 12:40

    Tengo 60 años y que recuerdo desde lo 18 siempre las he tenido de joven lo llevaba más o menos pero al partir de los 40 es una semana incapacitado y lo malo es qué me han diagnosticado dos traumatólogo qué es un hernia discal y por último el neurocirujano me dijo que es una protrucion

  9. José Mª

    2 marzo, 2014 a 8:49

    En auriculoterapia existe el punto de la ciática que es muy efectivo y de efecto casi milagroso en eliminar el dolor….

  10. Reyes Mármol

    3 marzo, 2014 a 7:37

    He padecido ciatica bastantes veces, lo que mejor me iba era la natación. Ahora por otros problemas de las vertebras me han aconsejado no hacerlo, , a no ser dirigida la gimnasia. Lo mejor es Buenos estiramientos, para que no se pince ningun.nervio

  11. Tossco

    4 marzo, 2014 a 16:54

    Muy buena informaciòn sobre las posibles causas de este padecimiento, pero muy importante, ademàs de buena postura, son los ejercicios dia a dia para estirar y evitar la contractura vertebral. Nos gustarìa conocer esos ejercicios. Muchas gracias por todos sus informes.

  12. lucia goncalvez

    7 marzo, 2014 a 20:12

    Bedoyecta son inyecciones de B1-B6 y B12….para el amigo que se le olvidó el nombre,son muy buenas,me inyecctan 3 cada 4 meses,por cuestiones deportivas…

  13. Evelyn Germán

    8 marzo, 2014 a 23:35

    Tengo dolores no metí puedo agachar a veces el dolor es muy fuerte me controlan con diclofenaco

  14. Alicia

    5 agosto, 2014 a 20:23

    Todo lo que se explica en la nota es correcto pero no tiene en cuenta algo muy importante que pude descubrir hace poco en una nota subida por un osteópata donde indica que muchas veces el dolor se produce por una inflamación, por ejemplo en el intestino delgado. No hay que desestimar y por el contrario, revisar muy bien como están los órganos de la cavidad abdominal ( sobre todo en mujeres, tema ovarios ) ya que según se encuentren van a influencias sobre el dolor en la zona que recorre el nervio ciático; en definitiva relaciona la parte visceral al tema muscular y de huesos ( me pareció muy revelador , y lo experimenté en mi propio cuerpo ;una vez que pude regular mis intestinos, el dolor desapareció) Nuestro cuerpo es uno solo pero la medicina moderna tiende a esa visualización tan segmentada, nos cortan en pedacitos y no asocia estas cuestiones como lo hacen otras terapias mas holísticas. Suerte !

  15. Jesus

    30 junio, 2015 a 8:31

    Ami esposa le duele mucho desde la nalga asta el talon y lleva dos semanas asi y le mandaron antiflamatorio pero no se le quita el dolor que ago…

  16. Rey criollo

    1 diciembre, 2016 a 3:21

    Tengo dolor ciatico,me pasa en el lado izquierdo,desde la espalda baja hasta el talon,me recomendaron inyectarme bedoyecta,cuantas ampolletas?cada cuanto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *