La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó recientemente una nueva prueba de diagnóstico “al minuto” de la tuberculosis, más rápida y más eficaz que otras utilizados en los países en vías de desarrollo.

examen91210

Según la OMS, con el diagnóstico precoz de la tuberculosis será posible romper la cadena de transmisión de esta infección cuyo tratamiento es complicado. El mismo tiene una duración de al menos seis meses y los pacientes deben tomar varios antibióticos.

A pesar de que existen muchos programas internacionales que fueron desarrollándose en las últimas décadas, la tuberculosis es una enfermedad que aún está lejos de ser erradicada. La tasa de mortalidad, aunque ha disminuido desde 2004 hasta la fecha, sigue siendo muy fuerte. En el año 2009 se detectaron 9,4 millones de casos en los países en vías de desarrollo.

Los expertos están cada vez más preocupados por la propagación de la tuberculosis multiresistente a los antibióticos,  lo que causa unos

440.000 nuevos casos por año, de los cuales un tercio son fatales. Con la prueba convencional, el período de detección de la enfermedad varía entre tres a cuatro meses.

La nueva prueba validada por a OMS es automática. La máquina analiza las moléculas de ADN para detectar la enfermedad y determinar si es resistente a los medicamentos convencionales. El hecho de que los resultados se obtengan tan rápidamente permite a los pacientes recibir tratamiento de inmediato.

A partir de ahora, el desafío es que este nuevo aparato comience a ser implementado para detectar la presencia de tuberculosis. El mismo es fabricado por la compañía estadounidense Cepheid y su creación fue financiada por fundaciones, como por ejemplo la de Bill y Melinda Gates.

Si realmente este equipo es tan eficaz como para poder diagnosticar tuberculosis en sólo un minuto, no debería tardar mucho tiempo en ser utilizado en los centros de salud del mundo, sobre todo en aquellos en los cuales esta enfermedad sigue siendo un grave problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *