Hasta hace poco el  examen de senos, era una de las maneras más simples de detectar el cáncer de mama de manera  temprana. Pero en los últimos años, la necesidad de hacer estos exámenes mensuales se ha cuestionado, y ahora las directrices para las mujeres han cambiado, ya no se insta a las mujeres a hacerse  auto-exámenes. No sólo eso, sino que también ha suscitado dudas sobre el beneficio de obtener exámenes de rutina realizado por su médico, diciendo que no hay suficiente evidencia científica para saber si estos exámenes están causando más daño que bien.

autoexamenmamas

¿Qué daño podría venir de un auto-examen o un examen de revisión realizado por su médico? Se consideran aspectos como la ansiedad, el estrés y el costo de los procedimientos de biopsia por “falsos positivos”. Pero no todos los expertos están de acuerdo. La American Cancer Society sigue instando a las mujeres, de alrededor de 20 años a discutir sobre el auto-examen con su médico personal, y luego hacerlos mensualmente.

El autoexamen de los senos: Es tan simple que usted misma puede realizarlo, cuidadosamente toque sus senos para sentir cualquier cambio o anormalidad. La idea, es familiarizarse con sus senos y saber lo que es normal para usted. Básicamente, usted debe estar al tanto de cualquier cambio, en el tejido mamario o la piel, tales como las:

  • Bultos o protuberancias
  • Dolor o puntos sensibles
  • Hoyuelos en la piel
  • Enrojecimiento o hinchazón de la piel
  • Piel escamosa, sobre todo en el pezón

He aquí cómo hacerlo:

  • Acuéstese sobre su espalda, con un brazo extendido sobre su cabeza.
  • Con las yemas de los dedos  índice, medio y anular de la mano opuesta, seleccione un punto de partida en el pecho. Presione hacia abajo, moviendo las yemas de los tres dedos,  en un lento movimiento circular sobre un área del tamaño de una moneda de diez centavos. Primero, aplique una ligera presión, y después repetir con una presión moderada, y luego con una presión firme sobre la misma zona. Incluya el área de su axila.
  • Cambie de mano y repita en su otro seno y el área de la axila.
  • También inspeccione cuidadosamente sus senos en un espejo, en busca de cualquier cambio en la piel, como arrugas u hoyuelos.

Si detecta algún cambio, esto no significa que usted tiene cáncer de mama, pero sí significa que debe ser examinada por un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *