En la sociedad actual en que vivimos la limpieza personal está muy bien valorada por casi todo el mundo, llegando a convertirse en una enfermiza obsesión en determinados casos. Como todo exceso en esta vida, la higiene obsesiva nos perjudica físicamente, tal como veremos en este artículo.

lavar

Asearse de manera compulsiva puede dañar no sólo el sistema inmunológico, sino que también afecta y contribuye a la aparición de alergias, dermatitis y episodios asmáticos.

Explicándolo de una forma sencilla, la obsesión por la higiene de los últimos años ha permitido eliminar ciertas bacterias que favorecen la aparición de otras que a su vez son más resistentes a nuestras defensas, provocando que el sistema inmunológico reaccione ante sustancias que eran completamente inofensivas hace tres o cuatro décadas.

No es complicado establecer una comparación entre la sociedad de hoy y la de hace cuarenta años, para observar (y preocuparnos) de que forma crecen los casos de dermatitis y procesos asmáticos, sobretodo en los países más avanzados.

Debemos recordar que un exceso de pulcritud puede llegar a ser incluso más perjudicial que una higiene deficiente, por lo que desde este espacio queremos ofrecer unos sencillos consejos para no “pasarse de la raya” con la limpieza personal:

· Elegir la ducha antes que el baño.

· Evitar ducharse más de una vez al día.

· Prevenir tanto la humedad como la sequedad de la piel.

· No abusar del jabón.

Resulta evidente advertir que estas últimas recomendaciones no se deben tomar al pie de la letra en todos los casos, pero sí te sugerimos que las sigas de forma habitual, consiguiendo una mejor y natural higiene que tu cuerpo agradecerá mucho más que la enfermiza manía de gran parte de la población.

Nos despedimos con una última recomendación; la de poner especial atención en esos consejos en el caso de los niños,  ya que sus consecuencias ante una higiene desmesurada a menudo suelen ser más graves que en la edad adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *