Una nueva investigación confirma las sospechas de que las personas con artritis reumatoide tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar coágulos sanguíneos en las venas en los diez años siguiente al diagnóstico.
El riesgo parece ser mayor durante las hospitalizaciones,  según añadieron los investigadores suecos.
Sin embargo, el estudio no prueba que la artritis reumatoide aumente directamente el riesgo de coágulos de sangre.

Aun así, ofrece una fuerte evidencia de que existe una relación entre la artritis reumatoide y la formación de coágulos de sangre, y que algún factor relacionado con la artritis reumatoide – la inflamación, el tratamiento, u otros – aumenta el riesgo de coágulos de sangre.

La artritis reumatoide es diferente de la osteoartritis, la artritis asociada con el desgaste y el envejecimiento. La artritis reumatoide con frecuencia comienza entre las edades de 25 y 55 años, y causa inflamación en las articulaciones, lo que resulta en inflamación, rigidez, dolor y función articular reducida.

Investigaciones anteriores han sugerido una relación entre la artritis reumatoide y la formación de coágulos de sangre conocida como trombosis venosa profunda, coágulos que suelen encontrarse en la pierna o el muslo. Si el coágulo viaja al pulmón, se puede producir una embolia pulmonar. Los coágulos pueden causar un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

En el nuevo estudio, los investigadores trataron de comprender mejor el riesgo adicional de coágulos sanguíneos y determinar si aumenta cuando los pacientes son hospitalizados.

De los cerca de 38.000 pacientes que visitaban frecuentemente al médico por la condición, el 2,2% sufría de un diagnóstico de coágulos de sangre.

2 comentarios

  1. Viviana

    25 noviembre, 2012 a 21:19

    Mi hermano murió a los 39 años de edad y nos dijeron que había sido por una trombosis pulmonar causada por un coágulo. Él padecía artritis reumatoide desde 10 años antes de su muerte. Este artículo me aclara muchas dudas.

  2. guillermo e. palomo

    10 marzo, 2014 a 17:57

    para una persona con artritis que puede tomar para quitar los cuagulos que ase forman
    en la sangre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *