El sector médico de EUA está de enhorabuena tras realizarse la semana pasada el primer trasplante completo de cara en el país americano, llevado a cabo por cirujanos del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

trasplante-cara

El paciente, un joven de 25 años de edad que había padecido un grave accidente eléctrico en 2008, sufría de serias quemaduras en la cara recibidas al caérsele encima un cable eléctrico mientras trabajaba. De esta forma, Dallas Wiens (que es como se llama el paciente) se ha convertido en la primera persona trasplantada completamente de cara en Estados Unidos.

Han tenido que pasar más de 2 años para que el joven pudiera ser atendido de forma debida por un equipo profesional y especializado, formado por más de 30 personas entre cirujanos, anestesistas y asistentes.

Durante la operación, que ha durado más de 15 horas, se han reemplazado varias partes de su rostro, entre ellas la nariz, los labios, los músculos, los nervios y la piel.

De acuerdo a las declaraciones de Bohdan Pomahac, máximo responsable de la operación, “no ha habido complicaciones y el paciente se recupera de forma satisfactoria, progresando correctamente”.

No obstante, el propio Pomahac reconoce que cuando vio el caso al que se enfrentaba por primera vez temía que los resultados no fueran los deseados, puesto que presentaba mucha dificultad: Wiens no disponía ni de nariz ni labios, y además se había quedado ciego.

Según expresa por correo electrónico Wiens, que aún no ha aparecido públicamente, está muy contento y agradecido por los resultados de la operación y espera retomar una vida normal – “una nueva vida”, comenta literalmente – lo antes posible.

De la misma forma, el hospital en el que se ha llevado a cabo la intervención ha querido agradecer al donante fallecido anónimo y a su familia por el hecho de donar parte de la piel del rostro que sin duda, ha hecho posible esta operación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *