El no expresar libremente los sentimientos ante una determinada situación puede ser causa de que nuestros órganos sufran estrés. El intestino es especialmente sensible a esta afección.

Los mensajes del cerebro pueden provocar síntomas en el intestino porque éste posee su propia red nerviosa llamada plexo mientérico. Las células nerviosas pueden responden a estímulos débiles de estrés como si fuesen muy intensos.

intestinos

La timidez y el rechazo psicológico que provocan las dificultades en la defecación también son  causa de preocupación y ansiedad cuando el problema no se consulta ni se comparte.

La persistencia de los síntomas agrava la situación debido a la aparición del miedo a sufrir una enfermedad grave. Una relación de confianza con el médico puede ser clave para resolver el problema.

 

Recomendaciones psicológicas en el trastorno intestinal

  • Mantener la calma ante un dolor abdominal o trastorno intestinal, ya sea por estreñimiento o disgregación de las heces,  y no llegar de inmediato a una conclusión pesimista.
  • Procurar no pensar en los intestinos con incomodidad o vergüenza, negando el problema o rehuyéndolo.
  • Piense si ha recibido algún tipo de shock o le cuesta mucho enfrentarse a un problema cotidiano.
  • Si decide acudir al médico porque los síntomas persisten, hable con toda claridad y asegúrese de que el médico ha entendido su problema.
  • Tener una actitud positiva. Preste atención a la explicación que le de el especialista y haga todas las preguntas que considere oportunas sin temor.
  • Procure buscar otras personas en quienes pueda confiar para expresar sus preocupaciones.

 

Reprimir una reacción emocional muy intensa es perjudicial para el tracto intestinal.

  • Sindrome del intestino corto

    El síndrome del intestino corto o también conocido como insuficiencia del intestino delgad…
  • Causas de heces negras

    El color de las heces suele revelar problemas de salud que aún no hemos descubierto. Por e…
  • Consejos para prevenir la diverticulitis

    Gran cantidad de personas tienen divertículos en su intestino. Estas son pequeñas bolsas q…

6 comentarios

  1. carmen

    6 Marzo, 2013 a 23:08

    Tengo ansiedad desde que tenia 26 años, comenzó con un ataque de pánico y todo por callar cosas que me estaban ocurriendo. Desde entonces tomo ansioliticos, tengo 44 años. Tengo colon irritable y cuando cojo nervios, o escucho algo que me causa estress, se me inflama el estómago de una manera increible, como si tuviese mas de nueve meses de embarazo… los dolores son horribles, tremendos, me han mandado spacmoctyl 40, pero lo que tomo es ibuprofeno, pues creo que el dolor intestinal es por la inflamacion…puede ser cierto?. Me han hecho cinco colonoscopias y una endoscopia, me encontraron elicobacter philory, me mandaron un tratamiento y se mejoro. Las repetidas colonoscopias han sido por encontrar polipos, en la ultima, hace ya cinco años, no encontraron nada y este año toca revisión.
    Ayer en la madrugada me dió un dolor muy fuerte en todo el estómago, no en el intestino, en el estómago y se me inflamó tanto que aprecia que iba a estallar… me tomé una infusión de hinojo…me pasé todo el dia con dolores, mas leves, pero molestos. No comí nada, tan sólo fruta y tamaba infusiones, manzaniña con anis, etc…al final de la tarde me tomé una cucharada de Motilium, a la media hora cené algo y dormí muy bien ya que se me quitaron las molestias.
    Todo esto comenzó por callar…me diagnosticaron estress post traúmatico. He aprendido que reir alivia el dolor, alivia la inflamacion. Cuando me pongo nerviosa o estoy triste, es cuando mas noto el dolor y es cuando ya empiezan los problemas.
    conclusión?… cómo puedo hacer para que no me influyan los problemas de tal manera que, al cabo de una semana, cuando pasan, me vengan los dolores?… Voy a la psicologa desde hace años, y se que los cambios los tengo que hacer yo en mi… yo vivo conmigo.
    Por qué, cuando el estómago se inflama de esa manera, aunque quiera ser mas fuerte, es cuando menos fuerzas tengo para no dejarme llevar por la ansiedad?… la verdad que no es un plato de buen gusto para nadie, y hace tiempo que no me da, pero le temo…le temo cuando estoy mal del estómago y de madrugada me tengo que levantar al baño, porque es cuando siento el cuerpo temblar y no se si es por el estómago o porque la ansiedad se acerca.
    Muchas gracias.

  2. m irna muñoz

    7 Marzo, 2013 a 1:02

    me interesan mucho estos temas.

  3. Abac Psicologia, Marga

    7 Marzo, 2013 a 13:52

    El articulo me parece interesante, estos trastornos tienen una parte médica puesto que el cuerpo enferma y es necesario atenderlo bien; la parte psicològica és evidente y por tanto debe atenderse también. Ojalà que algun dia los profesionales sean coherentes y deriven a los psicólogos a los pacientes que precisan ese tipo de atención.
    Leyendo el comentario de Carmen, me entristece pensar que una mujer lleva 22 años consumiendo ansiolíticos y sigue padeciendo profundamente por esta situación. Comenta que lleva años yendo al psicologo, seguro que no lleva 22 años. Confio en que con tu trabajo psicológico encuentres mecanismos que te ayuden a contener la ansiedad y en la medida que te vayas sintiendo capaz de pasar por ella sin desencadenar una crisis podras, también, aprender a decir las cosas sin necesidad de enfrentarte a las personas de maneras que no son válidas para ti, si las buscas las encontraras. Sigue adelante!

  4. tina fadon

    8 Marzo, 2013 a 8:35

    Hola.si carmen….decias que ansiedad x callarnos y tragarnos cosas y no decir lo que sentimos sea bueno o malo.yo sabes te aconsejaria que fueras a hacerte reflexologia ,es que es una forma. que tiene de normalizar cualquier problema…….perdona la
    expresion.(acojonante).ya diras.suerte.

  5. Remedios

    15 Abril, 2013 a 20:40

    Me he sentido muy identificada con este articulo. Desde los 17 años he tenido este problema (que me dijeron que era colon irritable). Siempre he tenido la obsesion de que mi iban a tener que operar de apendicitis. Cuando cambie de aires empezo el intestino a funcionar estupendamente y ni colon irritable ni nada era todo psicologico!!! Se lo explicaba a la gente y nadie me creia!!! Al fin tengo un articulo que me da la razon!!! Graaaaacias.

  6. rene maria f.

    10 Junio, 2013 a 18:42

    que mala honda que con tantos años con el psicólogo no tengas tu problema existencial resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *