Los trastornos en la mucosa intestinal, así como la hiperpermeabilidad intestinal, pueden ser causa de mala absorción de los alimentos y como consecuencia provocar desnutrición.

Este trastorno está presente en varias patologías, pero generalmente sus causas pueden ser:

  • Inflamación de la pared intestinal
  • Excesiva putrefacción intestinal
  • Dieta insuficiente en sustancias protectoras

mucosaintestinal

 

Causas que provocan un aumento de la hiperpermeabilidad intestinal

  • Exceso de grasas saturadas animales, que contienen ácido butírico, degradante de la vitamina F. Se incluye la mantequilla.
  • Exceso de alimentos fritos y otras grasas que pueden provocar una excesiva secreción de bilis.

Determinadas bacterias ayudan a completar la descomposición de los alimentos en la parte media del intestino delgado. La población de nuestra flora intestinal es 10 veces superior al número de células de nuestro cuerpo, de lo cual deducimos que su mantenimiento es de gran importancia para el correcto funcionamiento del organismo.

 

Agentes dañinos para la flora intestinal

  • Algunos medicamentos como los antibióticos
  • El ácido acetilsalicílico presente en las aspirinas, corrosivo para la mucosa digestiva. Por este motivo no deben tomarse con el estómago vacío.
  • Las drogas esteroideas
  • Algunos aditivos alimentarios
  • El café, el cacao, el alcohol, el tabaco, el azúcar y algunas especias pueden producir irritaciones en la mucosa intestinal.

 

Bacterias intestinales beneficiosas y perjudiciales

Una dieta abundante en verduras, cereales integrales y legumbres  favorece el desarrollo de las bacterias beneficiosas para el intestino. Las algas también son beneficiosas.

  • Bacterias intestinales beneficiosas: Lactobacilus acidofilus, Bifidus
  • Bacterias perjudiciales: Escherichia Coli, hongos (Cándidas)

 

Algunas bacterias perjudiciales aumentan por una dieta excesivamente rica en productos cárnicos.

Se ha comprobado que un mayor consumo de carnes, aumenta probabilidad de padecer cáncer de colon.

  • Sindrome del intestino corto

    El síndrome del intestino corto o también conocido como insuficiencia del intestino delgad…
  • Causas de heces negras

    El color de las heces suele revelar problemas de salud que aún no hemos descubierto. Por e…
  • Consejos para prevenir la diverticulitis

    Gran cantidad de personas tienen divertículos en su intestino. Estas son pequeñas bolsas q…

10 comentarios

  1. angela

    25 Marzo, 2013 a 18:43

    Antes q nada felicitarles por su web…la sigo constantemente.Gracias pues por su invitación a conocerla.Mi pregunta es la siguiente…El aloe vera,ayuda realmente a la limpieza intestinal como se dice.con q frecuencia deberíamos hacernos esta posible limpieza?Empiezo con la distribución de un producto de Aloe de la firma,Forever living products y me consta que a un familiar enfermo en fase terminal…le ayudó mucho en problemas intestinales q tenía.Aliviar…no curar.Muchas gracias.me encantaría recibir información sobre beneficios del aloe vera.
    Cordial saludo

  2. Job

    25 Marzo, 2013 a 19:40

    Sigo vuestro blog desde hace tiempo, y he seguido varios de vuestros consejos saludables, y puedo asegurar que en algunas ocasiones las contradicciones que se presentan en los artículos sobre pasos a seguir y sobre un mismo alimento, paradojas en las cuales también suelen caer algunos facultativos con asiduidad, me provocan un desaliento inusual. Ya sé que todo tomado en su justa medida conlleva una mejora de nuestra salud, o un mejor cuidado de ella, pero en ocasiones seguir un consejo para luego encontrar otro opuesto sobre el mismo producto, resulta caótico, y en mi modesta opinión, disparatado.

    Os felicito por recopilar tantos datos y hacerlos públicos, pero creo que me pensaré algunas acciones antes de llevarlas a la práctica.

    Saludos y seguid así, aunque ya sabéis: Casi todos los hombres mueren de sus remedios, no de sus enfermedades.

  3. pilar

    25 Marzo, 2013 a 21:28

    que es bueno para cuando tienes a menudo gases y te producen mucho dolor de tripa

  4. Nelson

    25 Marzo, 2013 a 21:42

    Realmente!este articulo.,por lo sintetico y evidente me ha abierto a la seguridad.,de que su contenido no deja intersticio a la duda.,excelente!!!!!ojala! sirva para.,los que todavia dudan.Antes de que la cirugia los alcance. Felicitaciones al autor

  5. Encarna Gallego

    26 Marzo, 2013 a 1:07

    Al igual que Angela, desearia tener información de los beneficios del Aloe Vera

  6. FRANCISCO

    26 Marzo, 2013 a 9:39

    Ante todo gracias.
    Hace mes y medio , me detectaron infeccion de helicobacter pilori y me pusieron un tratamiento antibiotico ke consiste ke durante 7 dias en desayuno y cena tomar omeoprazol teramicina y metaciclina , lo complete y despues me tome unos sobres para regenerar la flora intestinal ,despues de todo este tiempo me sigo sintiendo igual o peor ,la comida me cae al estomago como una piedra tengo ruidos y muchos gases , coma lo ke coma ,ke como comprendereis procuro cuidarme , yogur,pure ,arroz ,pesaba 68 k y hoy peso 61k la verdad estoy asustado y casado ya de esto ,me repitieron los analisis en sangre y sigue apareciendo helicobacter,
    es normal lo ke me pasa? ke debo hacer para mitigar la molestia ? Gracias

  7. Alejandra

    26 Marzo, 2013 a 13:18

    Me pareció muy bueno el informe, si me permiten, le adicionaría el factor emocional predisponente que nunca se tiene en cuenta y que abre puertas a las dolencias intestinales !!!! Gracias

  8. Joselito

    26 Marzo, 2013 a 17:26

    Muy interesante su Blog de Farmacia, el recetario es de primera calidad y con yerbas naturales que hacen la medicina más concreta y fácil.
    Soy un asiduo creyente de los concejos medicinales y aplicación de la naturaleza curativa. Sigan con ello que es la medicina del futuro porque antes lo fue del pasado.

  9. Enrique Rivera lima

    27 Marzo, 2013 a 3:27

    Francisco : yo sabìa que el tratamiento para el Helicobàcter P., es de 12 a 15 dìas con Levofloxacina, Amoxicilina y Esomeprazole . Ahora, èste ùltimo se puede seguir tomando por mucho tiempo màs .Tambien el Helicobàcter sigue apareciendo como positivo en la sangre hasta por unos 6 meses màs .No te desesperes pregùntale a tu mèdico si es posible que te practique una endoscopìa gàstrica y que te hagan una biopsia. Y para mientras la Simeticona te cae bien para los gases y para una mejor digestiòn yo tomarìa Movipride o similares .En cuanto a lìquidos el tè de pericòn o el tè de etilo te asentarìan muy bien.

  10. ana mari

    15 Abril, 2013 a 9:21

    gracias por la invitación!!
    llevo años qué me puedo tirar hasta 5 días y 6 sin ir al baño. .luego me tiro 2 o 3 días días bien.. así..
    pues llevo desde el año pasado qué se me hincha la zona del estómago y con dolor.. estube haciendo heces com mucosidad y sangre x un mes… ahora no estoy hechando sangre.. pero si mocos bastantes veces…analitica de heces positiva en sangre.. y el 15 de mayo tengo cita con digestivo.. me levanto por las mañanas con mucha fátiga como una preña… muchos ruidos.en mi estómago..etc…

    me dijeron qué puede ser colón irritable.. a ver qué me dicen. en digestivo..me gustaria poder tomarme algo para aliviar..aparte padezco de dolor de cabeza y me tomo bastantes pastillas.

    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *