Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte de atrás de la boca y parte de arriba en la garganta y normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.

AMIGDALITIS

Pueden ser invadidas por bacterias o infecciones virales al punto de inflamarse, causando una amigdalitis. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando una faringitis.
La amigdalitis es extremadamente común, sobre todo en los niños, los síntomas mas característicos son irritación de la garganta, dificultad al deglutir, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, sensibilidad de la mandíbula y la garganta, cambios en la voz, pérdida de la voz, entre los mas significativos.

Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas para la amigdalitis, la bacteria mas típica que la genera es la del Estreptococos.

Si la causa de la amigdalitis es una bacteria, como el estreptococo, la infección se puede curar con antibióticos, los cuales se pueden administrar mediante una inyección única o con un tratamiento de antibióticos orales durante 10 días.

Los antibióticos orales tienen que administrarse de forma continua y no pueden suspenderse sólo porque ya no hay molestia, pues la infección no se cura si no se completa el tratamiento.

La persona debe guardar reposo para permitir que el organismo se recupere. El consumo de líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos pueden aliviar la garganta. Asimismo, las gárgaras con agua tibia con sal o el consumo de pastillas para el dolor de garganta (que contengan Benzocaína o ingredientes similares) pueden reducir el dolor.

En casos extremos, en donde la zona se encuentre muy afectada y no responda a la medicación suministrada por el especialista, es posible que algunas personas tengan que recurrir a la cirugía para eliminar las amígdalas.

11 comentarios

  1. Inmamarcossemm

    26 Enero, 2012 a 14:15

    A mí me vá muy bien gargaras con aspirina efervesceente

  2. Nuryox88

    29 Enero, 2012 a 19:13

    Oiga mi esposo sufre de amigdalitis en su caso se le inflaman y se llenan de pus, y le duele para tragar y presenta todos sus sintomas en su caso los antibioticos la desaparecen por unos dos meses y luego le repite…. que puedo hacer….

  3. ximena navarro cabrera

    12 Abril, 2012 a 21:59

    hola mi consulta es la siguiente para mi es la primera vez que me da una amigdalitis ten fuerte tengo fiebre y mucho dolor tanto de cabeza como de garganta asi mismo tengo mi garganta llena de pus fui al medico el cual me inyecto de inmediato una penicilina con bensatina de un millon doscientos y me receto antibiotico por diez dias llevo tres con el tratamiento y sigo igual la fiebre a ratos pero el dolor no pasa lo mas raro es que no tengo tos ni tampoco me siento refriada que puedo hacer por favor si pudieran responder mi inquitud

  4. jose

    25 Julio, 2012 a 23:07

    saludos he sufrido mucho de amigdalitis y mi pregutna radica si eso influye en algo mas a futuro ? soy cantante y me gustaria saber si es mejor quitarmelas

  5. Nazarena frontera

    28 Septiembre, 2012 a 0:26

    me agarro por primera vez amigdalitis y me inyectaron penicilina con bensatina de 24000 y me reseto 4 ibuprofenos cada 8 hras pero no se me desinflama y el dolor sigue ya no tengo mucho dolor de cabeza pero si estoy muy refriada y con tos

  6. Andrea Pavez

    13 Noviembre, 2012 a 20:52

    Tengo amigdalitis hace un mes los medicamentos no me
    Hacen nada y paso con mucho dolos de cabeza
    Y escalofríos que puedo hacer

  7. Ailin

    14 Diciembre, 2012 a 4:15

    Ayuda porfavor! hace como una semana o dos ya no recuerdo, sufro de dolor de garganta, tengo los gangleo inflamados y aparecen cosas plancas en los amigdalas, eso es amigdalitis? que remedio puedo tomar? gracias porfavor respondan.

  8. Karine

    19 Abril, 2013 a 4:25

    Puede ayudarme:
    Hace 1semana como conchas y
    Siento como si tengo algo en la garganta

  9. Valentina

    2 Julio, 2013 a 3:30

    Esto de tener agmidalitis es un asco, es horrible nome deja ni dormir,tengo fiebre,dolor de cabeza,cuerpo y lo peoor de garganta, ya no puedo mas, no he comido nada :( , me duele pasar saliba, es terriblemente asqueroso.

  10. jose miguel vasquez

    3 Febrero, 2015 a 19:39

    Hola que tal :

    Mi consurta es la siguiente es la primera vez que me sale amigdalitis hace una semana me salio eh hido al medico me ah inyectado y me ah recetado antibioticos pero no me duele la Garganta solo meda fiebre , y dolor de cabeza. Plis esto me tiene muy preocupado que puedo hacer en mi caso cree que tenga que operarme gracias

  11. jonathan valentin velasteguy moreira

    24 Marzo, 2015 a 22:35

    hola tengo a un niño de 5 años que se le inflaman las amigdalas lo he llevado donde un especialista y el me a dicho que hay una amigdalitis cronica y que hay que operarlo y me gustaria saber los riesgos antes de la operacion y despues de la operacion
    o vicitar a otro especialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *