Al parecer, un examen muy comúnmente usado para detectar el cáncer de mama podría no ser tan preciso en identificar un gen que es crítico al momento de determinar qué tratamiento debería recibir cada paciente.
El Oncotipo DX, lanzado por “Genomic Health”, resulta en un número de falsos negativos para el gen HER2.

Oncotipo-DX

Cuando el gen, que codifica a la proteína HER2, se amplifica, desencadena una producción excesiva, o “sobreexpresión” de HER2. Las cantidades excesivas de HER2 conducen a una proliferación celular incontrolada o maligna, mejor conocida como cáncer.

Las mujeres que dan positivo para este gen, típicamente reciben una terapia específica con Herceptin junto con otras medicaciones para reducir las probabilidades de reaparición del cáncer y la muerte. Sin embargo, parece ser que algunas mujeres estarían recibiendo el tratamiento incorrecto ya que el examen del Oncotipo DX, dando falsos positivos, no ha sido diseñado para hallar este gen en particular ni se pretende que sea un sustituto para otros dos exámenes de laboratorio ampliamente aceptados, aunque a veces se utilice para dicho fin erróneo.

El Oncotipo DX ha demostrado ser fiable en identificar positivamente tumores receptores de estrógeno y receptores de progesterona. Y los únicos análisis válidos para el gen HER2 son la inmunohistoquímica y la hibridación fluorescente in situ.

Profesionales recomiendan que cualquier persona a quien se le haya realizado un examen para detectar el gen HER2, necesita asegurarse que haya sido mediante las técnicas apropiadas.
Las discordancias entre los exámenes no son poco comunes y debido a estas los pacientes deben estar lo mejor informados posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *