Mientras que el número de estadounidenses con sobrepeso y obesidad ha aumentado, la cantidad de asesoramiento por el peso que ofrecen los médicos de atención primaria se ha reducido – especialmente para los pacientes con presión arterial alta y la diabetes – según investigadores del Penn State College of Medicine.
Más de 145 millones de adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos.

obesidad

 

Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria para los años 1995-1996 y 2007-2008. Esta encuesta nacional recoge información sobre el suministro y el uso de los servicios ambulatorios de atención médica en los Estados Unidos. Los datos del periodo 2007-08 fueron los más recientes disponibles en el momento del estudio.

A pesar de la actual epidemia de obesidad, los pacientes atendidos en el período 2007-2008 tuvieron una probabilidad 46% menor de recibir asesoramiento por el peso, con una atención psicológica que ocurrió en sólo el 6,2% de las visitas en ese año. Al mismo tiempo, el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesidad se incrementó del 52,1% en 1995 al 63,3% en 2008.

Lamentablemente, otros estudios han demostrado que los médicos no ofrecen un asesoramiento sobre el peso para la mayoría de los pacientes afectados, aunque existan pruebas de que el asesoramiento puede ayudar a los adultos a perder peso y no recuperarlo.
Las razones de este fenómeno no están claras, según los investigadores. Las barreras que impiden que los médicos ofrezcan asesoramiento incluyen un pensamiento negativo acerca de que los pacientes puedan cambiar, las limitaciones de tiempo durante las citas y pensar que la información sobre el estilo de vida que ellos brindan es suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *