La Farfara es una planta medicinal que pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara.
Es la única especie del género tussilago.

Tussilago_farfara_2
Esta planta puede ser llamada comúnmente como: Tusilago, Fárfara, Pie de caballo, Uña de caballo, entre otros nombres.
Habita en la mayor parte de Europa.  Pero actualmente también se encuentra en América del Sur y América del Norte, donde ha sido introducida.
Puede ser encontrada al pie de los caminos, en zonas de tierras con arcillas, en cunetas, etc. Crece en condiciones optimas a plena luz, aunque si bien se adapta a la sombra.
Es una planta herbácea perenne y puede ser plantada por semillas o rizomas.
Los rizomas son largos y blanquecinos, y de ellos surgen rosetas de hojas. Las hojas de estaplanta medicinal son grandes, de 10 a 20 cm., lobadas y denticuladas irregulares, de color verde en el haz y  blanquecino en el envés. Las flores de Tussilago farfara son color amarillo, y pueden ser masculinas o femeninas.
Es una planta medicinal muy usada en la medicina popular ya que posee muchaspropiedades medicinales. Las partes utilizadas con fines medicinales son sus hojas y las flores.
La Fárfara esta compuesta por: Mucílagos, Flavonoides, Alcoholes terpénicos, Taninos, Inulina, Nitrato potásico, sales de zinc, alcaloides pirrolizidínicos, entre otros compuestos.
Sus propiedades medicinales son: astringente, estimulante, tónica, expectorante, emoliente. Se usa en tratamientos para el asma, cistitis, catarros, afecciones pulmonares, etc.
Es muy efectiva cundo se aplica en combinación con otras plantas medicinales como el tomillo(Thymus vulgaris).
Se recomienda que el tratamiento no sobrepase las 5 semanas ya que puede ser nocivo para el hígado.

Recetas de esta planta medicinal:

Externamente: esta hierba medicinal se emplea en casos de eccemas, ulceras, inflamaciones y quemaduras de la piel. Las hojas frescas tienen propiedades anti-inflamatorias cuando se aplican sobre traumatismos, articulaciones inflamadas, etc.

Infusión: la infusión de las hojas de Fárfara alivia la bronquitis, asma y afecciones pulmonares. La infusión se debe realizar al 5 %, infundir durante 15 minutos. Beber  1 taza 3-4 veces al día después de las comidas.

Tisana: mezclar 20 gr de flores de Tussilago fárfara,  15 gr. de hojas de llantén, 15 gr. de flores de malva, 15 gr. de flores de Gordolobo y 15 gr. de Regaliz. Macerar durante 12 hs. en una taza de agua fría. Calentar y colar. Endulzar con miel y beber. Esta tisana está indicada para calmar la tos.

Gastronomía: las flores de esta hierba medicinal sirven como alimento, se agregan en ensaladas, sopas. Secas y asadas sirven como un buen sustituto de la sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *