Muy pocos pacientes con cáncer reciben atención por la fatiga debilitante que puede durar meses o incluso años después del tratamiento de la enfermedad, según afirma un estudio reciente.
La fatiga es un factor que no sólo disminuye significativamente la calidad de vida, pero también se asocia con una disminución de la supervivencia, según dijo el autor del estudio, la Dra. Andrea Cheville, fisiatra con el Departamento de la Clínica Mayo de Medicina Física y Rehabilitación.

fatigacancer

 

El estudio incluyó 160  pacientes con cáncer de pulmón, mama, colon y próstata que tenían fatiga de moderada a severa. Se les preguntó si sus equipos de oncología habían mencionado alguno de los tratamientos para la fatiga por el cáncer recomendados por la National Comprehensive Cancer Network, como asesoramiento, medicamentos y hacer más ejercicio.

Sólo el 10% de los pacientes dijeron que se les había dicho que hicieran más ejercicio o probaran otras formas para reducir la fatiga. A más del 35% de los pacientes se les ofrecieron medicamentos para el sueño, a pesar de que se ha demostrado que las drogas son la manera menos eficaz para tratar la fatiga en pacientes con cáncer.
Los investigadores también descubrieron que el tipo de cáncer fue un factor determinante en relación a ofrecer tratamiento para la fatiga. Sólo el 15% de los pacientes con cáncer de colon y el 17% de los pacientes con cáncer de próstata recibieron tratamiento para la fatiga, mientras que al 48% de las pacientes con cáncer de mama se les dijo acerca el asesoramiento.

8 comentarios

  1. Manoli

    4 mayo, 2013 a 18:39

    Muchas veces no es el cancer la causa de la muerte de las personas que lo tienen sino los tratamientos que se aplican,luego ningun medico te asesora de como dexintoxicar el organismo y fortalecer el sistema inmunologico,hoy en dia hay muchos caminos para eelegir medicos homeopatas especializados en el sistema inmune,naturopas,la medicina tradicional china,la medicina biologica ,etc….

  2. Alejandra

    4 mayo, 2013 a 20:09

    Además de las medicinas naturales que parecen ser las más adecuadas, nunca mencionan un acompañamiento terapéutico relacionado con las emociones que luego de haber padecido cáncer se traducen en diferentes temores de volver a padecerlo !!!! Soy psicologa y trabaje durante muchos años con pacientes oncológicos y la fatiga relacionada con las bajas defensas propician un campo emocional negativo que si no se trata conjuntamente con otras disciplinas, el resultado empeoraría el cuadro y podría provocar lo temido !!!!
    Gracias

  3. José Manuel González

    5 mayo, 2013 a 13:43

    Hola, soy José y estoy recibiendo tratamiento sobre cáncer del Recto, ya hace tres años, y estoy haciendo quimio desde ese entonces, ya vana mas de treinta, y la Fatiga es lo mas doloroso e inaguantable, y el problema es que en el Instituto que es público no lo tocan, y a sería interesante saber algo para disminuirla, Saludos

  4. mary

    6 mayo, 2013 a 18:45

    hola
    con mucha pena lo digo.. el cancer una enfermedad muy temida.. me toco muy de cerca mi esposo cuando se supo su mal se derrumbo la tristeza lo supero…. .porque los medicos lo dicen haci directo .tienes cancer …no hay una terapia de ayuda, esa pena baja las defensas y las personas sufren una deprecion muy fuerte..y se consumen y aceleran el proseso de su mal…gracias a DIOS yo savia mucho de la medicina alternativa por experiencia propia ,en el transcurso de todos los examen pasan meses .lleve a mi esposo con un iriologo y lo trate con medicina natural cataplasmas de arcilla diaramente una alimentacion muy sana frutas verduras vitaminas dejo la azucar y sal casi nada y un trato con mucho amor por que su sufrimiento era el mio.y se empezo a sentir mejor subio unos kilos y le hicieron una terapia de reykin le sacaron esos temores miedos con flores de bach hise todo lo humanamente imposible por ayudarlo.hasta ahora que debe operarse de un tumor papila cancerosa ..esperando el milagro de mi DIOS.. muchas bendiciones para cada uno de los enfermitos de cancer el amor de Dios y de sus seres queridos ES LA MEJOR TERAPIA

  5. belén

    7 mayo, 2013 a 6:03

    Buenos noches,tengo mi madre con cáncer de colón,ya hace un año y medio q se lo detectaron y se encuentra en tratamiento quimioterapia y gracias a dios lo tolera.
    La verdad q tengo entendido q para realizar la quimioterapia tiene una hora exacta para combatir a las células.
    Dadas las circunstancias que no todo los oncologo tienen en cuenta eso.

    Que dios proteja a todos lo que la padecen y como también a sus familiares que tengan fe para poder transmitirle a ellos que pasan por momentos tan duro que siempre en su cabeza la pregunta, porque a mi?

  6. grece

    19 junio, 2013 a 18:00

    Belén.

    Es cierto ¨uno se pregunta ¿porqué ami?, pero el tiempo y Dios no puede dar las respuestas… Soy una persona que dos veces a enfrentado el cancer de mama y sí me pregunté porque a mí la primera vez, al pasar el tiempo me di cuenta quemi experiencia les sirvió a gentes a mi alrededor y hasta ha habido gente que me dice “de no ser porque yo te he visto levantarte me hubiera rendido hace mucho tiempo”, nunca pretendí se un ejemplo para nadie, pero la manera como uno enfrente la vida determina si eres o no merecedor de una segunda oportunidad…

    GRACIAS A DIOS, MI HERMANA, MI SUEGRA, MI PRIMA Y YO PODEMOS DECIR QUE TENEMOS UNA NUEVA VIDA A PARTIR DEL CANCER… “PORQUE TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME FORTALECE” ÉSA ES MI FRASE FAVORITA…

  7. Rosario Rodriguez galan

    15 julio, 2013 a 15:06

    ayuda muyo conoser otros coso no te ves que estas sola y te animas muyo

  8. lincon

    16 julio, 2013 a 18:40

    bueno, una cosa, yo tengo leucemia. y lo que me pone de los nervios son los de las medicinas alternativas. en la vida se me ocurre ir a un centro de estética para buscar tratamiento, el reiki, otro rollo, las cataplasmas de arcilla, pero en que año vives. Una persona tiene cáncer, debe ser tratado por un especialista y a esos se les llama oncológos, en mi caso Hematólogos y no se me ocurre hacer caso de un iluminado que te pone las manos encima y te envía rayos y magnetismos y chorradas de esas. vosotros veréis, pero si pensáis que un gurú os va a salvar la vida estáis apañados. os repito, yo tengo leucemia y una cosa tengo clara, se va a tener que esforzar mucho mas si quiere acabar conmigo, hace falta mas de un cáncer para matarme. lo mas importante para combatir el cáncer es la confianza en tu medico y después la actitud, si te dejas derrumbar y empiezas a tener lastima de ti mismo, pues vas dao. aquellos que tenéis la enfermedad, sea el tipo que sea, dejaros de lloros y echarle dos huevos como dicen en mi pueblo. saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *