Muchas personas con fibromialgia, especialmente los hombres, permanecen sin ser diagnosticados, según un nuevo estudio.

La fibromialgia es un trastorno que causa síntomas tales como dolor e hinchazón, fatiga y problemas con el sueño y de memoria. Muchos de estos síntomas pueden superponerse o confundirse con otras condiciones, según señalaron los investigadores de la Clínica Mayo.

Fibromialgia

Tras examinar datos de habitantes en el condado de Olmsted, Minnesota, se llegó a un estimativo de que el 6,4% de las personas de 21 años o más padecen fibromialgia, pero sólo el 1,1% de ellos ha sido diagnosticado con la enfermedad.

Los investigadores también encontraron que los hombres eran 20 veces más propensos a tener síntomas de fibromialgia sin ser diagnosticados que las mujeres.

Según dijo la autora principal, la Dra. Ann Vincent, directora médico del departamento de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Clínica Mayo, se necesita más investigación para determinar por qué muchas personas con fibromialgia, particularmente los hombres, no son diagnosticados.
Según afirmó, los profesionales de atención médica podrían no llegar a pensar en este diagnóstico cuando se encuentran cara a cara con un paciente que presenta dolor musculoesquelético y fatiga. Estos resultados deben estudiarse más a fondo.

No existe una prueba de diagnóstico para determinar si una persona tiene fibromialgia. Aunque no hay cura para la enfermedad, existen tratamientos eficaces. La investigación ha demostrado que un diagnóstico de fibromialgia  en las personas reduce los costos de salud, ya que se necesitan menos pruebas y referencias para determinar la causa de sus síntomas.

16 comentarios

  1. Ramos Céspedes

    1 abril, 2013 a 21:41

    He sufrido fatiga y dolor muscular que ha sido relacionado con el uso de Lipitor, retirado el medicamento y suplementado con COQ10 ha mejorado considerablemente mi condición.

  2. hilda norambuena

    1 abril, 2013 a 22:43

    hace muchos años me diagnosticaron fibromialgia , pero no tengo un medico adecuado para controlarme y tomar medicamentos que me ayuden , no llevo control medico,, solo me automedico con analgesicos antiinflamatorios y relajante muscular, ¿¿¿Que devo hacer??,,, necesito ayuda y ponerme en manos de un profesional, deceo tener una mejor calidad de vida,, mis dolores son insoportables, gracias…

  3. puri

    2 abril, 2013 a 1:52

    hola llevo diiagnosticada d fibromialgia 14 años cn 18 puntos+ fibromialgicos estoy desesperada cada dia a peor la nedicacion ya no hace efecto y lo peor es k tengo intolerancia a cierta medicacion como depresivos.lirica tramadol.xeristar,algunos ansioliticos me ponen cn mas ansiiedad takicardia e.t.c conforme va pasando el tiempo afecta a articulaciones tendones musculos claro estomago vejiga.migrañas es orrible mi pregunta es si tengo intolerancia a estos medicamentos kiisiera provar cn los parches en la unidad del dolor ya tengo miedo a la medicacion un saludo para todos los fibromialgicos y adelante

  4. Espe

    2 abril, 2013 a 6:33

    Prueba a recibir terapia shiatsu. Funciona muy bien para fibromialgia.

  5. Yolanda

    2 abril, 2013 a 10:39

    Es alentador que se siga investigando acerca de la fibromialgia, y que se diagnostique a hombres, ya que era considerada una enfermedad histérica , sólo de mujeres, porque además de soportar los síntomas, teníamos que soportar, el estigma de ser unas histéricas.
    La fibromialgia es real,y se alivia con, vitamina b1, b2, b6 y magnesio, además de masajes y dígito puntura , combinado con pomada o aceites de Arica, para el dolor y la inflamación.
    A mi esto me ha dado muy buenos resultados.

  6. MARI MURILLO LOPEZ

    2 abril, 2013 a 12:52

    Yo estoy tomando unos sobres que lo tomo lo jugadores Ole portistas Que es para cansancio y agotamiento En Argentina los estan dando Los médicos Se llama recuperation A mi me funciona

  7. Maribel Ortells

    2 abril, 2013 a 13:28

    Es muy importante diagnosticar la fibromialgia en poco tiempo,el paciente sufre mucho dolor e incomprensión.
    Los casos de hombres que he podido tratar son incluso más dolorosos que en mujeres, por tener que afrontar las críticas por ser vagos y no querer trabajar¡¡
    una alimentación adecuada junto a técnicas que ayuden al paciente es la mejor solución.
    Y sobre todo el apoyo de la familia, es esencial para poder superar la enfermedad.

  8. mari rodriguez

    2 abril, 2013 a 22:06

    yo llevo diez años con fibromialgia y no quiero desilusionar ha nadie con mi comentario,pero esta emfermedad es cruel y silenciosa llevan muchos años en investigacion y adelantos pocos o ninguno.Solo nos queda de momento aprender ha vivir con ella y saber nuestras limitaciones.En mi caso tengo dias que me comeria el mundo en el trabajo pero luego lo pago con unos dias que no valgo para nada de agotamiento y dolores.

  9. Lola

    4 abril, 2013 a 4:30

    Hola tambien estoy enferma de fibromialgia, y cuando visitaba a mi medico de cabecera, nunca le daba importancia a todos mis sintomas, aunque ya la tenia diagnosticada,siempre decia que mis dolencias eran psicologicas mas que fisicas, y al final tuve que cambiar de medico porque como medico era nefasto en el tema de fibromialgia.

  10. Rosana Bonet

    13 abril, 2013 a 16:22

    Hola;
    pues yo tambien padezco fibromialgia ya hace mas de 15 años, he probado ya toda clase de medicacion y nada…
    El que si me ayudo un monton fue hacer ipnosis por un medico especialista, que con tres sesiones fueron suficientes.Es muy importante saber controlar el dolor.

  11. María

    13 abril, 2013 a 23:12

    Hola a todas/os:
    yo también tengo fibromialgia y hasta ahora los médicos no me hacen ni caso, lo cierto es que no puedo estar ni sentada, ni de pie, andar, ni dormir etc. me duele todo de una forma tremenda y, de verdad no soy una persona quejica o blanda, no, tengo el umbral del dolor muy alto,pero no puedo vivir así, no sé que hacer, no sé a quién acudir, si alguien me puede indicar un buen especialista y me lo quiere decir le esteré muy agradecida.
    Gracias

  12. mari rodriguez

    14 abril, 2013 a 23:45

    hola maria para la fibromiagia yo no creo que sea el medico ni mejor ni peor si no que tu le digas ha tu medico de cabecera que te mande al reumatologo he insistas en ello y te quejes te quejes y te quejes tantas veces sea necesario.y luego eso si aciertan con la medicacion que a ti te responda veras como mejoras.UN SALUDO.

  13. Maria

    17 abril, 2013 a 13:30

    hola!! amig@s de la fibromialgia yo la padezco desde
    hace 15 años y me encuentro mejor ahora con 45 años que con 30.sufria mucho la incomprensión pues yo misma no me acepte…la superación personal creo que es un reto..a la mejoria de cálidad de vida.un saludo.Fa

  14. Elida Amalia Chamorro

    23 abril, 2013 a 22:19

    Me gustaría que publicaran algo sobre VASCULITIS.He tenido una experiencia muy dolorosa y quisiera que todos estuviéramos más informados.Parece una enfermedad de difícil diagnóstico y sombrío pronóstico.Qué tanto se sabe y que podemos hacer para que los médicos hagan los análisis que corresponden en caso de sospechas?

  15. GMF

    8 junio, 2013 a 3:07

    En mi familia mi madre, mi hermana y yo tenemos fibromialgia; y mi HIJO fue diagnásticado a los 10 años en New York con la condición también. En Puerto Rico no muchos médicos aceptaban el diagnástico de él por ser varón y por ser menor de edad. Ya lleva 7 años desde que fue diagnósticado.

  16. Carlos Toro

    11 junio, 2013 a 1:31

    Hola yo tambien padesco de la fibromalgia y la verdad es que hay que padeserla para saver lo que se siente. Yo ya no soy el mismo los dolores son horribles siempre tengo dolor en alguna parte del cuerpo, ya o puedo ir a ningun lado por que me canso rapido y se me ponen los pies insoportables por el dolor, y mis brazos cada dia se ponen mas debiles. Solo llevoun year que me lo dianosticaron y la verdad que es horrible para completar tambien tengo ortoartritis. Pero palante no me queda se otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *