Esta enfermedad, se caracterizada por cansancio y dolores musculares. Las personas que poseen esta condición tienen en todo el cuerpo puntos hipersensibles ubicados en brazos y piernas, la espalda, los hombros y el cuello.
Se recomienda tener un conocimiento con respecto al mapa de la fibromialgia, este indica cuáles son exactamente estos puntos, que al ser presionados duelen.

fibromialgia

Algunos de los síntomas que pueden presentirse son: dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, períodos menstruales dolorosos, olvidos frecuentes y sensación de adormecimiento de manos y pies.

Entre sus posibles causas, se pueden encontrar ciertos acontecimientos traumáticos, como malestares recurrentes, enfermedades como la artritis o el lupus o un accidente automovilístico.

Algunos expertos, afirman que el origen de esta enfermedad podría ser genético. Los genes pueden provocar que una persona tenga una mayor sensibilidad frente al dolor en algunas zonas, mientras otras personas en la misma situación no lo perciben como dolor.

A pesar de que esta es una enfermedad difícil de tratar, con un acoplado equipo interdisciplinario y constancia los resultados serán exitosos.

Del mismo modo, esta enfermedad se encuentra aun en investigación, muchos médicos la desconocen y en ocasiones pueden llegar a confundir sus síntomas con enfermedades como lupus y artritis.

Como ocurre con todas las enfermedades, la actitud del paciente puede aportar mucho para su mejoría y evolución. Su compromiso debe ser recurrir a terapias alternativas, como reiki o acupuntura, tomar los medicamentos recetados, dormir bien, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio.

Si alguna persona se siente identificada con los síntomas anteriormente establecidos, sufre constantemente un dolor crónico sin aparente causa, y este dolor se extiende por más de tres meses, es importante que consulte con un especialista, específicamente un reumatólogo. El objetivo del tratamiento, es la vía hacia una mejor calidad de vida.

23 comentarios

  1. Emopefega

    7 febrero, 2012 a 0:48

    Llevo seis años sufriéndola….

  2. Inma

    9 febrero, 2012 a 14:56

    yo he estado 6 años muy muy mal ,pero puede ser verdad que el animo mejora mas los dolores ,porque mi vida a cambiado hace 3 años y estoy muy feliz y los dolores han mejorado muchisimo, eso no quiere decir que no los tenga, que los tengo pero los sobrellevo mejor

  3. Buzzlala

    9 febrero, 2012 a 17:51

    a mi los ejercicios me hacen venir cualquier cantidad de m. pero igual esta buena la info del limon y el vinagre, no sabía, yo quiero que me venga la regla porque soy muy irregular así que me abstendre de probar esas cosas

  4. silvana andrea pozzi

    9 febrero, 2012 a 17:55

    buenisimo el informe, yo padezco de asma y estoy usando una medicacion que es carisima…me gustaria saber si hay otro tipo de medicina alternativa para que pueda dejar la que estoy tomando…gracias Saludos

  5. preocupada

    9 febrero, 2012 a 18:06

    no se que hacer pero me siento muy inchada, no he tenido relaciones hace mas de 5 meses y hoy tengo un retraso de 2 meses y me tiene muy preocupada, yo uso implanon, pero este se me vencio, por lo cual me lo tienen que cambiar sera por eso

  6. Rbarreraco

    9 febrero, 2012 a 19:07

    Estas almohadas las venden en el mercado español?

  7. unomas

    9 febrero, 2012 a 19:31

    Tengo Vih y 30 años, fui diagnosticado hace poco tiempo. Espero que me den la oportunidad de encontrar la cura porque sé que con los medios adecuados podría lograrlo. Estudié en la universidad y me especialicé en genética. Quizas pueda conseguir una solución si me apoyan y Dios me ayuda. Tal vez, sea por eso por lo que Dios puso en mi vida esta enfermedad para que pudiera ayudar a encontrar la solución

  8. Eliza20101995

    9 febrero, 2012 a 23:31

    es muy interesante pero eso es lo clasico de que las ensaladas son las mejores pero nos prodrian dar algunas ensaladas para mas o menos darnos cuenta de las mejores.

  9. Tratamientodepresion7

    9 febrero, 2012 a 23:33

    Oh bastante interesante, entonces siempre debemos de consumir grasa pero en porciones pequeñas para que no os haga falta vitaminas y asi podremos estar equilibrados y menos propensos a la depresion!! saludos

  10. Mónica Gutiérrez

    16 febrero, 2012 a 22:45

    Yo padezco de fibromialgia y, realmente, mi vida es muy difícil ya que el dolor en las manos, brazos,espalda y piernas es muy fuerte. Tengo periodos de episodios más fuertes de dolor sobre todo en el invierno, y ni siquiera necesito hacer mucha fuerza para que el dolor sea, a veces, insoportable.
    Hace un tiempo atrás, me hablaron de las terapias alternativas las cuales incluyen el tratamiento de regresiones, que son muy beneficiosas en los casos de enfermedades crónicas como lo es ésta. Yo llevo 4 sesiones previas a la regresión y me he sentido muy bien, porque he vuelto a tener energía, cosa que había perdido hace mucho tiempo. en las 4 sesiones que me quedan, tendré que enfrentar las regresiones. Espero encontrar la razón de esta enfermedad tan dolorosa. Voy a publicar el resultado de mis terapia, lo que espero también sea beneficioso para tantas personas que padecen esta enfermedad.

  11. cirigliano carlos

    26 febrero, 2012 a 23:41

    falacia n·1:la fibromialgia afecta tanto a hombres como mujeres;la diferencia estadistica radica en que los reumatologos la diagnostican automaticamente a las mujeres y a los hombres que la padecen les diagnostican artritis u otra enfermedad.falacia n·2:no es una enfermedad psicosomatica,la ciencia medica atribuye este caracter a cualquier enfermedad que desconoce.

  12. irene soto

    27 marzo, 2012 a 21:35

    yo padezco esta enfermedad hace mucho pero diagnoticada hace unos años cada vez las crisis son mas frecuentes y hay veces que tengo muy malos pensamientos, antes no lo entendia pero cada dia que pasa lo veo mas claro

  13. Lulu

    29 marzo, 2012 a 23:47

    yo padezco esta enfermedad desde hace mucho tiempo y según los estudios que se han hecho en los eu es un fallo en el sistema central nervioso. los sintomas y dolores son distintos de persona a persona por eso los tratamientos alternativos y la actividad fisica tambien es distinta. a mi por ejemplo me ha ido muy bien con la gimnasia en la piscina climatizada ya que relaja los musculos.Pero lo importante es mantenerse activa. un saludo a todas/os

  14. ROSA

    15 abril, 2012 a 2:41

    Qué puedo hacer con mi médico de cabezera al que he recurrido en varias ocasiones y desde hace unos tres años con dolores musculares generalizados y que ahora son ya continuos, es decir, me levanto con ellos y me acuesto con ellos?.Tan solo hace tres días fuí de nuevo a consulta y parece tener aprendido como el padre nuestro la explicación:”esto no es una enfermedad,es un ENTE que llamamos en medicina,que no es tratable y que no tiene diagnostico,además,no me gusta etiquetar a nadie con la palabra FIBROMIALGIA”.-Esta fué la respuesta que me lleve para casa junto con mis dolores.Es una verguenza que tengamos que pagar el sueldo a algunos inectos e inutiles en su profesión como es el caso.

  15. M.Luisa

    27 abril, 2012 a 3:15

    Hace un año que me diagnosticaron la enfermedad dichosa después de 3 años de dolores insoportables. Me tengo que operar del codo, porque aunque me he infiltrado en cinco ocasiones, la tendinitis se ha hecho crónica y hay que operar. También tengo una lesión de ligamentos en la cara interna de la rodilla derecha que me impide hacer muchos movimientos. Pero lo que peor llevo es la rigidez en los pies y la falta de sueño. He estado de maravilla durante un año con el tratamiento del Reumatólogo y Neurólogo. Amitriptilina, duloxetina y tramadol,principalmente. Pero ahora me lo han retirado porque dicen que tengo que descansar ya que tienen muchos efectos secundarios. Lo más triste de esto es que mi médico dice que tengo que poner de mi parte, que me ve deprimida. Uf, deprimida no , me siento avergonzada, inútil, impotente porque nadie lo entiende, ni siquiera yo. Con tanto adelanto como hay hoy en día y que poquito acierto con esta enfermedad. La familia, el médico, las amistades, nadie termina de entender esto, piensan que es cuento, o que es depresión. Lo único cierto es que te limita, te aisla, y te hace pensar que es mejor no vivir. Espero que se siga investigando y den con la causa algún día no lejano.

  16. Vicen

    11 mayo, 2012 a 20:54

    A todos los que padecéis de fibromialgia,¿sabéis lo que es la antigimnasia?

  17. toñi

    12 mayo, 2012 a 4:13

    Soy una afectda de artritis,espondilitis anquilosante y fibromialgia despues demuchos años de aguantar dolores y no poderdormir la cama,me encuentro muy mejorada y con muchisima mamás calidad de vida gracias al ENBREL lo cuento para todas aquellas personas que se sientan identificadas lo consulten con sus reumatólogos.Lo único con lo que hasta hace 3 años me ha dado un poco de vida porque era un puro dolor.

  18. Mercedes Rodríguez

    18 septiembre, 2012 a 23:31

    Si bien a mi el médico no me ha diagnosticado totalmente la fibromialgia, tengo los síntomas desde hace 8 años aprox. y el reumatólogo me trata como reuma y artrosis. He perdido musculatura en los brazos, no tengo fuerza en ellos y cuando estoy 1 rato con los brazos levantados (ej. colgando ropa) se me desploman por falta de fuerza y mucho dolor. La medicación que me dan es Condroxamín Forte me alivia 1 poco pero me cae pesado al estómago, y calmantes para el dolor como Ketofen, Actron etc. Me acuesto y me levanto cansada, suelo estar deprimida, a veces me altero xq quisiera que nadie me hablara, hay dias que tengo ganas de llorar sin motivo y ahora leyendo el artículo sobre fibromialgia me entero que es por la enfermedad que me deprimo. Por qué los médicos no se dan cuenta de lo que 1 tiene? Como le puedo decir que me haga 1 tratamiento más específico si es que hay? Gracias

  19. ANDRES

    2 octubre, 2012 a 23:11

    HACE SOLAMENTE 2 DIAS QUE ME LEVANTE CON UN POCO DE DOLOR EN LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA GLUTEO Y PIERNA DERECHA, POR UN ARTICULO QUE HE VISTO EN UN DIARIO LOCAL (PERU 21) EN EL QUE ESPECIFICAN LOS ISNTOMAS HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE PADEZCO DE LA TAL FIBROMIALGIA. DA EL CASO QUE NO ENCUENTRO HASTA EL MOMENTO UN MEDICAMENTO QUE ALIVIE UN POCO MI DOLOR, SEGUN HE LEIDO HAY QUE HACER MUCHO EJERCICIO PARA SENTIR ALIVIO PERO ¿COMO HACER EJERCICIO CON EL DOLOR QUE SE SIENTE AL HACERLO, GRACIAS.

  20. toñi guillen

    1 febrero, 2014 a 20:02

    llevo 20 años con esta enfermedad,lo mio fue correr médicos sinunesultados,no tienen ni idea,no os rompáis la cabeza,ni tomar muedicamentos ,yo vivo con mi dolor muy amargamente,con todos los síntomas que conlleva la enfermeda,y hago todos los días una hora de gimnasia en el agua,y asi voy pasando la vida,procuro hacer vida normal co todos mis dolores.animo ,y nos ha tocado. toñi

  21. Mercedes

    15 agosto, 2014 a 20:18

    Tengo Fibromialgia más de 15 años diagnosticada, sobrevivo con el dolor y los períodos de crisis mayor, habiendo instalado en mi casa mi esposo un hidroneumático para que mi baño diario sea con la fuerza de agua primero con caliente y luego lo más fría que resista, me lo recomendó un terapista del Peruano Japonés que emigro a España y al cual le estoy infinitamente agradecida, la música es otra de mis terapias; pero quién puede huir al stress del día a día que los médicos recomiendan y es verdad estoy segura que es una enfermedad que le falta investigación, porque sino los medicamentos que mandan no serían peor que la enfermedad, al menos es lo que a mí me sucede y los tengo que dejar.
    Para todos los que la padecemos ánimo y buen humor. Entreguen sus dolores al altísimo el ayuda a sobrellevarlos y nos da la capacidad para seguir adelante de alguna buena manera.

  22. María alvarez

    13 noviembre, 2014 a 21:50

    A qué os encanta cuando el reumatólogo nos mira con cara de “otra loca con sus dolores inventados”? Estoy cansada de que nadie me dé una solucción, de que me miren con pena o como si estuviera loca.

  23. Ofelia

    17 agosto, 2015 a 23:35

    Padezco la odiosa fibromialgia desde hace 3 años y dejo de sentirme una enferma mental leyendo los comentarios de ustedes. A mi tambièn me miran raro, me mandan a hacer gimnasia, bla bla, y que debo controlar mi stres, bla bla. Estres padecì mientras trabajè (docencia), ni hablar cuando mis hijos eran chiquitos, ni hablar cuando estaba aùn con el padre de ellos (què fue lo que no me hizo el desgraciado!). Ahora estoy jubilada, mis hijos estàn grandes y todo està funcionando bien a mi alrededor segùn mis prioridades. Varios mèdicos me han mandado a ver un psiquiatra, cuando finalmente fui al que està considerado como el mejor en esta localidad y vecinas, me dice que deberìa ver un reumatòlogo. Ay Dios! ya los he visto a todos, hasta curanderos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *