Cuando hemos visitado al médico de cabecera, casi de forma obligatoria precia la consulta se suelen realizar los conocidos análisis de los Signos Vitales; en ellos se trata de identificar de manera exacta cual es la temperatura del paciente, el peso que éste tiene y claro, la presión arterial que en ese mismo instante está padeciendo; esto es muy importante conocer, ya que de dicha manera sabremos si estamos sufriendo de una hipertensión arterial.

hipertension-arterial

Si llegas a preguntar al tecnólogo sobre los datos que han ofrecido la medida de esta presión arterial, el mismo te sabrá informar que los valores son: 95-160 (por dar un ejemplo); el primer valor es conocido como presión arterial mínima o diastólica, mientras que el segundo es la presión arterial máxima o sistólica. Cuando el primer valor llega a superar el número que hemos puesto de ejemplo se podría estar hablando de una hipertensión arterial.

 

Síntomas provocados por una hipertensión arterial

Algunos de ellos se pueden manifestar de forma similar a la que muestran en otras enfermedades, factores a tomar en cuenta a la hora de tener que informar al médico de cabecera sobre su incidencia en nuestra salud. Así por ejemplo, estos síntomas en la hipertensión arterial podrían ser:

  • Un acentuado dolor de cabeza especialmente en la noche.
  • Despertarse a la hora de la noche por el dolor de cabeza.
  • Sensación de ver moscas o luces volando.
  • Problemas con el sentido auditivo.
  • Vértigos asociados con zumbidos.
  • Sensación de pinzamiento en los extremos de los dedos de las manos y los pies.
  • Intensas ganas de orinar.
  • Sensación de dolor durante la micción.

A pesar de que un médico cardiólogo podría ser el especialista para tratar esta hipertensión arterial, inicialmente un médico de cabecera puede llegar a ejecutar determinados exámenes para su valoración. De allí que el tratamiento podría involucrar a medicamentos hipotensores, recomendándose además una higiene diaria, llevar una vida regular sin estrés, tratar de disminuir el peso haciendo deporte entre muchas otras alternativas más.

4 comentarios

  1. nancy salazar

    21 Diciembre, 2012 a 22:28

    Yo al revés, tengo presión baja, puede ser malo también, en que casos?

  2. pedro anaya Berrio

    22 Diciembre, 2012 a 16:02

    nos parece muy util estos consejos cual es el control recomendado cuando exporadicamente se le sube presion arterial a uno pero pasado unos minutos se la toma y sale normal el funcionamiento

  3. Marisa

    22 Diciembre, 2012 a 20:19

    Hola, yo tengo amenudo la sensación de que me noto discurrir la sangre por el brazo izquierdo. Y me oigo el latido del pulso cuando acostada. Muchas gracias.

  4. jose luis

    23 Diciembre, 2012 a 13:09

    deseo saber sobre las causas del derrame cerrebral y como se evita este caso .. saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *