El alzheimer es una enfermedad que afecta de forma directa a la tercera edad pero también al núcleo familiar ya que convivir con la pérdida de memoria progresiva de un ser querido no siempre es una tarea sencilla. Al revés, este proceso produce dolor y tristeza ya que el enfermo pierde su independencia de forma paulatina. Por ello, cuidar de la mente a cualquier edad es esencial para tener una inteligencia activa y una capacidad de memorizar datos que resulta excelente.

alzheimer-dia-321xXx80

 

Aquí te propongo unas sencillas pautas para ejercitar tu memoria en tu rutina diaria:

  1. Intenta memorizar los números de teléfono de tus familiares y de tus mejores amigos para llamarles por teléfono sin necesidad de consultar en la agenda. Así, notarás que tu capacidad de memorizar datos se perfecciona día a día.
  2. Volver a estudiar tras la jubilación puede ser una terapia excelente para luchar contra el olvido ya que un alumno de universidad debe de preparar trabajos, realizar alguna investigación sobre ciertas temáticas, preparar un examen, leer libros…
  3. Al final del día, cuando te acuestes por la noche, intenta recordar qué has hecho a lo largo de la jornada. Haz un balance de los aspectos positivos de ese día. Así, no sólo ejercitarás el intelecto sino que también comenzarás el descanso con el buen sabor del optimismo.
  4. Existen algunos juegos excelentes para poder fomentar la actividad de la memoria. Existen juegos ideales para jugar en parejas o en grupo, por ejemplo, las cartas, el dominó o el ajedrez. Sin embargo, también existen actividades sencillas en las que puedes disfrutar solo, por ejemplo, realizar sopas de letras o crucigramas.
  5. Leer un libro también es una forma muy recomendable de cuidar de la salud de tu memoria pero además, también es una forma excelente de combatir el aburrimiento.

1 comentario

  1. maria gudiño

    11 Diciembre, 2014 a 16:33

    Si es verdaderamente un evento fuerte, lidiar con un familiar con esta enfermedad mi madre la padece pero ella era una persona muy activa realmente nos ha sosprendido esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *