La exposición intrauterina al humo del cigarrillo materno puede estar relacionada con malos resultados en las pruebas de comprensión de lectura en los niños, según un nuevo estudio. No se trataría de una pequeña diferencia, sino de una gran diferencia en la precisión y comprensión de contenido en un momento crítico de la vida, cuando los niños son evaluados y están formando la idea de lo que significa ser exitosos.

Fumar-durante-el-embarazo-puede-afectar-el-nivel-academico-del-nino

El equipo de investigación encontró que los niños nacidos de madres que fumaban más de un paquete al día luchaban en las pruebas diseñadas específicamente para medir el grado de precisión con el cual lee un niño en voz alta y si entiende lo que lee.

En promedio, los niños expuestos a altos niveles de nicotina en el útero – definidos como una cantidad mínima de un paquete de cigarrillos al día – obtuvieron un puntaje 21 por ciento más bajo en las áreas evaluados que sus compañeros nacidos de madres no fumadoras. La diferencia se mantuvo incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores, tales como si los padres leían libros a sus hijos, trabajaban en empleos de salarios bajos o si estaban casados.

Dicho de otra manera, entre los estudiantes que comparten antecedentes y educación similares, el niño de una madre fumadora será, en promedio, clasificado siete lugares más bajos en una clase de 31 niños por la precisión de su lectura y la capacidad de comprensión.
Estudios anteriores han relacionado el fumar durante el embarazo con puntuaciones más bajas del coeficiente intelectual, menor rendimiento académico y mayores trastornos conductuales.

1 comentario

  1. Esmeralda Vidal Bernal

    17 Febrero, 2013 a 21:16

    Ademas tengo entendido que el bebé puede nacer sordo. Es esto cierto? Me gustaria que me lo aclarárais. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *