Las personas que fuman y beben en exceso pueden desarrollar cáncer de páncreas a una edad más temprana que los que no lo hacen, según un estudio dirigido por la Universidad de Michigan.

En el estudio los pacientes con cáncer de páncreas que eran grandes fumadores fueron diagnosticados con la enfermedad alrededor de los 62 años de edad, y los grandes bebedores a los 61 años – casi una década antes de la edad promedio de 72 años.

cancerpancreas

El tabaquismo es un fuerte factor de riesgo para el cáncer de páncreas, y se ha demostrado que el alcohol causa daño oxidativo en el páncreas, lo que prepara el terreno para las vías inflamatorias que pueden conducir al cáncer. Los resultados sólo indican que estos hábitos pueden conducir al desarrollo de cáncer de páncreas más temprano en la vida.

El estudio de 811 pacientes con cáncer de páncreas no prueba que los hábitos causen el cáncer. Lo que hace es dar un paso hacia la comprensión de a qué edad debe comenzar la búsqueda para un posible diagnóstico de cáncer de páncreas.
Actualmente no existen pruebas disponibles para encontrar fácilmente cáncer en las personas que no tienen síntomas. 

En el estudio, los grandes fumadores fueron definidos como aquellos que consumían más de un paquete al día, y el consumo excesivo de alcohol se midió como más de 39 gramos al día, o alrededor de tres bebidas en promedio por día.

La buena noticia es que los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo pueden ser resueltos. Después de 10 años, ex fumadores y bebedores que dejan sus hábitos no enfrentan ningún riesgo adicional de un diagnóstico más temprano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *