El descubrimiento del genoma humano fue el punto de partida para el desarrollo de numerosas investigaciones en tratamientos de enfermedades. Una de las últimas tendencias que podemos encontrar en biotecnología aplicada a la medicina es la preparación de terapias personalizadas en función de las características del genoma de una persona.

Las primeras experiencias en relación a terapias personalizadas a partir del descubrimiento del genoma humano están concentradas sobre enfermedades como la leucemia linfática. En España, la Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela’ es uno de los principales centros a nivel mundial en el desarrollo de terapias personalizadas.

En las primeras investigaciones instrumentalizadas por el equipo español se encontraron diferentes métodos que dan indicios sobre los métodos de replicación de algunos de los virus más nocivos que pueden afectar a una persona. Como anticiparon los especialistas de este instituto de investigación, los nuevos avances en relación al genoma humano y las posibilidades de tratar diferentes afecciones son un poco lentos, pero prometen resultados excepcionales.

Solo con el desarrollo de las terapias personalizadas a partir de los datos del genoma humano se podrá avanzar en la preparación de tratamientos según la constitución física de una persona, considerando las distintas maneras en las que su cuerpo responderá a los tratamientos a su disposición.

A diferencia de otras orientaciones seguidas por equipos de investigación en algunos países del mundo, la dirección que siguen los especialistas de la Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela’ se concentra únicamente en el tratamiento de enfermedades. Por ello, aún no se han hecho estudios para anticipar el riesgo de una persona de sufrir alguna enfermedad. El genoma humano, sin embargo, contiene un cifrado que podría ofrecer información vital a la hora de la prevención y el tratamiento de enfermedades.

1 comentario

  1. maria victoria

    14 Diciembre, 2011 a 10:46

    una pregunta al respecto,el tratamiento de las enfermedades que uno es mas propenso a padecer y que el estudio del genoma confirma y ratifica, ¿puede iniciarse un tratamiento preventivo teniendo yà esta informaciòn? por ej.un diabètico con tensiòn arterial alta y problemas de circulacion, musculares-articulares ( le duele la rodilla) que finalmente desemboca en ICTUS, y en la actualidad permanece ingresado en Hospital por la dificultad que tiene de permanecer de piè y la incapacidad derivada de esto…¿podria sucederme a mi? soy su hija y ya me detectaron diabetes, sufro de mala circulaciòn en piernas y mucho me temo que tambien terminaré hjeredando sus multiples dolencias con los años. ¿ un estudio de mi genoma podria ponerme en alerta sobre què enfermedades pueda desarrollar en un futuro cercano? Esta es mi preguntaa, algo extensa lo sè, pero debia poner en antecedentes la pregunta para que tuvieran mas informaciòn y con ello poder dar una respuesta mas acertada¿no creen ?- Reciban un cordial saludo. M Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *