Con el nombre de ginseng se designan un conjunto de especies vegetales pertenecientes a la familia Araliaceae, que se han venido utilizando en la Medicina Tradicional Asiática desde la antigüedad debido a su reputación como tónicos y reconstituyentes.

Ginseng

Las más corrientes son el Panax ginseng (Ginseng coreano), el P. quinquefolium (Ginseng americano) y el Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano). Todos tienen principios activos similares y los estudios demuestran que tienen efectos parecidos.

El término panax que proviene del griego (pan=”todo” y axos=”curación”) y que significa “cura todo” nos da una idea del amplio abanico de posibilidades de este conjunto de plantas.

GINSENG COREANO (Panax ginseng C.A. Meyer) Y GINSENG AMERICANO (Panax quinquefolium L.) El efecto tónico de la raíz de ginseng ha sido descrito en un texto chino tan pronto como en el siglo I a.C. De acuerdo al conocimiento actual, la planta posee un efecto adaptogénico, el cual produce

un incremento no específico en las propias defensas del organismo frente a los factores estresantes exógenos y los químicos nocivos. Además la planta promueve una mejora general tanto en el rendimiento físico como mental.

El ginseng coreano (Panax ginseng) es el más estimulante de todos los ginseng, lo que contrasta con el efecto calmante asociado al ginseng americano (Panax quinquefolium). Esta diferencia está asociada con la distinta proporción

que presentan las dos hierbas de sus principios activos activos. El principio activo del ginseng americano es hipotensor y sedante mientras que el principio activo del ginseng coreano es hipertensor y estimulante central.

El ginseng americano es más suave y posee efecto refrescante. Este ginseng se considera beneficioso para aquellos que siente calor, así como aquellos con dolor de cabeza o hipertensión.

El ginseng siberiano no se debe tomar en caso de hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística, infarto de miocardio. Por su similitud con el ginseng coreano es prudente evitarlo en mujeres con enfermedades tales como senos fibroquísticos o cáncer de mama.

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO (Eleutherococcus senticosus)

El eleuterococo, conocido como ginseng siberiano, a pesar de no ser una verdadera especie de ginseng, al igual que las otras variedades, mejora la tolerancia frente a diversos agentes estresantes (p.e. mentales, físicos, ambientales). Esta hierba ayuda a normalizar la forma en la que el organismo responde a los desencadenantes del estrés y actúa regulando la fabricación y secreción de hormonas adrenales. También fortalece las glándulas adrenales, lo cual es de especial importancia en aquellos que padecen estrés crónico. Asimismo estimula el sistema inmune, y promueve una mejora general en el rendimiento físico y mental.

3 comentarios

  1. Manuela

    10 febrero, 2014 a 11:23

    Buenos días,
    Por favor estoy operada de cáncer de máma y desearía saber si el ginseng me puede perjudicar, o ¿es la lecitina de soja?, ya que después de mi operación me prohibieron alguno de ellos pero ya no recuerdo exactamente cual fue.
    Muchas gracias.

  2. Farmacia

    10 febrero, 2014 a 11:33

    Hola, ninguno está contraindicado ya que son aportes nutricionales, no obstante debería comentarlo con su medico para que él vea que no le influirá en su medicación o tratamientos

  3. Merce pinilla

    18 junio, 2014 a 8:53

    Estoy operada de cáncer de ovarios y útero, hace 6años,estoy muy cansada y duermo muy mal desde que me dieron la quimioterapia, puedo tomar eleteurococo? O qué me recomiendan
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *