Existen algunos tipos de cánceres que se presentan primordialmente en hombres y otros, en mujeres; ello se debe principalmente a que cada una de estas enfermedades puede llegar a atacar el aparato reproductor, lo cual les hace ser la diferencia en la forma de presentarse en cada individuo. Pero al hablar de un cáncer otorrinolaringólogo estamos haciendo mención a una enfermedad que puede presentarse en cualquiera de los 2 sexos.

cancer-otorrinolaringologo

Desde esta manera, el cáncer otorrinolaringólogo es una de las tantas anomalías que pueden tener como foco de atención tanto a hombres como mujeres; del total de los cánceres que existen en la actualidad, el presente viene a representar prácticamente el 12% de todos ellos. El proceso de evolución de este cáncer otorrinolaringólogo puede ser muy lento, razón por la cual su identificación precoz podría ser algo difícil para un médico especialista.

Síntomas del cáncer otorrinolaringólogo

Así como el cáncer de próstata se puede presentar a partir de los 40 años y el cáncer de testículo, entre los 20 a los 35 años de un hombre joven, el cáncer otorrinolaringólogo en cambio se manifiesta de forma tardía, algo que pudiese ser a los 60 años de edad aproximadamente (tanto en hombres como mujeres). De allí que una persona debe tomar en cuenta distintos síntomas que pueden ser muy importantes para identificarlo:

  • Dificultad para masticar y tragar los alimentos.
  • Un dolor intenso en el momento de tragar los alimentos.
  • Anomalías en la elocución.
  • Algo de problemas para hablar.

En este último sentido que hemos mencionado, una persona podría llegar a tener una voz ronca o nasalizada.

También pueden llegar a presentarse unos cuantos problemas respiratorios con este cáncer otorrinolaringólogo, estando por ejemplo los esputos con sangre, algo de tos y también hemorragias nasales.

El otorrinolaringólogo podría sugerir un tratamiento que involucra principalmente a la quimioterapia, radioterapia y cirugía en diferentes fases para erradicar la enfermedad.

2 comentarios

  1. ainhoa

    12 diciembre, 2012 a 8:47

    es un tema del que todos deberiamos saber .
    quizas si lo hubiera sabido antes , mi padre hubiera podido luchar .
    gracias por acercarnos al conocimiento de enfermedades y posibles soluciones .

  2. aida aguilar

    8 septiembre, 2015 a 7:16

    Nose que tengo me salio una como postemilla en el paladar nose aque se debe y nomas y nomas me duele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *