El fármaco Afatinib logra también una supervivencia libre de progresión sin precedentes y mejoras de los síntomas del cáncer de pulmón.

El estudio LUX-Lung 3 ha mostrado que Afatinib (fármaco en fase de investigación, de Boheringer Ingelheim, pero no aprobado para su comercialización) logra una mejor calidad de vida en comparación con la que está considerada la mejor quimioterapia (pemetrexed y cisplatino).

Junto a ello, un mejor y duradero control de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón. Afatinib es un bloqueador irreversible de la familia de los ErbB que está en fase de investigación para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

Estos datos se extraen del estudio LUX-Lung 3, el ensayo para registro más amplio y sólido realizado en pacientes con CPNM con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico. Tras analizar diversos cuestionarios en los que se han evaluado tres síntomas provocados por el cáncer de pulmón (tos, disnea y dolor), se ha observado que los tratados con Afatinib experimentan mejoras significativas en la disnea (64% frente a 50%), una tendencia estadística de mejora del dolor (59% frente a 48%) y un mayor alivio de la tos (67% frente a 60%). Además, Afatinib retrasó el empeoramiento de la tos y de la disnea en comparación con la quimioterapia.

El doctor Matthew Peters, presidente de The Global Lung Cancer Coalition (Coalición Global contra el Cáncer de Pulmón), ha señalado que “los síntomas del cáncer de pulmón, como fatiga, dificultad para respirar y dolor crean malestar y tienen un impacto dramático sobre la calidad de vida de los pacientes. Partiendo de la base de que alrededor del 90% de los pacientes experimentan dos o más de estos síntomas y del alto nivel de estrés psicológico que causan es importante tener en cuenta estos criterios de valoración al evaluar los beneficios de un fármaco”. Por lo que respecta a la supervivencia, los resultados de LUX-Lung 3 muestran que los pacientes con Afatinib como tratamiento de primera línea viven cerca de un año sin que el tumor vuelva a crecer frente a poco más de medio año (6,9 meses) del grupo tratado con pemetrexed /cisplatino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *