A los dos años se le diagnosticó un Meduloblastoma muy poco frecuente. Cuando la pequeña Alba contaba con dos años, se le diagnosticó un Meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral tan grave como poco frecuente. El servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid obró el milagro: dos años después, hace vida normal gracias a que sus padres conservaron las células madre su cordón umbilical en Crio-Cord. Es el primer caso en España en el que se utilizan las células madre del propio paciente.

Tras la extirpación de la mayor parte del tumor, Alba se sometió a quimioterapia más intensiva para eliminar completamente las células tumorales. Pero en esta última fase, la quimioterapia destruye el sistema sanguíneo del paciente. Había que recomponer el sistema con células madre.

Así se procedió al trasplante de las células madre de su cordón umbilical, que migraron hasta la médula ósea, donde se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, iniciando así la regeneración de su sistema sanguíneo. Después, a los 60 días del trasplante, le fueron infundidas nuevas células madre, en esta ocasión provenientes de su sangre periférica, para acelerar el implante plaquetario. Catorce meses después del trasplante, la niña ha reconstruido completamente su sistema sanguíneo y disfruta de una vida normal, con las lógicas revisiones periódicas.


1 comentario

  1. JAIME TORRES RANGEL

    5 Marzo, 2012 a 20:08

    tengo un hijo que esteviernes le detectaron un meloblastoma en cerevelo izq. y quisiera saber de donde mas puedo sacar células madre no tengo el cordon umbilical de mi hijo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *