Las personas mayores que no sufren ninguna disminución en la memoria tienen ciertas características en el cerebro que difieren de sus pares que muestran más pérdida de memoria típica relacionada con la edad, revela una investigación reciente.

Científicos de la Universidad de Neurología Congnitiva y Centro de la Enfermedad de Alzheimer de Northwestern identificaron a 12 personas mayores de 80 años que hicieron tan bien o mejor en las pruebas de memoria que las personas de 20 a 30 años más joven. Los investigadores los bautizaron como “SuperAgers”.

Un cierto grado de falta de memoria es una queja común entre los ancianos. Estas denuncias son tan extendidas que han llegado a ser consideradas como una parte normal del envejecimiento.
Muchos estudios previos han demostrado que la atrofia cerebral y pérdida de habilidades de pensamiento van de la mano.

Este estudio es único, ya que se inició con gente con memoria excepcionalmente buena para su edad, y luego se observó lo que hace que su cerebro sea diferente.
Sin embargo, el estudio muestra una correlación entre la buena memoria en la vejez y una corteza más gruesa y mayor volumen del cerebro, pero no muestra causa y efecto. Lo que se desconoce es si mantener el volumen del cerebro protege la capacidad de pensar, o si el mantenimiento de las capacidades cognitivas protege el volumen del cerebro.

Podría ser que aquellos cuyos cerebros están mejor “construidos para durar” estructuralmente sean, probablemente, los cerebros que están mejor construidos para durar desde una perspectiva funcional, o que aquellos que ejercitan sus cerebros puedan tener menos atrofia.

5 comentarios

  1. jose

    20 Septiembre, 2012 a 22:22

    Teníais que ver a mí madre 92 años, va a la plaza hace la compra, me hace un bizcocho todas las semanas y cada semana le pongo un reto en ese bizcocho, que si permeable, que si piñones, etc, etc, viene a vistarme a la oficina. se pasea 1.5km todos los días. Tiene un marcapasos y el nieto le llama la abuela atómica. Se pasa las trades con los crucigramas y lo que llama ella ” El Rosco”.

    Un fenomeno de la naturaleza.

  2. Martha María Amica

    22 Septiembre, 2012 a 3:08

    TENGO 73 AÑOS, Y MI MEMORIA Y CAPACIDAD DE ESTUDIO SE MANTIENEN EXACTAMENTE IGUAL QUE EN MI PLENA JUVENTUD-
    SIEMPRE HE TENIDO MUY BUENA MEMORIA, LO QUE ME HA HECHO MUY FACIL EL ESTUDIO.
    SOY MUSICA DE PROFESON,PIANISTA, ORGANISTA Y PROFESORA DE HISTORIA DE LA MUSICA, POR ENDE TAMBIEN ME HE ABOCADO A LA HISTORIA EN GENERAL.
    CREO QUE LA MEJOR FORMA DE MANTENER LA MEMORIA ACTIVA ES EJERCITARLA, LECTURA, CALCULOS ALGEBRAICOS, SEGUIR INFORMANDOSE PERMANENTEMENTE, ESCRIBIR TODOS LOS DIAS…EN FIN, TAMBIEN ES CIERTO QUE LA GENETICA AYUDA MUCHO–
    LES FELICITO POR VUESTRA PAGINA, ES REALMENTE MUY BUENA¡¡GRACIAS
    MARTHA MARIA

  3. maria

    22 Septiembre, 2012 a 17:14

    Tengo63 años y muchas enfermedadas cronica.No tengo ningun estudio pero la vida me los a dado.Artualmente no travajo devido a mis enfermedades pero tengo muchas actividades. El problema es que las personas que estan conmigo no entienden que una cosa es estar enfermas y otra estar muerta.Y suelen lastimarnos mucho cuando nos dicen estas loca.Por sentinos conganas de vivir y hacer cosas que no pudimos hacer.Me gustaria estar toda la tarde escriviendo pero entoces serian mis memorias.Perdon por mis faltas pero esto es una de las cosas que estoy aprediendo.Un saludo maria

  4. luz elena gomez vallejo

    13 Octubre, 2012 a 23:54

    reciban un cordial saludo y muchas gracias por querer ayudar a las personas grandecitas tengo 56 años y tengo pesima memoria , le agradezco me ayuden

  5. Sonia

    21 Agosto, 2013 a 0:30

    Esto es para Maria
    Hermosa !!!
    Haz lo que tengas ganas ,no hagas caso de lo que te digan
    Vive sé feliz que para eso Dios nos dió la vida
    Ánimo y Adelante !!!!!!
    Fuerza que se puede !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *