En Extremadura se han tomado medidas contra el frío extremo con una Guía de Prevención ante situación de Peligro Extremo patrocinada por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, con recomendaciones para hacer en situaciones de mucho frío en cuanto a temperaturas extremas, que pueden dar lugar a muchas malas situaciones como hipotermias en caso de frío intenso, congelaciones, deshidratación y golpes de calor en temperaturas elevadas. En estos tiempos de frío una de las que más nos importan son las recomendaciones ante el frío extremo.

Las temperaturas extremas afectan a la salud directamente, como acabamos de comentar, o indirectamente con enfermedades que son consecuencia de altas o bajas temperaturas.

Algunas de las enfermedades que se pueden producir por el frío pueden ser bronquitis, neumonía, gripe, etc. Además agravan enfermedades respiratorias, cardíacas y reumáticas. Por eso es importante vacunarse contra la gripe.

En la guía también se hacen recomendaciones de alimentación, en el caso de frío aumentan las necesidades calóricas, por eso se consumen más comidas calientes, sopas de pasta y legumbres, alimentos que dan calor y energía. También se recomienda tomar tazas de bebidas caliente para mantener la temperatura del cuerpo. No son recomendables ni las bebidas alcohólicas ni las que tienen cafeína, como el café.

Por su puesto, es necesaria una alimentación equilibrada y beber mucha agua, como a lo largo de todos los días del año.

Otras recomendaciones se centran en lo que hay que hacer si se está en casa o fuera de casa, recomendaciones sobre la ropa (no usar ropa mojada), en cuanto al trabajo bajo frío, recomendaciones para los viajes, y para actividades al aire libre.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones de esta guía, ya que son muy útiles en caso de temperaturas extremas y desmitifican muchas cuestiones sobre este tema.

1 comentario

  1. Brenda Castillo

    7 Enero, 2014 a 4:06

    Gracias por el consejo muy bueno
    Quiero preguntarte que es bueno para,dormir esque no duermo en toda,la noche no me da sueño y le preocupa,a mi mom thanks for you answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *